domingo, 4 de agosto de 2013

Uitongtong Song. By Canangü. In Cucunubá Music Hall



Comprimo la información, asi como en computador, la guardo en la memoria, asi tal cual como en computador, salgo de Tarapacá, y llegó a Cucunubá, me encuentro con Pope, y descomprimo este winzip... la memoria viaja, despierta o se duerme, pero no muere...el territorio puede pedir prestado, si los dueños lo autorizan, asi fue que se hizo esta adaptación desde las tierras de los Uitoto hasta la tierra de los Cucunubá....

3:42 am.

Empezar con lo que paso anoche, cuando a eso de las 3 42 de la mañana sentí un ventarrón que avisaba un aguacero, quede despierto por unos segundos, luego cai dormido y tuve muchos sueños, pero desperté y ahí mismito cuando una voz me susurro al oído diciendo cosas inentendibles, quede con el ojo abierto en plena oscuridad, desubicado en el cuarto pues no sabía mi cabeza hacia que lado de la cama estaba, y atrás ese airesito que le dice a uno que algo esta por ahí, el culillito de rutina y la valentía de no impedir que la manifestación apareciese…., pero lo despedí, le dije algo asi como que si va hablar hable claro, o sino no venga con susurros que no entiendo, hábleme claritico, en español. Y llegaron más sueños, en uno trataba yo de casar un ratón abano con cara de buena gente que nadaba en un pozo de agua, lo vi nadar, y luego se escapó, un perro salió detrás de él y lo cazo, pero no cogió el ratón, que era mas bien como una guara, sino cogió a un caimán pequeño…. Y otro sueño, estaba en Ubaté, recorriéndolo desde el aire, viendo algunos barrios que me parecían bonitos, pase por encima de un parque, había una casa con una sala grande, la vi y la reconocí, yo había estado ahí…desperté en ese momento por la lluvia, lluvia dura, durísima. Esta tarde vi la palma de mi mano y me quede intrigado por ese montón de líneas, lo compare con un sistema hídrico, con ríos grandes, caños y quebradas diminutas, interrupciones y nacederos, pequeños pozos alrededor, y todo se le veía asi, como un sentido, como alguna lógica geográfica escrita en la palma, que dirá, la mano, quien la lee, se podrá leer? Y lo sueños, quien los interpreta? No se. 

Mambeando en el in between.

Seguimos mambeando, para llamar al espíritu, para decir la palabra, para pasarla mucho lo bueno, no se requiere mucho tiempo para decir muchas cosas, solo es darle sin parar y confiar que en algún momento se ha de aterrizar, así que le hacemos al ambil y la coca, jibi y duona, prosigo con esto y se viene ya la cosa. Como acelerar la cuestión cuando mucho se ha de dormir, como encender el motor para que no se pare ni siquiera a descansar, pero es una utopía, una mentira también, porque todo sucede cuando es voluntad de quien lo hace. La filosofía pregunta si basta el self para la determinación, la filosofía responde que el I y el Me son apenas distintos, la filosofía analiza, pero poco hace por resolver mucho la cosa, el esoterismo lo dice, pero su lenguaje simbólico es solo para profetas, entonces sigamos mambeando, pues de esa manera de pronto es posible, decirlo con dulzura y con mas sabrosura, la palabra no se esconde tan solo la consentimos, y si el hilo se interrumpe seguro es por negligencia de quien a aquí mismo lo dice. Tres canoas viajan por un rio, la una tiene quilla pero no tiene dirección, la otra tiene dirección pero no tiene la quilla, la otra cuenta con quilla y dirección, las dos primeras podrían perderse, la última se dice que nunca se pierde, pero quien maneja la quilla, quien da la dirección, el mismo acertijo entre la criatura y el creador, lo hace el momento, el talento del circundante, quien dibuja la línea, quien circunscribe la redondez, por momento se tuerce, por otros es exacto, quien conoce cuales son los trazos de la perfección, y asi se crea la forma, y el contenido también, la lagrimita aparece y el ambil hace su efecto, siento ganas de mambear, ya tengo el cachete lleno, cuando se mambea en la fábrica se hace grande y siempre abundante, cuando se mambea escribiendo, se hace poco porque no se tiene al fabricante, pero yo estoy aca, en el in between de la relación, vivo y siento como soy, busco cosas que no se si llegaran, pero las conjuro, las pido por la letra del espíritu que las hace aparecer, son cosas mundanas? Cosas espirituales? Son las dos o ninguna quizá, deseos confusos de un tiempo que se pone bueno. Adelante águila azul, adelante que viene la tierra y hoy se despide la semilla, la voluntad se mantiene, y aunque es difícil se hace por algo, sobreponerse a lo que impide es llamar las cosas por su nombre, para que sucedan, para que sean. 

Icaración con tabaco.

Todo lo que está arriba esta abajo, principio cabalístico…. Y voy a esto porque me lo recordó el willi alguna vez, y volvió anoche cuando allá en la maloca de Churai mientras hacíamos el mambe aproveché para hacerle unas pregunticas. No empezaré por la primera, sino por la ultima, y es que quería saber como el quiso aprender para medico tradicional, para curar, ya sabia la historia sobre como fue la preparación, las dietas, las trasnochadas, abstinencia sexual, comida servida por doncella, el plátano asado sin tocar ceniza y bueno, que cantidad de requisitos….ayahuasca, aprendizajes, practicas, como una universidad, calificaciones, y sacrificio. Pero la pregunta que le hice era como él quiso tomar esa decisión, porque a mi me coge la cosa, quiero aprender a curar, y su respuesta fue asi, sencilla, pues porque él veía y le gustaba, se interesaba, y entonces si verdaderamente quería pues tendría que pagar el precio por lograrlo. Y bueno, la otra, la primera pregunta que le hice anoche era sobre la icaracion con tabaco que se hace cuando el espíritu esta lejos de la persona, entonces dice Churai, que uno consulta, toca y mira, donde esta el espíritu, si esta por fuera, pues se icara con tabaco en la corona de la cabeza, por ahí se vuelve a su lugar, la primera tabaqueada hay que mirar para donde va el humo, si va para abajo espíritu del agua lo tiene, si va para arriba, espíritu de tierra, entonces la idea es que se sople y el humo quede ahí mismo, que no se vaya inmediatamente ni pa arriba, ni pa abajo, ahí esta bien. Luego hay que comunicarse con ellos, en el agua con Yakuruna e Ihuapurana, y decirles lo que pasa, “quiubo hombre, tengo este paciente y esta enfermo, ayudenlo, y asi todo… hablándolo”.

Lo que esta arriba esta abajo, necesariamente tengo que echar mano del esoterismo de la cabala y de la sabiduría bíblica, porque es la manera que yo lo puedo entender, es la palabra que me permite a mi encontrar las icaraciones, hacer las traducciones desde la tradición indígena, el fenómeno es el mismo, si, pueden cambiar cosas, pero seguramente todo tiene que ver con todo, escudriñándolo, buscándolo, hurgando el detalle, la historia es la oración, la oración es la icaracion, lo puedo consultar si lo tomo así el ayuno la dieta, y todo lo demás permanece casi igual, cambian unas reglas, todo tiene su porque y especialidad, pero hay que preguntar, concentrarse hasta escuchar, así como celular, así dice Churai, y ver, asi como en televisión, un camino largo e infinito.