martes, 22 de noviembre de 2011
Las religiones de internet.
Voy a morir y tu también.
La situación.
El Healing Center de Make Water. Anécdotas de las australasias
domingo, 20 de noviembre de 2011
Del Cuaderno rojo de las australasias
viernes, 21 de octubre de 2011
La lengua no siempre habla de si.
A la hora de siempre.
El punto del chequeíto que no había visto
El Centro
jueves, 6 de octubre de 2011
Which monkey I come from?
martes, 27 de septiembre de 2011
Soul song
Through the tunnel I can't see
all the things that I believe
so much fun I can feel
never let me fall again.
So much ties people weaves
Its the crazy game of life,
Come to fly and sing this song
for the freedom of your soul
Don't be shy to sing this song
for the breathness of your soul
lunes, 19 de septiembre de 2011
Preparación de una taza de té el 11 de septiembre de 2011.
Eso que dicen fantasía realmente no lo es.
Si no se divierte el divertidor, realmente se logra la diversión?
martes, 13 de septiembre de 2011
lunes, 29 de agosto de 2011
Serpiente coral
martes, 23 de agosto de 2011
Historias de Fantasmas. Buuu!
Después de leer el artículo “Voices of fire – Spiritual Entities and Personality”[1] de David K. Stolowitz, B.A., llegaron a mi recuerdo diversas experiencias de historias recientes sobre encuentros con estas entidades. Estaba yo en Tarapacá durante el año 2009 cuando me encontré con Camilo, Giovanni y Chama, líderes del resguardo indígena Cotuhé Putumayo, se disponían estos a abordar una lancha que los llevaría hasta la comunidad de Ventura, a la maloca de don José uno de los pocos médicos tradicionales que quedaban por la zona. Resultase que en mi desparche les pregunté si podía ir con ellos, sin tener ni idea a que realmente iba a ir, solo me interesaba coger una lancha y que me llevara a un lugar desconocido, y si que lo fue, llegamos a la casa de don José, nos reunimos cerca a la cocina a donde la señora preparaba una sopa de pescado, comimos, guindé mi hamaca para estar mas cómodo y participé de una conversación que oscilaba entre la cuestión política y algunos problemas personales. La señora de don José se acercó a donde él estaba sentado, le movió la cabeza y lo fue soplando en el cuerpo, Don José se paró, giraba la cabeza, movía los brazos, y hacia una especie de silbido soplido, cuando voilà, como diría Gustavo Cerati: “tuvo el tiempo en suspensión”. Sentí uno de esos cambios en la atmosfera que no tienen nada que ver con cambios de clima, mas bien la presencia de algo invisible que venía a visitarnos. Pues bien, era un espíritu que entro en don José. Con una voz diferente, el espíritu se presentó ante nosotros.
Absolutamente frio, me quede sentado observando. Cuando avanzó la conversación entendí la razón de ser de ese momento, los líderes del resguardo indígena estaban interesados en saber que estaba pasando con la política local, pues pronto serian las elecciones para nuevo gobernador. Hablaron del candidato que ellos apoyaban, de su rival, decían que el rival estaba empleando maleficios para llegar al poder, para ganar, quienes eran los que lo hacían, preguntaban por cada cosa, programas de salud, proyectos, etc, y el espíritu contestaba de una manera que era evidente que ni este sabía lo que iba a pasar, yo me reduje al silencio y a escuchar, un poco prevenido de no involucrarme pues algo en el fondo me decía que aunque tal cosa fuera real era mejor no abrirla.
Cada espíritu se despedía y anunciaba al siguiente, algunos hablaban en portugués y otros en español, al parecer los espíritus son habitantes locales, no escapan del contexto geográfico a donde se aparecen. Las preguntas a este fueron las mismas, los espíritus contestaban vagamente como si no supieran porque carajos preguntaban por política. Mas me llamó la atención cuando uno de ellos, interrumpió el tema y hablo sobre Jesucristo. Uno de ellos que hablaba en portugués se presentó ante todos, saludándonos de mano, miraba a cada uno y hacía algún comentario, algo dijo de mi, nunca supe que fue, pero preferí continuar con mi política de observador no participante, porque aun no entendía realmente que carajos estaba pasando ahí.
Siguieron llegando espíritus, cada vez que esto sucedía don José se paraba de la silla, hacía unos movimientos de cabeza, hombros y suaquete!! aterrizaba otro. Las preguntas eran las mismas, que pasa con tal candidato, hacemos esto o lo otro, mientras yo en mi cabeza pensaba sobre que le preguntaría a un espíritu, y definitivamente mis curiosidades iban por otro lado, que pasa cuando uno se muere, porque está todavía por acá en la tierra, a donde vamos, y cosas asi, nada de política. Me quede dormido, y nunca pregunte absolutamente nada. Al otro día amanecí y encontré a don José tirado en una hamaca con un crucifijo en el pecho, como si hubiera llegado de la mismísima guerra, lucia cansado y agotado, concentrado en oraciones. Esa vez fue la segunda vez que vi a don José, luego tuve la oportunidad de conocerlo, somos buenos amigos, incluso el me curo de una diarrea que no me quitaba nada, con un té de cogollo de guayaba hervido por mucho tiempo, hasta que se ponga amargoso, y obviamente con un rezo.
Cuando se vive con los indígenas hay que acostumbrarse a este tipo de cosas, hacer un esfuerzo por entender porque están ahí, y de que manera hacen parte de su vida. Churai, otro médico tradicional de Tarapacá, me curó de una alergia en la entre pierna, una alergia que me aparecía y desaparecía por varios años y que en ese momento estaba en su mayor punto de dolor. Para la primera sesión me pidió tabaco y aguardiente, comenzó a entrar en trance, a revisar mi cuerpo y a preguntarme cosas, a invocar el espíritu que le decía la causa de todas las enfermedades, si era curable o no, y la fórmula para sanar. En una de esas estaba este hombre comunicándose con el espíritu, mientras yo estaba echado en el suelo ayudando con toda mi fe a que me curara de ese dolor tan jijuepuerca, cuando de repente Churai abrió los ojos y me dice” “espíritu dice que a usted le gusta leer Biblia”, cosa que yo no había comentado a Churai pues recién lo conocía. Así sucedieron cuatro sesiones mas, que acompañado de dietas, rezos, sopladas y ungüentos hasta el sol de hoy a Dios gracias no ha vuelto a resurgir tan molesta alergia. Con Churai nos hicimos amigos, muchas veces fui a su chagra a donde hacía sus trabajitos que le encomendaban cuando no se requería la presencia física del paciente. Algunos eran para sanar, otros eran ayudas para sacar proyectos adelante, y otros, para que hombres o mujeres consiguieran pareja.
Recientemente con los jiw también fui testigo de una sanación, estaba yo con algunos trabajadores de una fundación que tienen proyectos con ellos, cuando Francia que tenia a su hijo con ella le dice a Omar que su hijo tiene una lesión en el tobillo hace rato y no se le quita. Omar, sin dudar llama a payé Víctor, le explica y este se acerca, lo mira, toma el tobillo con sus manos, se le acerca con la boca al punto del dolor, lo sopla y saca de su boca un pedazo de algo, que era la enfermedad del niño, explica que se trata de un espíritu que habita en la tierra y que ataca cuando hay envidias alrededor. Continuo el paye la curación, al frente de todos y en un ambiente de reunión política, sin ningún tipo de aditivo ni entrada en éxtasis, siguió soplando y sacando cosas, ante la mirada no solo mía, sino de todos los que estábamos alrededor. Luego, fue mi turno, me dolía la espalda hace varias semanas, le pedí a paye Víctor el mismo favor pero este encargo a payé Evelio, me llevo a un lado, le mostré el dolor con una pequeña explicación, me toco y soplo, saco algo, que vi con mis ojos y me dijo, es un espíritu que habita en el agua, saco otros dos, y me dijo que en otro momento hablábamos al respecto. Eso nunca sucedió, pero mis ojos no me engañan, vi mi enfermedad materializada en las manos del payé.
miércoles, 27 de julio de 2011
Se va la barca para Mapiripán.
Se va, se va la barca
por las aguas del Guaviare
para Mapiripan,
no importa el pasado,
no importa el dolor,
porque se va llena de sueños
y semillas que sembrar,
se va, se va la barca,
a reconciliar los espiritus
que hoy sienten dolor,
porque las balas no son mas poderosas
que los cantos del payé
que ver los niños jugar,
se va, se va la barca,
y quien sabe cuándo volverá
pues de aseguro la chicha
muy contentos nos tendrá,
se va, se va la barca
para Mapiripán
a donde no entrarán las balas
ni una vez más.
De donde se cuenta como el cebollo y piracoca quedaron mamandito jugando a los dados y a las matemáticas con el malpajorro sin morada
Siendo fiel al método del random writting los personajes de esta película son: Piracoca y Cebollo. La historia que se transcurre es que ellos llegaron a una tienda a donde conocen a un vecino del barrio que les cuenta que lo echaron de su casa injustamente porque una de las niñas del barrio lo difamó de infiel ante su esposa, levantándose Cebollo hace una declamación:
Con injuria y bellaquería
Se ha malpajorriado a esta porquería
Que ostentoso enjute de la cebada
Y ni un pañal lleva a su morada.
Entonces, el señor que injuriado había salido de su casa, ahora se sentía acorralado por las declamaciones de cebollo, no siempre irrestricto al aguante y constante desventuradés, tomo este de la botella y se la quiso sentar en la cabeza, dejándolo casi aturdido, casi malherido.
Que en las cosas de mi vida
No hay guaimarón que me tima
Vaya usted a freir patatas
Con sus amigotes y patacas.
Siendo esto asi, el siempre valiente Piracoca se interpuso entre Cebollo y el “malpajorro sin casa”, aludiendo que solo un valioso negocio podría arreglar las honras ya desarregladas por la turbación del malentiendo. Trayose el cantinero un par de dados, proponiéndoles un duelo al que mas tarde se demorase en los tiros en sacar el numero 1, demostrando este en una hilaridad de siete tiros hasta que saco el numero 1, la serie se jugaría a tres sets, como en el tenis, dándole la primera opción al malpajorro sin morada, diose este a tirar los dados, haciendo la siguiente secuencia: 6, 5, 4, 3, 2, 1, dando entonces cinco puntos positivos, se inicio entonces don cebollo con el dado y empezó como se dice en la siguiente secuencia: 3, 2, 6, 4…. Y antes de dar el último tiro, el que sabría si la serie seria un empate, una ganancia o derrota para el cebollo, entonces levantose Piracoca y antepuso un derecho de apelación, dijose este que quien supiera una formula matemática exacta a donde se relacionaran los números que había puesto, entonces ese seria el ganador y no se tenia que esperar a que el azar proviniera de la divina razón de quien se encontraba mas en sus cabales, aceptadas las condiciones, cada uno escribió en un papel y asi empezó, siendo cebollo el mas rápido de los dos y escribiendo la siguiente formula: si 4-2=2 y 6-3=3 entonces demuestro que he sido el vencedor.
Sin el menor animo de aceptar su derrota, el malpajorro sin morada se levanto de la mesa y dijo que las formulas mostradas por su contrincante no era una sino dos, pues dos sumas distintas corresponden a dos operaciones diferentes y no a una, como lo habían acordado previamente. Siendo siempre cebollo un nobilísimo guaimaron, entonces acepto escuchar la replica: 6-5+1+1= 3, dejando a todos callados y mamandito.
Ñañeando a los treinta
Amigos, amigas, mientras baja esa musa de la inspiración que le da vía libre a los dedillos del escribiente para escribir, les quería contar que al mismo tiempo en que estas palabras se desarrollan resultase que en una bandeja del jormeil se aparecen cuentos escritos por mis amigos del colegio, haciendo una chistoreta y frita sopa de personajes que seguramente nadie entendería pero de la cual todos podrían darse buena inspiración, pues que ser humano no tiene en su cabeza un tren interminable de nombres, caras y apellidos que se le han quedado estancados en la memoria, como chistes que se repiten día a día, y que sucedieron en periodos de tiempo bastante lejanos, yo por ejemplo aun me rio de los chistes del fiori, los comentarios de rivero y ni hablar del burdo humor del bofe, personaje inmortalizado por la canción el tejo de los Mozzarella. De ese interminable caldo de aventuras y desventuras se cristalizo un proyecto con el mismo nombre antes mencionado, ese pedazo del cómico cristal que fundaron las ñañadas en nuestras cabezas hace su debut en el país por medio del programa mas frito de la televisión colombiana: Sábados felices.
Witneseadores y witneseados
Las fuentes de la razón siempre se someten al corazón, un buen dato de campo no busca una explicación, mas bien un conjuro. Una palabra no es un trámite de formalidad sino una consumación, el presente del escribiente y la historia que aquí cuenta se permite porque el Universo asi lo ha dispuesto, el camino divino de cualquier misión solo se cumple cuando el witneseador sale witneseado (Busquese en ingles significado para witnessing). El poder del testimonio, es el reflejo de lo que el corazón habla, el corazón no habla palabras porque este es la Palabra, la lengua es un instrumento de cuidado pues de ella pueden salir creaciones o destrucciones, trabajar con comunidades indígenas es un reto para el manejo consciente de las energías, sucumbir es muy fácil, que le mamen gallo a uno es normal, escuchar decir una cosa y hacer otra es apenas lógico, a mi también me pasa, pero todo eso pasa y se perdona, pues si las fuentes del corazón ponen siempre la intención verdadera, todo lo que pase de ahí en adelante es siempre bendito, no tiene valoración ni medida. La ciencia, que pasa con el conocimiento, y con ese arte de esculcar las regularidades y cambios en las pulsiones materiales del tiempo, eso en esta historia cobra un nuevo valor, y es que la misión es siempre una empresa bien medida, pues ya está escrita desde que comienza hasta que termina, perfectamente valorada y conoce su ruta sin equivoco, y a pesar de que la razón no le alcancen los datos para entender, esa ciencia de la que yo hablo ya lo sabe, y nos lo dijo a todos.
Las florentinadas
Siendo mucho lo serioso los temas que por accidente se vienen a mi cabeza, decido apartarme de tal insinuación de mucha profundes, también de sabiduría y por supuesto no de majadería. Porque a los albores de esta historia no le es nunca suficiente recordar las aventuras mas diáfanas tenidas con las ñañas en tiempos del colegio, los paseos con Paulis a las montañas y mares, y bueno, por supuesto, las inspiración del Menticol Alvarez el ahora y eternamente recordado como el novio de la protagonista. En fin, y sin mucho sentenciar acerca de lo sucedáneo, en el punto de no olvidar el color verde ni el papel mantequilla, me venía a la cabeza la forma, estrategia, invocación o conjuración en que se le puede dar rienda suelta a esta historia, que insisto no se queda ni mucho menos en una historia escrita, porque es heredera de una sociedad iletrada y letrada al mismo tiempo, imprimiéndole a la oralidad y la magia del mito, la fuerza de una transmisión quizá diferente, pero no menos fuerte que lo hace la letra impresa. Resultase que en los profundos orígenes del cuento había un personaje llamado el Fiori, el cual cuando se levantaba enguayabado por la mañana, en una sala de casa familiar, y por lo general con mas de tres amigotes alrededor con los cuales había enjutado un montón de moscatel y manzanilla, del cual es parte este el escribiente, hacia este preguntas con respuestas prolongadas y sin ningún sentido, sino simplemente traer a la cabeza el recuerdo del que carajos se hizo a noche, cuanto trago se bebió, y quien sabe que otra pilatuna se hizo por ahí, porque que dolor tan jijuejulia. Esas eran recordadas como las florentinadas.
Rahad Maniobrin Bebebuafiano "Experto en risoterapia"
El biblioburro
Revoloteando en las cosas que se llegan por la bandeja del jormeil, mientras este el escribiente preparaba las seriosas diapositivas del no tan serioso taller de risoterapia que los mozzarella están prontos a realizar, resultase que en uno de esos correos que llegan de la secretaria de cultura del distrito decía, “el biblioburro, parque de la 93….”, una fecha y una hora. No conozco mucho la historia de este héroe nacional, que de verdad si lo es, pero hasta donde se es un profesor que un dia, cual Quijote de la mancha, salió con su burro por el país en busca de cuanta aventura le sucediese. Y como curioso soy, abrí el gugol y busqué “biblioburro” y bendito sea Dios, que la internet también da pruebas de milagros, pues el biblioburro si que es famoso, y se siente ese cosquilleo por el cuerpo indicador claro que es una leyenda viva. Y pues habiendo suscrito a su club de seguidores doy finalilla a esta historietilla.
Por donde será?
sábado, 25 de junio de 2011
Una estrella.
jueves, 26 de mayo de 2011
Aprenda a multiplicar.
miércoles, 18 de mayo de 2011
De que sirve?
miércoles, 11 de mayo de 2011
Tejido
Cosed la tela, remendad las tinieblas, destinead el camino y no sucumbáis. Destapo en vericuetos palabristicos una causa y un efecto, va por donde viaja lo que fluye, lo que se esconde y aunque se busque no se encuentra, nunca se ha perdido. Cinco millares de tiempo separan esto del colapso, parece que ganan unos, los que se dicen los buenos, pero pierden muchos otros que también son los buenos, no se entiende el curso de la vida, no es nada de lo que se habla, de lo que dicen los noticieros, la gente, la vida es esto, una página en blanco por escribir, una voluntad infinita y creadora, una revolución eterna e indomable. Cinco minutos nos separan del fin, un fin que es comienzo, un punto se desplaza por el camino mas corto haciendo una línea, luego decide bajar en catetos minúsculos, de la misma medida y hace el circulo, pero no lo termina, pues en algún momento se encoge bajando con pulso de maraquero haciendo la culebrita. No hay libreto en el viaje, no hay formas de hablar, decir, ni expresar la elementalidad la perfección absoluta.
Hecatombe
Dicen las narraciones de Alkalawi de las Cucunubainas años después de llegado de sus correrías de las australasias, meses después de sus merodeos por las amazonias, cuando su corazón arrepentido y entregado a Dios traía, una extraña situación le devino con su hermano Mojadei cuando tuvo que enfrentarlo a un duelo. Dícese que en su filosofía cristianente no tenia este contemplado el uso de la violencia en ninguno de los casos ni verba ni mucho menos físico, por eso, una vez de pasado el incidente se arrepintió y dijo a Dios. “bendito tu creador, bendito que me ponéis estas pruebas, con los de mi misma sangre, con los que no se arrepienten, bajo mi orgullo y digo, que ojala este momento, entre tanta ira y pensamientos inútiles sea un motivo para que la energía se limpie, y por fin se resuelvan las cosas para estos dos hermanos que tanta diferenciación traen en sus caminos y asi como es este escrito, de rogativa a los cielos, y con el temblor sucedáneo puesto en el alma, se le pide a Dios con tanta fe, que se llego al extremo de no temer ante el débil personaje que se enseñorea pero nunca puede tener el verdadero mando de las cosas, y ahora esta temblando de rabia sin saber que hacer, pensando que es mejor una solución precisa y acertada de dejar el nicho de los hogares del padre, pues posiblemente asi tendría mas asiento en sus artes de la escriturología”. Y bueno, estas y muchas otras cosas mas dijo Alkalawi a Dios, siempre perdonando a los que lo ofendían, y pidiendo perdón a Dios por sus ofensas, pues la atmosfera se ponía ruda en estos tiempos, cuando el tiempo del no tiempo se hacía manifestación y al parecer algo muy raro se le había entrado, no desfallecer, mas bien decidir, mas bien acatar lo que la vida así le trae, no da mas que la misma decisión, de salir de ese nicho de muerte en que su familia se había convertido. Y pues, el arrepentimiento había de tocar a las puertas de Mojadei, el de corazón el de verdad, pues a tal fondo no se podía llegar, no se podía llegar, salir y salir…en que iba a terminar tal embrollo sucedido? En que podía terminar tal cosa empezada quien sabe por quien, pues a la larga en tal cosa la calma era el mejor sucedáneo posible, no había mas que seguir, pues a tal extremo y a tal situación ya no había mas plazo, el fin había de llegar. Y Alkalawi por su parte necesitaba de algo asi, de una hecatombe para que se resolvieran sus asuntos, para que se diera el acertijo y resuelva por algún lado tales consecuencias nefastas, solo Dios podía arreglarlo, solo El podía hacerlo.
En el Fin...
Lo que se habla, es tanto lo que se habla que no se dice nada, se busca aparentar, se calla por asombrar, compite la razón mientras se constriñe el corazón, pululan los egos encontrados, al final unas copas disculpan las molestias si al fin y al cabo hay un acuerdo a parecer interesados, así en el fondo nadie realmente lo esté. Qué fácil es caer en el mismo juego, que afán se encuentra en el alma cuando se lucha construir una vida con vida, como asincerarse con los demás como se hace con el corazón, y al final, la confusión es tal que hasta el corazón siente el dolorsillo pues el que entre la miel anda algo se le pega. Apelo a lo divino, resucito de entre la muerte para volver a sentir, para volver a vivir. Entonces con rostro de agobiado recuerdo el ciclo de los astros, se invoca la sabiduría del universo y la fluidez de la naturaleza, el Guaimaron timador ya anda por ahí, quizá dando un poco de esperanza a esta tarde de naufragios, pero no es suficiente, mas vale perdonar y actuar sin mucho pensar. Se dice que todo tiene forma y su justa proporción, asi lo es el numero aureo, asi es el numero pi, los números perfectos y bueno, no vale saber sumar para solo acumular, si hay una justicia esta se puede buscar con ayuda de los números y la sagrada inspiración, no hay división acertada sin un buen corazón, no hay suma equivocada que se haga con amor. Si todo entonces se puede entender como números y proporciones, entonces esta vida con divina geometría se puede organizar. Hay unos que aseguran que el orden social es tan solo natural, lo que cambia y lo que permanece no es mas que reflejo del eterno devenir, la materia se descompone en pequeños microorganismos que son alimentos para otros, y asi se recorre la cadena del alimentar. Ahora hay mucha agua, aquí en el reino de la Cucunubainas, hay pantanos y ríos desbordados, destrozando ganados, cultivos y viviendas, y si es asi como poder renegar, si el agua tan solo busca su nicho natural, eso les pasa a quienes aprendieron a multiplicar sin tener en cuenta la justicia del Creador. El cielo esta nublado y cada vez mas encerrados estamos, pronto no habrá alimentos, no llegara cerveza ni habrá camello que realizar, cuando todo este nuevamente quieto, y el trabajo sea no mas que un rutinario subsistir, muchos libros eruditos perderán sentido y otros mas ocultos cobraran la luz, porque asi como el hombre trabaja sin descansar, por dominar su medio y el alimento conseguir, asi mismo la mente se hace perezosa cuando pretende hacer creer que algo sabe por saber. Me pregunto a yo, si tanta ciencia y conocimiento que abunda en nuestras mentes valdrán para cuando todo esto llegue a su final, ni el Guaimaron timador se podrá escuchar.
Depende de mi?
Un impulso mas por existir desde la simbología caligráfica de la escriturología, el cual, como todos los anteriores, y los que vendrán, no puede nacer sin antes confesar que es porque algo quiero contar. Y no es para menos cuando se ha dado observancia a un taller humorístico creado por dos genios, el cual han llamado “Depende de Mi”. Resultase, que este programa parte de una premisa cultural, los colombianos somos perfectos para buscar excusas, para externalizar las responsabilidades y echar la culpa a otro, punto en el cual estoy muy de acuerdo, y que siendo esto un fenómeno cultural observable en este país, igual podríamos buscar expresiones correspondientes en cualquier otro contexto, la cosa se trata de vivir la vida propia como algo externo, como manejado por un titiritero que puede llamársele la televisión, Ivan Mejia, el Presidente, o el dios católico (alias el niño dios) o cualquier otra de esas ficciones provenientes de lo que los antropólogos llaman la construcción social de la realidad, que para efectos de este escrito no es otra cosa que la “realidad”, pues siendo esta vista como una tirania individual, o una construcción a partir de representaciones, no deja de ser “realidad”, pues si lo vemos desde esta perspectiva científico social nunca nos dara, ni se pretende tal, una copia exacta de la realidad. Pero dejemos este tema de lado para ir al punto que aquí nos interesa, es importante despertar y sacudirse de las voces que lo agobian a uno y lo llenan de miedos, es importante separarse de los juicios que aprendemos, de desconocer de una manera metodológica la cultura de la cual se proviene, para que asi podamos de pronto rasgar la pregunta de que esta realmente en el fondo (o ni tan en el fondo) de todo este videíto llamado vida.
En estas cosas de la motivación y las de caer en cuenta de cosas que son obvias, y que por lo obvias fácilmente se olvidan, siempre se raya con puntos profundos, que aunque en mamadera de gallo se presenten siempre tienen su tono serioso de iglesia motivacional. En esta configuración de los bienes de salvación, a donde se define quien se salva y quien no, necesariamente se debe trazar una frontera entre estos y los otros, y se debe saber porque se salva uno y el otro no. Las iglesias son como empresas de la salvación, y como tales tienen unos clientes, al cual hay que jalarle las orejas por supuesto, pero también darle una palmadita en el hombro, pues a la larga un drástico cambio de cassette puede ser perjudicial para los intereses que ellos persiguen: la productividad y la felicidad. Sea lo que sea, y en medio de cuanta situación graciosa y ejemplificante el taller “Depende de Mi” habla mucho mas claro y mas acertadamente que las tradicionales misas católicas, o los monólogos de motivación personal, pero tampoco es inocente de estimular preguntas fundamentales. Que es lo que depende de mi? Realmente si depende solo de mi? Quien es mi? Y bueno, a gusto del auditorio, y con algo de matiz queda un mutuo acuerdo: el video se trata de trabajar y ser parte funcional de la sociedad. Y justo en ese sospechoso acuerdo que queda complaciente en el auditorio, es cuando este el escribiente, también pretendiente de las artes escénicas y de las transmisiones de mensajes, siente un chirrido entre sus oídos y se pregunta si realmente esa es la finalidad del videíllo de la vida, a lo que con el perdón de la genialidad de quienes hacen el taller, les respondo: esa no es. Es importante ser funcional para la sociedad, para nuestra familia, es importante sonreír, hacer el oficio cotidiano bien hecho, yo también soy de los que creo que la pobreza material no es mas que una decisión de la persona que la vive y la tolera, pero la pobreza material no es necesariamente pobreza de espíritu, ni puede ser adjetivada como el estadio inferior de la orgullosa “evolución” humana, pues la esencia espiritual del ser humano muchas veces se fortalece mas en esta que en la abundancia, y así como hay pobres ricos en espíritu, también hay ricos pobres en espíritu. Desde la economía esto es incomprensible y peor aun irrelevante, y para quienes ofrecen sus talleres de superación personal en este contexto no son en ningún momento inocentes de no volverse ciervos de este tipo de ideales, confort, dinero y bienestar material, y hay es cuando se pierde el año. Pero que puede estar en el fondo de todo esto me pregunto, la iglesia católica tradicional por centurias ha acuñado “de que el reino de los cielos pertenece a los pobres” con propósitos de mantener en el poder a una clase dominante de inútiles terratenientes y de clérigos mantenidos, por eso es que la rebelión ante ese tipo de frases se justifica, pero lo que no me parece es que se cae dentro del espejismo de los deseos por el bienestar, menoscabando la verdadera esencia cristiana de asumir que el reino de los cielos pertenece a los pobres, no porque no tengan nadita, y ni lo vayan a necesitar, sino porque han renunciado a aquellos como el ideal a seguir en sus vidas, asi ese pobre verdaderamente cristiano, es realmente una persona que vive en la abundancia pues sus fines espirituales pasan por encima de las necesidades de techo, vestido y comida y por eso nunca le faltan, y por eso mismo siempre tiene techo, vestido y comida PARA OTROS.
La sabiduría de los mocos.
Alguna vez Alkalawi de las Cucunubainas se estaba sacando un moco frente a un espejo, y cuando lo vio estirarse desde su nariz hasta aproximadamente unos diez centímetros de su fosa, algo paso, que lo hizo preguntarse por un acontecimiento sucedido hace poco en las huestes de su reino. Resultase que dos amigos que eran muy amigos se dividían en cuestiones de creencias, el uno era un cristiano y el otro un animista, pero aun amigos. Alkalawi, con el moco entre sus dedos haciendo mojados circulitos, recordó a su tío Weber cuando le decía, “Alkalawi, en asuntos de religiones y símbolos, a donde los seres humanos depositan los principales referentes de significación que da sentido a sus creencias, y a donde diferentes fracciones de un mismo credo se unen, pueden volverse, de repente, en razones muy profundas de separaciones y rompimientos”, “como así?”, pregunto Alkalawi a su tío, “la humanidad te puede mostrar un sin número de ejemplos, llena de fracciones provenientes de diferentes interpretaciones de su simbología religiosa, la historia del cristianismo, el islamismo, el judaísmo, en fin, un minúsculo cambio simbólico puede ocasionar un cisma radical en el seno de una comunidad”. El moco estaba seco de lo mucho sobarlo con las yemas, y el desconcierto de Alkalawi frente al espejo mostraba que aun no sabía si tales complicadas palabras de su tio eran realmente un alivio satisfactorio a la pregunta que lo acechaba, pues en el fondo empezaba a sentir que lo mas cercano, se volvía lo mas lejano, que esos dos amigos podrían dejar de serlo, que lo que era vida para uno, era la muerte para el otro, no entendía ni un pito, y entonces pensó en ese momento: “será que me como el moco?”. Aun sin decidirlo sintió como su corazón se ablandaba y su mente se despejaba de todo prejuicio, vio de repente que la ignorancia humana es tanta, que no había objeto para creer en esas racionalidades de su tío Weber, la historia de los dos amigos podía tener un final diferente. Y entonces de la desesperanza saltó a la esperanza, abrió la ventana de su cuarto, dio una última ojeada al moquito de la mano y lo arrojo en una decidida decisión por aceptar las cosas de la vida, tal como eran y no como parecían, pues si de pareceres se fiaba jamás llegaría a obrar con justicia, y el juicio seria un simple capricho.
Muchos revoltijos de cosas pasaban por esos años en el reino de las Cucunubainas, las historias de la banalidad se mezclaban con las de la profundidad, explayando un bizarro mazacote que quien sabe por dónde cogería, pues lo que hoy se vivía de tal manera podría de pronto convertirse en otra, en tan solo el pestañear de una pestaña. Esas eran las ciencias que se canalizaban en los cursos de esta historia, y si en las huestes del no entiendo se conjugaban las peripecias del azar, y en otra película despertaba, para Alkalawi siempre era menester renunciar a los reinos de este mundo por obtener el de los cielos. Y a pesar de las muchas contradicciones que esto le traía, no podía ser consentidor de novelones hippies, ni de las iras de los burgueses, pues su historia no venía de esas manos. Una vez desertada la idea de comer mocos o de quedarse con el corazón endurecido, decidió llamar a los dos amigos, al cristiano y al animista, y con palabras un poco imprudentes los exhorto para que abandonaran la idea de creerse poseedores de una verdad, si tal gracia no venia de ellos sino de las huestes mismas de diosito lindo, quien si de gratis se los había dado, así mismo ellos debían entregarlo, y en discusiones inútiles no podían caer, pues este no era el espíritu de verdad, sino mas bien el de falsedad.
Hizose el mundo, creose la vida, se sacan los mocos y a donde van? Se miran los ojos y se medita profundo, se apacienta el pecho y se corre el riesgo de poder levitar, en que concluirán las destineadas mismas del destino, si es una historia de ángeles o de humanos que se ponen codazos, de pechos que hieren a otros y de afirmaciones perdidas en los anaqueles de la pretensión. En la prevención de mostrar, en la estrategia a la hora de decir, en la continencia de la verdad, y la gota a gota que enseña, por donde se sigan qué más da, pues Alkalawi en su reino esta, y que venga como venga no es cuestión suya escarbar el mas allá de lo que está más acá, sino dejarlo pasar y la libertad llamar, que el fin es el fin, y el comienzo el comienzo, de un cuento que se hizo desde el punto cero hasta infinito, venga como venga entre animistas y cristianos, no hay nada más que discutir pues de cuero y sangre son, espíritu e hijos del mismo creador, que mas da para Alkalawi que decirles, se cierra el caso y todos a comer mocos.
La escriturología.
De todas las ciencias vivas de la destineología, la escriturología es una de ellas, y como viva esta se debe cultivar para que no se oxide, para que tenga fuerza y poder de creación, debe dejarse envolver por sus mismas palabras enredando la cosa a tal punto que no se sepa quien es el que esta timando, sin el sentido malicioso de la cosa, pues es un juego, de los tantos posibles en la escriturologia. Lo que se escribe para que escrito este no tiene uso alguno, mas vale ser un man que escribe que un escritor, pues siendo el primero renunciante a su arte, es capaz de vivir por algo mas que el arte.