domingo, 21 de agosto de 2016

De donde se cuenta que es una sociología improductiva y una sociología dinamogénica, cartas con el Profesor Prades en el año 2005.

Mi querido Pablo:

Déjeme que le diga con toda simplicidad que su correo de ayer ha sido para mí una verdadera revelación. Lo he releído varias veces y considero útil que continuemos la conversación. Tres cosas me parecen particularmente pertinentes ahora:
(i) enumerar los puntos que encuentro más interesantes entre lo que usted me dice
(ii) hacerle algunas sugestiones de plan de trabajo
(iii) esperar con máximo interés sus ideas, sus reacciones y sus posiciones de principio.

Sus puntos más interesantes

1. Su apertura de espíritu.
« Las anotaciones que me hace son para mi de gran valor, no se imagina cuanto, estoy de acuerdo con usted en “PRECISAR primero un problema concreto que afecta un colectivo concreto y luego un conjunto de medidas concretas capaces de aportar soluciones concretas a este problema concreto”»
2. Su capacidad de reflexión y de curiosidad intelectual.
« yo ya había pensado de esa manera y precisamente por ese mismo camino es que me asaltan muchos dilemas sobre la misión o función de un sociólogo en la sociedad. »
3 Su interés por cumplir con su misión de profesional de la sociología.
« me asaltan muchos dilemas sobre la misión o función de un sociólogo en la sociedad. »
4. Su interés en poner en práctica una sociología socialmente útil
« Para mí es mas importante, Profesor, antes que unas discusiones disciplinarias, teóricas o metodológicas, es poder recibir de gente como usted una respuesta sincera y verdadera.»
« prefiero asumir esta hermosa carrera como una inspiración hacia la vida misma»
« considero que el quehacer de un sociólogo es de alguna forma heroicamente trágico y se construye también de una manera personal»
« asumiré sus apreciaciones, porque evidentemente existe un problema concreto y seguramente una serie de medidas concretas para abordarlo. Esa será mi próxima tarea, aterrizar más el proyecto en términos de la “vida real” y para qué sirve este proyecto.»
5. Su modestia
« todavía es mucho lo que me falta por descubrir acerca de la vida»
« las expectativas que tengo con respecto al quehacer de la sociología no son muy pretensiosas»
6. Su sentido crítico y responsable
« el ambiente academizado en el cual me formé deforma un poco el verdadero sentido que yo le doy a la sociología



Mis sugestiones

Son muchas y muy exigentes. No se trata, claro, de darle consejos, sino de sugerir algunas pistas posibles, en acuerdo con sus inquietudes y con los principios de base de los que hemos hablado. Le ruego de todos modos que perdone mi audacia, porque se trata de sugestiones numerosas, que salen del cuadro habitual en el que nos movemos y que son en fin de cuentas excesivamente exigentes. Con su venia, pues y ahí voy.

1. Comenzar por ponerse a dudar seriamente si su primera prioridad tiene que ser el lanzarse a escribir un estudio sobre el caribe insular colombiano A PARTIR de los conocimientos teóricos y metodológicos que usted posee ahora, o si no sería más útil y más apropiado dejar de lado esos conocimientos teóricos y metodológicos que todo el mundo practica, porque sabemos que son profundamente estériles e improductivos en orden a cumplir la misión esencial de la sociología que es de ayudar la sociedad a plantear bien sus problemas y a buscar soluciones satisfactorias.

2. Decidir si lo que le interesa a usted ahora es ponerse a pensar en el plano conceptual o adoptar una posición práctica para saber cómo orientar su trabajo y sus potencialidades de manera concreta, inmediata y efectiva, a partir de mañana por la mañana.
R/De acuerdo, considero sumamente importante concentrarme mas en el problema de manera practica, “tal como lo conozco y lo he pensado”, de hecho mi interés por trabajar en el Caribe insular colombiano (Islas de San Andrés y Providencia) nació de un trabajo de pasantía durante el segundo semestre de 2005, involucrame con la gente y conocer de cerca sus problemas ambientales motivo ni interes por aportar a sus soluciones.     
3. Si suponemos, para empezar, que lo que a usted le interesa ahora es adoptar una posición práctica para saber cómo orientar su trabajo y sus potencialidades de manera concreta, inmediata y efectiva, he aquí una serie de sugestiones que podrían entrar en consideración.
1. Decidir si a usted le gustaría o no unirse con otros colegas para que en Colombia (primero), en América latina (luego) y en el mundo (en fin), la sociología se trasforme pasando de una disciplina socialmente improductiva a un quehacer dinamogénico, es decir, capaz de estimular la sociedad industrial a poner en movimiento su capacidad de ayudar a la gente a vivir mejor. Supongamos que la idea le interesa realmente y continuemos.
2. Una manera de proceder realista y factible para SABER qué es una sociología improductiva y una sociología dinamogénica, sería de elaborar un plan de trabajo serio (podría ser una tesis de doctorado) que haciendo, por ejemplo, un análisis de contenido de los artículos publicados estos dos últimos años en Internacional Sociology (la revista oficial de la Asociación Internacional de Sociología) mostrase la proporción y la calidad de ideas que llevan a analizar problemas concretos y aportar soluciones concretas. Sobre la base de este estudio, se podría comenzar a presentar los elementos teóricos y metodológicos que corresponden a una sociología verdaderamente dinamogénica.
3. Una vez en posesión de estos resultados, se podría pensar en la manera adecuada de promocionar esta nueva sociología, a comenzar entrando de lleno en la Sociedad colombiana de sociología, y luego, poco a poco en el plano internacional. A mi modo de ver, este trabajo de crítica y de reconstrucción de la  sociología A PARTIR de un pensamiento anclado en el continente latinoamericano constituiría un aporte gigantesco para conseguir un objetivo esencial y totalmente eludido en la sociedad industrial: la complementariedad entre el trabajo científico y el progreso social.

4. Si suponemos, para ir de más en más lejos, que este plan de trabajo (a corto, medio y largo plazo) podría interesarle para orientar su carrera, permítame que le diga con toda modestia y con toda honestidad, que estoy totalmente dispuesto a seguir comunicando con usted de la manera más detallada, más constante y más profundizada posible, tanto en el plano teórico que en el plano metodológico.

Es con máximo placer que comunico con usted todas estas cosas, convencido de que compartimos la misma inquietud, las mismas ganas de trabajar, la misma convicción de que el conocimiento de la sociedad es el fundamento del progreso social y el mismo deseo de poner la sociología en el lugar que le corresponde.

En espera de sus ideas, de sus reacciones y de sus posiciones de principio, quedo de usted seguro servidor y amigo,

José Prades

P.S. Si la cosa le interesa, le mandaré un texto en el que analizo las características esenciales de una investigación sociológica de tipo dinamogénico en l campo del ambiente y del desarrollo.


Recibí con mucha alegría su respuesta, y me llena de energía porque estoy de acuerdo que la sociología debe salir de ese limbo en el que ha caído. Una reconstrucción  del quehacer sociologico es necesaria para empoderarla de manera mas positiva dentro de la sociedad. Sobre todo si pensamos que America Latina es todavía un lenguaje nuevo y poco descubierto, estoy de acuerdo con usted cuando dice que “este trabajo de crítica y de reconstrucción de la  sociología A PARTIR de un pensamiento anclado en el continente latinoamericano constituiría un aporte gigantesco para conseguir un objetivo esencial y totalmente eludido en la sociedad industrial: la complementariedad entre el trabajo científico y el progreso social”.
Como colombiano y latinoamericano siempre he sentido el impulso por descubrir lo que significa ser de este lugar del mundo, aquí hay mucho por hacer. La situación en Colombia no es fácil, para usted no debe ser desconocido las “cosas” que pasan aquí, ese ingrediente de peligro, sin embargo, hace el camino todavía mas interesante, la sociedad colombiana esta bullendo todo el tiempo, y en algún momento tiene que reventar. Que reviente para bien o para mal depende mucho de los jóvenes como yo, en lo que hagamos o dejemos de hacer esta la clave de nuestro futuro.
Considero que anclar un pensamiento propio latinoamericano, es en gran medida un proceso de descolonización intelectual, lo que no quiere decir “desconocimiento” hacia lo otro, pero si una intensa búsqueda de lo propio. Y este es uno de los principios que deseo sentar: me interesa orientarme hacia una sociología latinoamericana descolonizada. Esta sociología por la cual me inclino se construye necesariamente de manera conjunta, crítica y retadora.
Un segundo principio que considero importante para la construcción de una sociología honesta, es la importancia que debe tener la experiencia vivencial y participativa del sociólogo, una sociología infructífera es aquella que se jacta de sofisticaciones conceptuales, teóricas o metodológicas antes que de una base real de sentido, y esa base solo se la puede imprimir el sociólogo como un ser de carne y hueso que esta muy lejos de revelar la verdad sobre algo.   
El camino que me sugiere es bastante estimulante, y de antemano le confirmo TODO mi interes de trabajar por una “sociología verdaderamente dinamogénica”, la ruta es bastante larga pero seguramente interesante y divertida. El problema del camino que me sugiere no es que me parezca “excesivamente exigente”, ni una utopia, lo que pasa es que como latinoamericano y colombiano le confieso que la estrategia aquí es que “no hay estrategia”, no mal interprete esto como un camino improvisado sin sentido, es la forma como se mueven las cosas aquí, es mas fructífero estar en el ahora que en el mañana.      
Asi que profesor, lo peor es nunca empezar, envíeme el texto en el que analiza las características esenciales de una investigación sociológica de tipo dinamogénico en el campo del ambiente y del desarrollo.

Un saludo muy especial y estoy muy feliz con su respuesta:


Pablo