miércoles, 24 de junio de 2015

Tomás.

Te pienso y te medito, te hago canción y gracioso acompañar, te entono en una nota y como melodía de dulces y trompetas sales de repente, te paseas por las nubes como bruma que se arruma, te cueces con las nueces y las ardillas de rodillas. Los días si se pasan y aconteceres nuevos se suceden, mientras los dedos encuentran algo que los arrastre y anime a escribir o sino se van a ir es a dormir, algo que me inspire, algo que me anime, que tal agradecer, como siempre agradecer, por el hijo, por Tomás, Dios te bendiga y llene de amor, que resplandezca tu vida, que brillen tus obras, que tu fe te llame y solo a Dios obedezcas.

Te recibimos Tomás, Paulis y yo, somos tu mama y tu papa, eres nuestro hijo, así lo digo, pero acepto que no se nada y que tengo todo por aprender, ojala Dios nos dela sabiduría para conocernos y construir juntos un presente armonioso y lleno de frutos. El árbol de la vida ha sido sembrado, somos sus raíces, ramas y troncos, por nosotros viajan los fluidos que nos dan la vida.  

Te escribo palabras.

Hijo de la Vida, te llamas Tomás, en la barriguita de Paulis te aguarda algo más, entre nervioso y preparado, para recibirte en mis brazos, cantarte canciones, escucharte llorar, verte saltar, saludar y jugar. Cuando salgas de la barriguita déjame que te aconseje, estaré atento a tu sabio enseñar, haznos tus estudiantes, se nuestro estudiante, que a la larga somos maestros y cosas bonitas vamos a compartir, eres la chispa que va a señalar ese camino, que con paciencia esperé, porque quiero que veas a una mamá, a un papá y a una familia que cumplen sus sueños, que se sienta plena, lucha y responde. Tenemos errores, no somos perfectos, pero creemos en Dios y nos comunicamos con El, desde aquí te escribo hijo mío, hijo de Pablo y Paula, regalo del Cielo, gracias por escogernos, por algo lo hiciste, y mientras terminas tu ciclo en la barriguita de Paulis, te escribo palabras.

Tas Ra pino pum
Con la boca hago pum
Ti Re puzo pam
Con aliento como pam
To Mas Trio Pio
Pajarito dice Pio
Pa Ta Rema Pom

De cortico dice Tom

Malokeada

Las cosas se mueven y la voluntad fluye como un hilo sinuoso, a su paso arrastra palitos, hojas y pepas le caen por doquier, la fuerza del día calienta y la de la noche la enfría, así corre el agua en la quebrada, asi corre el caño Cardozo. Cuando te bañas tu cuerpo enfría y duele hasta el hueso y comienza a temblá, seguramente escucharas hablar a la gente de allá, a la otra gritar, al perro ladrar y a doña albita decir: “Yei”.
En el centro del círculo, el punto infinito, se abre un clarito y se levanta maloca, adentro esta teo hablando palabra, a los hijos de coca y las hijas las yucas. Tumtumbea el pilón, revienta masiso y muele la coca, pa luego cernir, mezclar con yarumo y por fin a  mambear. Sentados en orden, temblando un poquito, con la espalda derecha y el jopo bien puesto, sentados escuchan, hablan y chistean, la van a lo profundo y la pandean con gracia.
Sobre el techo de paja, la llovizna entonaba, un tumbao sabroso, arreciado y bailoso, maloca caliente, fuego encendido, Monayajurama, un Ángel Protector y el otro Enseñante, asi se saludan a estas personas a lado y lado de la oreja de uno, ahí estás MooBuinaima.
A comer, llaman de donde Bety, adentro están los palma jugando 51, un cuadro que cambia, una jugada que gana, el As de Copas, contra el 3 de Espada, y de repente alertada, sale Diego Villada, y de cabeza atestada… el gol de la campeonada.

Conjurando lo que hay que dejar que si pase, que se unan las aristas y se corra por el cuadro que se vino a pintar, que se vino a jugar, hacerlo con el corazón, con tranquilidad y mucho de magiedad, para abrir el cuadrante a las 9 dimensiones de la revolución de la recocha, comandado por sus jefes naturales. 

La mas graciozoka

Creciendo y mesiendo
Me veo corriendo…
Cual es el afán…
Cual es el remiendo.

Bigotas y tocas,
Que tambebean las cocas
Que huelen a zoka

A la mas graciozoka