La historia humana es la lucha entre la necesidad y la libertad, que hace de los hombres un conjunto de contradicciones que se resuelven en actitudes, acciones, modos de vida, si bien no escogidos por ellos pero tampoco marcados por un destino letoquitis.
¿Entonces donde podemos encontrar al “sujeto letoquitis”? Esto puede variar en el tiempo, en el espacio y en las condiciones particulares de cada sociedad, en cada una de estas hay necesidades, contradicciones, distintas formas de ver el mundo que fluyen sobre una masa informe que aparece inaprensible a los sentidos. A diferencia de otras enfermedades la letoquitis no se puede encontrar por exámenes médicos, exámenes de laboratorio, evaluaciones psicológicas, ni por la opinión de algún desventurado que dice tener o no letoquitis.
La letoquitis surge allá donde la libertad del hombre se ve coartada por un sentimiento de culpa que le impide hacerse consciente de la razón de su ser puro y material al mismo tiempo. Es ese miedo propio de la cultura que le pone los limites a la razón y a la acción humana, es seguir un camino previamente trazado por algo grande, casi magnánimo.
Hasta que punto la libertad se vuelve necesidad o la necesidad se vuelve libertad? Son dos distintos, o el mismo desde distinto angulo?
lunes, 5 de marzo de 2007
Las culpas de los hombres, entre la necesidad y la libertad:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario