jueves, 5 de febrero de 2026

La vida se hace a punta de catetos

Viento magnético.  Luna electrica 8  2008

Todo triángulo tiene un comienzo y un fin. Para ser triángulo, sus ángulos deben sumar ciento ochenta grados. Todos los triángulos tienen tres lados, y solo el triángulo equilátero los tiene iguales. Los demás poseen dos catetos y una hipotenusa. La suma de las longitudes de los dos catetos siempre será mayor que la de la hipotenusa. El camino por los catetos es el más largo.

Es como la vida de todo ser viviente, que nace y muere, pero que después de nacer y antes de morir, vive. La vida se hace a punta de catetos.

Un triángulo equilátero es la perfecta armonía entre el principio, la vida y el fin. Es perfecto porque el camino no es corto ni largo. La distancia entre el uno y el tres es la misma que entre el uno y el dos, y entre el dos y el tres. La vida es nacimiento y muerte.



Ese dia

(2008)

Siendo que nada es nada y que el contenido prima sobre la forma, he caminado el mundo al revés. Recuerdo que todos, excepto yo, caminaban al revés, que dizque de frente. Cuando se hace, es de espaldas. Y además, charlando. Se veía a nuestro paso el dibujo incansable del tiempo, una perspectiva que recordaba sin haber conocido, como llegados de por vida a la memoria y a los hilos conductores de la historia. Así se siente caminar de frente, encuentro de locos y almas alegres. Se hinchan los ojos y se arruga la frente, mostrando sonriente lo blanco del diente. El recuerdo no dejó la escritura suficiente para contener, en deleite y gratitud, la sabrosudez de nuestros días. Ella sentía y a besos la cogía, pues era el amor lo que nos sorprendió ese día.

Filosofia de la soledad

(2001)

Me dijeron que era el mundo, luego me enseñaron que era un mundo. Después la televisión me aclaró que este mundo no era un mundo solo, ni el mundo estaba solo. Como fuese, este o ese tenía un nombre: la tierra. La tierra es todo ese polvo que se desprende por el viento y automáticamente todo ese polvo vuelve a formar la tierra nuevamente. La tierra son todas las montañas que respiran o erosionan, no importa, ellas son toda la tierra. La tierra tiene animales, o los animales tienen a la tierra?. En este escrito vamos por la primera. Los animales crecen, mueren, comen, duermen y luchan aquí, en la tierra, donde se mueven y dejan huellas. Así que la tierra no es la misma, una pisada no se hace dos veces, siempre será diferente el que pisa, adonde pisa y su paso por el tiempo. La tierra fluye. No hay lo único, todo puede ser un reflejo, un espejismo, una ilusión de una creación, un espacio vacío o lleno, finito o infinito, pero con toda su identicidad de puntos. Un punto no puede forjar una conformación en un estado de soledad, podría serlo aislado, ya que estar solo o estar aislado incluye una gran diferencia. La soledad no surge, tampoco termina, es un estado perpetuo, pero no de verdad. No es una esencia, es una abstracción imaginaria e inconcebible. La soledad no acepta identidades de puntos o cuerpos, porque nada que pueda ser definido puede decirse en estado de soledad. El aislacionismo puede entenderse no como la transformación por medio de un isomorfismo de una esfera a otra de la soledad. Comparar la soledad con el aislacionismo es como comparar lo desconocido con lo no desconocido. Estar aislado es separarse de algo, un cuerpo, un conjunto, un segmento, pero atención, aislar no es sustraer, es intuir la presencia de una unidad por medio de un sistema. Si tenemos, por ejemplo, un segmento cerrado, podemos intuir la presencia de un punto por medio de una intersección de otro elemento del conjunto. De esta forma, es como aislamos en X conjunto. Para aislar hay que socializar, establecer reglas, patrones de deformación y lo más importante, comparaciones.