jueves, 27 de noviembre de 2025

Tomás y Paulis

(2016)

Tomás y Paulis, a la distancia se siente más duro, porque la sensibilidad se pone a flor de piel, hasta el punto que ver a un niño comer casi me desbarata de las lágrimas, no es fácil para mí concebir el tiempo cuando siento que debo estar con ustedes, y no lo estoy, pero de nada vale eso, porque de alguna manera las cosas así se dan, y tenemos más opción que asumirlas como vienen, de nada vale deprimirse, amanecer pensando en un chiquitín que se escurre por un lado de la cama, o en una mujer que me da caricias antes y después de dormir, eso es delicioso, pero ahora estoy en Leticia y no están ustedes, pero los llevo en mi corazón y trato de hacerme fuerte para entender este tiempo, alguna lección por aprender, un silencio necesario que poco a poco se va haciendo tibio, y llega el corazón, para Dar la sanación. Dios, desde acá te encomiendo a Paulis y a Tomás, me encomiendo para que mis acciones sean virtuosas, para que seas mi protección y guía en todo momento, a ti, Dios del Cielo, que en tu Hijo enseñaste el Amor a nosotros, los humanos, y te has encarnado en cada uno de nosotros, en esa encarnación decido caminar, y pido los dones del cielo, la firmeza, la claridad, para no desviarme, para no necesitar, para estar satisfecho por el solo aliento divino que se siente cuando el aire toca, un suave soplido que dice: tranquilo, tranquilo, todo va a estar bien, es aprender a caminar en Dios, para eso requiero un plan, de lo contrario todo se vuelve azaroso y difícil de entender, las cosas que hay que hacer no se hacen, y más bien demoran en dilaciones infinitas, hay que fluir.Hay que realizar que este tiempo sea fructífero.

En Tarapacá

(2015)

En Tarapacá, nuevamente en este territorio, amanecer con el sonido de los animales, con la gente funcionando desde tempranas horas de la mañana.  A esta tierra he vuelto, aquí me ha traído la Providencia, es de vital interés soltar la inspiración, afinar las herramientas y ver lo que hay que ver. Se requiere convencer a ese comité tutelar que va a leer mi propuesta de tesis y la mejor forma para hacerlo es trabajando por ello, dejando que fluya, buscando, indagando, preguntando, como el oso que no descansa hasta encontrar el hormiguero, y ahí come, se alimenta de lo que le da la tierra. Hay que concentrarse, y controlar muy bien esas cosas de la distraccionolología que esta a la orden del día, no renunciar a encontrar lo que no se ha perdido, a poner palabra sobre los procesos que se adelantan y llevarlos por un rumbo, a algo posible, a algo real que involucre a los de aquí, para que se haga, para que sea, se manifiesta y luzca como la flor mas bella del jardín. Por dónde será la cosa ya veremos, por ahora está en soltarse y escribir sin pensar tanto, en cerciorar de que la palabra sea contundente y no carretuda.

Como dijo "la puesi"

 (2016)


Se siente en el fuego, ruge desde el corazón, con un ritmo de road song y esa voz dulce que todo lo hace maravilloso y único. En ese espacio apareció como venido de otra dimensión, viendo el mundo totalmente diferente a como se lo habían explicado. Asombrado corrió y corrió por el espacio, detallando cada cosa, haciéndose al lugar, esperando que los pies cantaran la risa que el camino no sabía que tenía, pero que si de repente un día, por obra misma de la Providencia, así mismo lo comprendió. El camino no es el mismo, y es siempre diferente, eso es un axioma, como el de Heraclito y en fin, si es asi y se sabe, se entiende que estamos en un camino en que aprendemos y recorremos un camino, una historia que recordará no sabemos quien, pero seguramente estará almacenada en la mente de la creación, en algun lugar que tendrá una importancia muy inesperada en lo que ha de venir. Se volverá como la voz de la experiencia que nos permita sentir que estamos haciendo las cosas un poco mejor, hasta que pueda llegar a "más mejor".

Es un anhelo del corazón, de lo contrario no podría resistir los embates que le damos al planeta, a nosotros mismos, es darse en la jeta con uno mismo. No puede ser otra cosa que el anhelo y el señuelo para poder escribir una historia que tenga como protagonista a esta gente linda, a mi gente bella de Tarapacá, acá pasa algo, junto con lo que tienen las huestes de mi hermosa Paulis y mi bello Tomás. El concierto ahora es todos los días, el escenario se abre y hay que llenarlo, ponerle un papel de algo, y tejer algún cuento, es posible, este miércoles las aventuras pueden llevarnos a terrenos de Darinka, Aurelio Gallo, y Alkalawi de las Cucunubainas, quienes juntos pueden hacer un coctel de fiesta recochologica mientras algunos pensamientos se comparten entre amigos.

Mientras tanto en el Reino de las Cucunubainas el sabio Mojadei nos dice que la paciencia es la mayor virtud de los vencedores, que en tiempos de calma el monstruo busca sus fuerzas, para después rugir y volver a enfrentarnos. Desenvainamos las espaditas de papel y les damos un piquito, los tratamos con cariño y les mandamos nuestro cuentiño, que por menos palabrero se escuche, siempre tiene el tono de lo que es sensato, de lo que se quiere que hagamos. Que no cunda el cunico, ni que se baje la bilirrubina, esa que nos hace sentir y ser lo que somos, así es mi estimado perolo, así le digo ñeñeco, que pues sí, como dijo "la puesi".

Análisis factoriales

(2016)

Una vez mas me he visto inmiscuido en las historias de Pablito el matemático, una historia de mucha confusión, pero cuando se ha dado luz esta nunca se ha apagado, asi que tengo fe en que algún día entenderé esa joda de los Analisis Factoriales y el Metodo de Componentes Principales, por ahora solo tengo imágenes que tratan de dibujarlo en un plano cartesiano que transforma las variables en factores, coeficientes, varianzas y covarianzas, como manipulando un lenguaje el más simple posible, pero para mí aun es Koreano Avanzado. Por eso pido ayuda, para entender cómo inciden esas variables en un todo, para ellos hay que hacer modelos estadísticos, como el análisis multivariado con el cual ahora me he encontrado. Leo y leo, a ver qué se me queda, de repente el Koreano se transforma en Vietnamita, y pido que se vayan haciendo las imágenes que me den la comprensión y la lucidez sobre estos métodos estadísticos.


Es como ver una telaraña jalada desde X puntos de unión, intercalados, y luego verla jalada de los X’ uniones, se ve lo mismo pero al contrario, en fin, el análisis factorial habla de factores que determinan un grupo de variables que están correlacionadas, es decir que lo que le pase a la una, incide en la otra, y viceversa. Cuando los vemos en el plano cartesiano, las variables aparecen ubicadas en figuras, algunas se agrupan, y otras se separan, forman eso que llaman los componentes principales.

Es inexplicable

(2015)


Dieciséis años después de graduados del Colegio Refous, aún me pregunto cómo un día nos salvamos de haber quedado de patitas en la calle buscando colegio. Corría el año de 1998 y Monsieur Jeangros nos mandó a llamar a Piñeres, William, Ceballos y otros compañeros (conocidos como las Ñañas) que prefiero no nombrar, pues no estoy seguro si están de acuerdo con esta confesión. Monsieur Jeangros tenía acusaciones bastante serias, que una tarde después de Educación Física, se habían encontrado botellas de licor y estragos materiales en el salón donde nos cambiábamos. Ante tremenda inculpación todos quedamos perplejos, nadie decía nada, ni si ni no, nada… pues lo cierto es que éramos culpables, exactamente de todo, e incluso más cosas, y nos merecíamos la sanción más fuerte del colegio, la expulsión. Y aprovecho este momento que Monsieur se ha ido a descansar para confesar esta verdad, y que estoy seguro que M. Jeangros sabía, pero por alguna extraña razón decidió cerrar el caso y confiar en la única respuesta que le dimos cuando nos preguntó que como explicábamos que estudiantes y personal de aseo, nos había visto realizando pogol en el salón (en resumen, pogol era un ritual adolescente que consistía en jugar futbol en un salón y cuando se anotaba un gol se celebraba con un pogo) y luego encontrar vestigios de botellas de licor. El único que se atrevió a contestar fue Piñeres, y le dijo: “es inexplicable”. En ese momento yo sentí que estábamos más perdidos que nunca, quizá el silencio parecía una mejor estrategia, pero decir “es inexplicable” era un boleto directico a buscar otro colegio. Pero lo que pasó fue no menos asombroso, pues Monsieur Jeangros dijo, “es una buena respuesta, es inexplicable”, y nos despachó al salón con el culillo aún vivo de haber estado cerca de una expulsión bien merecida. ¿Por qué pasó lo que pasó? Difícil saberlo, de pronto más valía una reflexión personal que una expulsión masiva de estudiantes. Lo cierto es que la severidad de Monsieur Jeangros a veces contrastaba con gestos de confianza y entendimiento profundo a esa fase de la vida llamada adolescencia, y como buenos adolescentes hacíamos pendejadas, y muchas, así éramos algunos, otros un poco más ñoños, pero a mí me toco militar en las filas de quienes preferíamos romper una que otra regla para darle sentido a los días de colegio. Estas son mis interpretaciones, el hecho es que, estimado Monsieur, esté donde esté, gracias por confiar en nosotros y no haber aplicado el peso de la ley que muy bien nos merecíamos.