La última lectura me ha dejado una extraña sensación,
algunos académicos que hacemos disertaciones teóricas citando varios autores,
muchas veces terminamos diciendo cosas que realmente no las pensamos nosotros
sino otros. Lo que pasa es que las presentamos como de nosotros mismos y no de
quien son. Y las asumimos como propias porque nos confesamos devotos de una
determinada visión. Eso es lo que hace la ciencia para unos. Pero a mi la
verdad no me da mucho sentido.
Las disertaciones teóricas, que escarban en el
desentrañamiento de las relaciones como esencia no fija de la vida social,
dicen las cosas y las ejemplifican. Por momentos se siente cierto aire de
certeza y de precisión, de racionalidad y de mesura, pero cuando sigue y sigue
y no para sin realmente saber en que momento se calllan los otros autores, y por
primera vez habla el autor como él, y no como un revuelto de lo que acaba de
citar, es algo a veces milagroso, por no decir escaso. Sino dice algo él o
ella, o quien sea, no hay razón en decir lo que dice. Sino hay un emisor no hay
un receptor.
La tecnología es un concepto que se puede traslapar con
algunas precauciones ideológicas o de tipo promocionista, o simplemente es algo
tan social e históricamente determinado por quienes creamos una imagen social,
una teoría propia sobre lo que es tecnología. No importa si para los experto
estamos equivocados en creer que la tecnología es solo una maquinita con
botones por lo general fabricada lejos de nuestros países subdesarrollados, eso
es tecnología para nosotros y ningún sociólogo va a venir a decirnos que no es
verdad.
Descubrir lo tecnológico puede ser útil para reproducir la dominación lingüística sobre lo estudiado, el indio, el negro, el otro, el diferente, el oprimido, o puede ser una reivindicación sobre el derecho histórico de los pueblos nativos a ser reconocidos como portadores de una tecnología propia, construida para transformar el mundo. Cual definición de tecnología usaremos? Para que? Puede ser para planificar, para describir, analizar, estandarizar, diferenciar y conectar, transformar la materia, alterarla. En todo caso lo tecnológico sigue al instinto de la sobrevivencia y a la romanticidad de imaginar un pasado mejor.
Descubrir lo tecnológico puede ser útil para reproducir la dominación lingüística sobre lo estudiado, el indio, el negro, el otro, el diferente, el oprimido, o puede ser una reivindicación sobre el derecho histórico de los pueblos nativos a ser reconocidos como portadores de una tecnología propia, construida para transformar el mundo. Cual definición de tecnología usaremos? Para que? Puede ser para planificar, para describir, analizar, estandarizar, diferenciar y conectar, transformar la materia, alterarla. En todo caso lo tecnológico sigue al instinto de la sobrevivencia y a la romanticidad de imaginar un pasado mejor.
Los procesos sociales para la producción tecnológica vienen
conjunto a una economía de tiempos proveniente de la estandarización de rutinas
en las relaciones sociales, a la conformación de identidades y símbolos de
diferencia y autoreconocimiento. Como vimos en la lectura de Gimenez, la
cultura es algo que solo se puede concebir como un constante encuentro, no fijo
ni esencializable a alguna explicación racional de tipo científico. La
racionalización quizá pueda ser oportuna para develar con sentido cual es la
trama de significaciones que orientan las acciones de algunas generalidades
empíricas comprobadas con la observación.
¿La mambeada puede ser tecnología? o jamás lo podría ser?
sea lo que sea, se sabe que no hablamos la lengua de quienes crearon esa
“tecnología”, por lo tanto no lo podemos decir sino experienciar, reconocer los
límites del conocimiento no solo de los actores en cuestión, sino propios, de
lo contrario se están diciendo mentiras interminables.