sábado, 10 de abril de 2010

Mi experiencia con el Yagé en el Putumayo

Escrito por el Gui de Gua

Alguna vez sea han dicho queridos guaimarones, que bonito es estar vivo??? Alguna vez han agradecido el respirar? El color de una flor? El azul del cielo? La lluvia bogotana? El olor de un pedito?Pues si seño´, que al consueta del Wiwa Lozano lo pusieron a parir por mas de 15 horas y pues aun el hombre sigue agradeciendo cada cagadita que en lapsos de 5 minutos abre una heridita cada vez mas grandecita. Pero "Gracias Mayorsitoooo" exclama en cada doloroso flato, "gracias por dejarme respirar de nuevo!!!Cuenta la leyenda que al hermano arzobispo, el Monseñor Luis Eduardo Piñeres II mas conocido como Junior ya se le olvido cierta lección, pero bueno, en el destino de otros no se puede uno meter. Sin embargo, siendo las 5:38 de la mañana, luego de la décima liquida defecada, el suscrito decidió, por inspiración divina, compartir este mensaje con tan respetados Jayanazos.La vida me llevo de la mano de la más hermosa princesa que estos ojos han presenciado, Australiana de procedencia y cósmica hermana gemela de mi ex esposa (también Australiana) al alto Putumayo. Quien iba a pensar, quien iba a pensar, que por una guaimaronado lo iban a matar... Quien iba a pensar, quien iba a pensar, que por una guaimaronada lo iban a matar... Pues si mis queridos malpajorros, a continuación, esta es la historia:Encontrabame yo en Taiwan, en medio de un frío muy sabroso que se apaciguaba con un rio de aguas termales, perdiendo el tiempo feisbukiando, cuando ohhh sorpresa, en la pagina de inicio aparece una princesa comentando "I´m blessed in this beautiful journey in Colombia". Granito di oros exclame!!! y conectada como estaba en el chat le pregunte que hacia en tan lejanas tierras, tierras que ni puel chiras el Wiwa Lozano visitaría por lo menos en par di años. El ángel estaba feliz, ex novia de nuestro gran amigo Ingles, el siempre respetado Elfo Mowgli, ex novia de Sage (seich delita), de Justin y de quien sabe cuantos millones de pipis que Dela y yo conocimos en Australia; si seño´la misma mamasita que todos deseaban estaba en Colombia y yo, en Taiwán…. Pregunté que como estaba el clima, mientras mi pirulin media menos de un centímetro del frio tan bienaventurado que azotaba la isla, ella respondio: Awesome!!!Que suerte la del Wiwa Socarraz, semejante divinidad en Colombia y el suscrito cagado de frío y despechado como nunca en el lejano oriente. Pero oh sorpresa, pocos días después, como en un sueño el guaimarón tomaría un avión vía Paris para la hermosa tierra llamada Colombia. He de pausar 5 minutos pues la cagada me ha llegao de nuevo, ya vengo...He vuelto con el culito aun mas adolorido, pero" Gracias Mayorsitoooo, Gracias por tenerme vivoooo!!!Pos parte de la historia ya la conocen, nos vimos las jetas y demás, pero un día la hermosa princesa escribió en mi muro: “I´m going to the Putumayo to have an amazing Yagé Journey!!! You are very welcome to come beautiful!”

Dios mio!!! la mismísima virgen Maria (no tan virgen como ya lo supondrán pero hermosa como la misma) se me apareció y me invitó al Putumayo, lugar que de hecho me llamó y me trajo y que por esas cosas de la vida el Pablito de La Croix ayudaría a pagar. GRACIAS PABLETE, GRACIAS MAYORSITOOOPues el día llego, hace exactamente dos semanas, medio mes o 14 días pa ser mas exactos; el elocuente consueta partió a las lejanías del Putumayo, con un Taita, la mas hermosa Princesa-Angel que jamás ví y un cuarto Guaimaron, que bien jodido estaba... Los cuatro nos aventuramos en un viaje sin compasión, que costaría 65 mil pesitos vía Mocoa y duraría 14 horitas, pero que por ser Viernes pre semana santa se convirtió en un viaje de 150 mil pesotes y que duro 28 horas, vía Cali con escala en Popayán, Pasto y al fin, el hermoso valle de Sibundoy. Con ese comienzo la cosa pintaba excelente para mí, pues compartí puesto 28 horas con la más hermosa mujer que imaginación alguna pudiese imaginar.

Si seño´, el humilde rosquejuelo se sentía en las nubes: un clima increíble, cielito despejado, el río Putumayo bañando la negra piel y una mamasita que no hablaba nada de español, ventaja que aprovecharía el ingenioso hidalgo: Do u want an ice cream? Preguntaba 3 veces al día y que con un hermoso YES dibujaba la sonrisa del tan afamado mar y con.

Si señó, lunes martes y miércoles santos ceremonia de Yagé, pal Wilisito una bendición alucinógena que lo llevo al río en medio de la noche bajo la luna llena y hermosas estrellas fugaces. El miércoles tubo una particularidad y fue que El Angelito quería ser virgen de nuevo y pos el Taita tenia un Yagé virginizador del cual el ahora Virgen Wiwa Lozano también tomaría y pues la verdad sea dicha, me siento como si QK alguna NUNCA hubiese tocado tan preciado pirulin.

He de cagar de nuevo, ya vuelvo…Gracias Mayorcito Volví:

Si seño´, increíblemente invictos los dos hermosos seres habían pasado la prueba de amor del Yagé, 3 noches seguidas con hermosos vómitos purificadores y sonrisas eternas que premiaban la pureza de corazón, mientras que para otros participantes de la ceremonia el diablo había venido a hacer de las suyas, y es que con el Yagé la conciencia no perdona!! Hay mis hermanos, Cupido hizo de las suyas pero solo hasta la mitad, pues que la hermosa princesa no tenia ojos pal morenito, que cagada tan espesa… Hablando de cagada… ya vuelvo

Pues si compadres, que maravilla de viaje, todo el mundo partiría el Sábado santo, pero la hermosa Princesita quería tomar más Yagesito y pues don Wiwa quería acompañarla en su cometido. Pues el milagro ocurrió mis estimados y quedamos solitos los dos, cerquita de Dios… Todos los días mi hermoso cuerpo era bañado por las frescas aguas termales del valle del Sibundoy y por la noche por las implacables aguas del Yagé limpiaban mi estomaguito. El Lunes otra ceremonia y pues el Wiwita quería mas rock n roll, asi que tomo tres copitas de brebaje, que fueron bendecidas con el amor mas grande, una cartica de amor y una conocida canción escrita por los famosos compositores Pigarra y Lozanito, MONA BONITA!!! Le deje una florecita que fue a recoger en una chuma bravisima (como turra con borrachera más hongos mas chequeo de M7). Mientras yo disfrutaba del Rock n Roll, la princesita atravesó un difícil momento, sacando todas las malas energías purificándose y volviéndose aun más bella, ay Dios mió!!! Que hermosa!!!

El martes vuelto naco cogí la bicicleta y partí hacia las aguas termales como de costumbre pero ese día era el día de la tormenta… Si seño´ asi que salí bajo la lluvia a comprar papel higiénico caminando y aun en la chuma un perro me ladro repetidas veces, lo cual me saco la piedra y yo le ladré mas duro (Primera señal). Luego en las aguas termales 30 minutos pagué pero por dármelas de vivo estuve 1 hora. El jefe se emberracó con tan amable señora y tuve el poder de pagar 2 mil pesitos de más para hacer la paz, pero pensé: Que tipo tan mamón, que se aguante la piedra (Segunda señal). Luego de una larga meditación en el río Putumayo cogí la bicicleta camino a casa, el cual es mas fácil meterla que perderse, y pues si… me perdí en medio de la oscuridad! Era Luna nueva o wasá, lo cierto es que no había luna alguna y con bicicleta en mano la vida me metió por el monte, húmedos potreros llenos de luciérnagas, vacas pero ningún ser humano alrededor. En un momento eche un madrazo (tercera señal) pero pedí perdón inmediatamente y el camino mas fácil era retroceder, pero el valiente Wiwita siguió en la oscuridad por el camino mas difícil, el “se hace camino al andar” porque no había rastro de que ser humano alguno había pisado tan gigantesco pasto, hondos charcos y bueno, alguna que otra cerca eléctrica que algún güevon olvidó apagar. Todo eso con una bicicleta en la mano, si seño´

Rios, valles, quebradas, mierda e vaca, zancudos, sanguijuelas, frio pues andaba en chanclas, no luz, caídas, agradecimientos por mas de una hora y media pero al final llegue a mi destino: la carretera. Cada vez el camino se ponía mas difícil y cuando por fin ví la luz el ultimo potreo se dio garra, que buena prueba de valentía, paciencia, perseverancia y berraquera. Llegue a la última cerca y no pude sacar la bicicleta solo, así que Dios se encarnó en un indiecito y pedí ayuda (cuarta señal). El man me ayudo y la cicla no servia, pero el man la arreglo en 5 minutos, y emprendí el oscuro camino hacia la casa, por media hora mas pero ahora pedaleando. Al llegar todos estaban preocupadísimos en especial la princesita, quien había estado triste por mi partida, lo cual me dio una oportunidad incomparable: un abrazo de media hora con pico en mejilla y cogida e mano!!!

Ultimo round, ceremonia de Yagé con 2 Taitas gobernadores y un músico pa cagarse de la risa, quien sabiamente dijo: El remedio a veces le da a uno unas palizas… Jaja, sonreí internamente, no pa mi puesto que soy un angelito… Primera copita y señoras, el momento más difícil de mi vida había empezado. Es más, fue el momento mas difícil de mi muerte pues no me pude ni mover, esas 3 cagaditas cubrieron mi conciencia negra y retorciéndome llegué al purgatorio, donde no me pude morir pero sentía como el fuego me quemaba segundo a segundo. La respiración fallaba y el Wilisito Lozano rezaba por su muerte pues la vida se desvanecía en dolores de parto, imagino yo. A todos nos llego la hora de pagar porque los otros desventurados y el Taita mismo estaban en la mala, pero eche chistes que cosa tan brava, así que el dolor estaba colmado de risas y carcajadas, bonita forma de morir. Luego de una hora decidí echarme otra copita pa ver si me moría o que… pues hermanos, le meti segunda a la Chuma y pues hay si que deje el cuerpo. De un momento a otro la bendición vendría, nunca antes había deseado tanto vomitar así que fui afuera y vomite de lo mas sabroso, sonriendo porque estaba vivo de nuevo!!! Media hora después ya podía caminar y estaba feliz de la vida, podía respirar!!! Y como el Wiwita se creía superman pidió la tercera copita (5 señal). QUE GUAIMARON TAN GRANDE!!! MUCHO PENDEJETE, YA ESTABA AL OTRO LADO, HICE LA DE HIGUITA EN EL MUNDIAL FRENTE A EL CABRON DEL MILA. Jajajajajajajaja., siendo las 7:34 am de hoy aun sigo viviendo las consecuencias de mi osadía; que caro pagué la estupidez, lo que sentía horas antes era un besito a comparación de la 50mil veces mas fuerte Chuma, no respiración pero no muerte, el dolor mas hp, retorciéndome y riéndome de un man que agonizando decía: Perdóname Mayorcito, perdóname Diosito mio!!! Jajajaja, juejulia, no puedo decir que vi el demonio porque sentía mucha paz, pero no me podía mover, solo veía a la hermosa princesa sonriendo pues ella solo tomo una copita, es tu mas puro estado de bendición!!! El pobre Wiwita Lozano no valía un peso, como le iba yo a dar un beso? Sera que iba yo a comer queso? Por haberle ladrado al sabueso, echar madrazo sin razon y eso que iba lo más de ileso, pagué por mariconeso!!!

Tres rollitos de papel higiénico fueron mis mejores amigos horas después, pues el bus pa Bogotá tenia que coger. Ni les cuento como fue el viaje pero le digo que la besé, cogí la mano y me declaré y pal carajo me mando é… Dormimos juntos en un motel pues un derrumbe jodio el caminé, pero ni abrazo recibiré. Solo les digo, cagué y cagué y una changuita me tomaré pa ver si pasa este videé…

Moraleja: Perro que ladra no muerde
La ira es una gran enemigo, hay que agradecer cada segundo así sea doloroso
Nunca hay que tomar ventaja de nadie
Hay que ser humilde y saber pedir ayuda
Con el Yagé no se Juega
Es mejor un cobarde vivo que un valiente muerto
No se enamoren de una princesa ya que somos unos plebeyos
Compren papel higiénico doble hoja pase lo que pase

Y pues bueno, espero que de algo les sirva mi experiencia Hermanos míos, la muerte me visitó y ahora solo puedo estar agradecido con la vida. Gracias a Dios por todo, por los huecos de Bogota, por los ladrones, por la chucha en el transmilenio, por los borrachos de mis amigos, por la lluvia Bogotana, por el Regueton y el Tropipop, Gracias Dios mio por Uribe y la Guerrilla, por todo lo que se le ocurra, pues todo es una bendición!!!

Siendo las 7:57 me cansé de hablar mierda y me dispongo a hacerla, pues me entro otra vez la cagadita

GRACIAS MAYORCITO, GRACIAS DIOSITO MIO

LOS QUIERE: EL FELIZ FELIZ FELIZ WIWA!!!

P.D El sábado y el domingo tengo mi última oportunidad con la princesa, espero que para entonces la cagada ya este mas espesa….

Holocausto ratón

Eran las seis de la mañana cuando escuché las primeras noticias de algunos humanos del otro lado del pueblo, habían caído varios de nosotros, inmediatamente me monte al palo de guayaba a donde siempre me ha gustado recibir el atardecer, el mismo a donde tomo un baño de sol antes de salir a trabajar en alguna cocina. Esa mañana, en vez de recibir el sol con beneplácito, recordé las palabras de mi madre la noche anterior, me dijo que me quedara en la cueva porque la noche anterior había tenido una premonición, revelada en un sueño. Me dijo que vio en varias tasas pescados regados, con unas pepas rojas que iluminaban la comida, vio varios ratones borrachos celebrar de felicidad y un caballo dorado que se llevaba muchos de nosotros, entonces claro, siendo mi madre la jefa de la cueva me advirtió que no fuera a salir esa misma tarde, que si quería recibir el sol en mi palo de guayaba lo hiciera, pero que no fuera a comer nada que me encontrara en una cocina, entonces le hice caso, y esa noche me quede limpiándome la cola que se me había herido en una riña con una iguana, la acicalé con saliva, la limpie con mis dientes y me acosté a dormir. A eso de las cuatro de la mañana me levante y vi que mi padre no había vuelto, mis primos tampoco, y las camas de mis hermanos permanecían vacías. Que habrá pasado, me pregunté, salí entonces de la cueva y fue cuando me encontré el cuerpo de mi primo pancracio muerto en la entrada, asustado trate de despertar a mi madre, creyendo que ella estaba en su cama, pero no estaba, a pesar de su premonición ella salió esa noche, y por accidente comió del veneno que la noche del 15 de marzo de 2010 los humanos colocaron en sus casas para ocasionar el mayor holocausto ratón que se haya tenido noticia desde que tenemos memoria en la historia-ratón de Tarapacá.

A pesar de la luz del día que empezaba asomar corrí hasta al otro lado del pueblo, a la cueva de Firulais, a mi paso lo que vi esa mañana se ha quedado en mi mente y no he podido aun reponerme del golpe que sentí: Aviste un camino de ratones muertos, entre los cuales estaban los de mi camada, todos completicos, mi madre, mi padre, mis hermanos, sobrinos y tíos, todos, todos muertos. Desesperado grite y me arriesgue a caminar entre los pasos de los primeros trabajadores humanos de la mañana, pero por donde pasaba no encontraba a nadie, solo cadáveres esparcidos, la muerte nos había tocado esa vez, y como si fuéramos un defecto de la misma naturaleza intentaron eliminarnos. En el pasado ya conocíamos estas estrategias de los humanos para que nos alejáramos de sus cocinas, hicimos una cumbre y de ahí salió el primer comité de vegetarianismo ratón, el cual debía velar para que los otros se acogieran a su doctrina y evitar la ira humana que cuando se mezcla con lo mandado al instinto, puede ocasionar catástrofes como la que ocurrió esa noche en todas las casas del pueblo de Tarapacá. Finalmente en la calle que dirige al puerto, detrás de la casa del abuelo Churai estaba Graciela, la rata con mayor capacidad reproductiva de todas las camadas, respetada por su fortaleza y capacidad para abrir obstáculos con su mordida afilada sobre cualquier madera, incluso dicen, que un día abrió un balde de plástico a donde los humanos guardan una pócima adictiva que le dan a los niños y se llama bienestarina. Graciela estaba agonizando, me acerque a ella, la puse en posición de que pudiera hablarme y estas fueron sus últimas palabras:

“Bonifacio, no sé como paso, yo me acerque al fogón donde ardía la leña, ahí me encontré un pescado, rociado con fariña, mucha suerte la que creí tener cuando lo vi, me tire a comer, pensé en dejar al lomo a mis ultimas crías quienes dormían en la cueva, y entonces comí la cabeza, pronto sentí una angustia muy grande pues algo extraño estaba en mi cuerpo, salí corriendo por dos minutos, me empecé a hinchar, ya sabía que iba a morir, ahí salió el dueño de la casa, me vió y se rio de mi, con todo su odio, como si yo no fuera un ser vivo…debes huir de acá, lo más pronto posible, ve a la selva y busca a otro, cuéntales lo que pasó organiza un ejército vuelve al pueblo y…”

Hay fue cuando murió, no alcance a escuchar cual debía ser mi misión una vez encontrara a los demás en la selva, no sé si quería una amnistía con los humanos, una guerra a muerte o tan solo que me quedara a vivir alla con los de la selva, comiendo canangucho, cucarachas, lagartijas, y caimo. Pues bien, siendo yo el menos entendido en esas cosas de huir o contactar a otros, decidí esconderme en la primera casa que encontrara, y rezar porque haya sobrevivientes en algún lugar. Estuve en la casa del señor Flores alimentándome únicamente de frutas, evite toda la comida que me encontraba con facilidad intuyendo que tenía el veneno letal, pasaron tres días, cuatro días, seis días y hasta que se paso el mes, mi panza estaba ávida de un pedazo de pescado y ya no podía aguantar la tentación de verlo todas las noches al lado del fogón, puestico ahí como para ser devorado y saciar mi hambre, entonces esa noche decidí hacerlo, sin importar las consecuencias, las imágenes del holocausto permanecían en mi mente y no podía quitármelas, deprimido, desesperado, cansado de resistir y con un verano que me tenia mozarela. Asi que me acerque, y cuando fui a meterle el diente, una aruñada arrojo la porción lejos de mi, era la mano de Alejandra la rata de la base militar que había sobrevivido a cinco gatos y un perro cazador, se veía reluciente e inmediatamente se me puso encima y copulamos esa noche como Adán y Eva con la tarea de poblar nuevamente de ratones lo que había sido devastado. En fin, nos fuimos a vivir juntos al barrio contiguo del internado, a donde Alejandra se refugió durante el primer mes, después de mas meses nos dimos cuenta que éramos los únicos sobrevivientes y que debíamos copular la mayor cantidad de veces posible, en el momento tenemos 250 hijos y hemos vuelto a ocupar muchas de las cuevas que teníamos en el pasado, ya sabemos reconocer el veneno y abrimos el primer centro de yoga y autocontrol de ingesta de alimentos que atenten contra la vida de nuestra raza perseguida, pero a cada segundo mejorada de ratones biónicos e inmunes a los ataques humanos.

Este testimonio lo doy como prueba de nuestro sacrificio por sobrevivir y evolucionar como especies, hemos escuchado por parte de nuestros expertos que los humanos antes de ser más resistentes se están haciendo mas débiles, lo que acrecienta nuestra sostenibilidad como especie y nos da la promesa que ellos algún día serán destruidos y vendrá entonces el reinado perpetuo de los ratones.

Muchas gracias.

Ratón Bonifacio.

Vida y obra de care nalga.

En la mesa de un restaurante esta galante, el ya marchito pero siempre rosagante care nalga, reconocido por sus curvaturas faciales en las cuales se dibujan montañas y caminos, vegetación nativa, virgen y sin tocar, fauna acuática, y volcanes de barro. Toma un sorbo de café, mientras con sus manos asemeja esgrimir una conferencia de alta importancia, cuenta sus historias acerca de la situación del país, se tuerce el pescuezo arreglando el congreso mientras en su cuarto de la pensión lo esperan las ratas con las que se acuesta. Con todo y esto el care nalga se siente vivo y admirado, pues entre los del billar de la caracas nadie opina con tanta decisión.

Y en postrimerías a la reelección care nalga en una cafetería ojea el periódico, no lee el articulo completo, sino solo los titulares y con eso cuenta la historia de la política nacional. Sin mirar a quien le cae el mayor de todos los pecadillos, una manada de ladroncillos se toman esos puestos en que regulan las leyes que los demás obedecen, como borregos y siempre sonrientes gente de este pueblo, poniendo problema pero al final, obedeciendo porque al fin y al cabo la salida no es tampoco desobedecer. Se afianza en su silla y se rasca las nalgas, sus ojos suspiran cosillas, su cabellera grisasea se menea y, los años no le pasan sino le lucen, cada día es más joven, con mas poder, habla de Obama, y habla de Osama. Su equipo favorito es obviamente Millonarios a quien critica con tanto desprecio y defiende con tanto orgullo, pues tal equipo ha sido desde años, el que da una especie de curioso pedigree en la sociedad, reflejando en su acreedor una suerte de linaje y tragedia, pero que al fin y al cabo sigue sonriendo y con aire engreído, pues aun el equipo no ha perdido su color: azul.

Care nalga es de profesión mecánico, usa bigote y cachucha azul, sus consejos son aseveraciones y sus razones inspiran a los talentos de la transformación de materiales para construir. Siempre sonriente, siempre firme y destiniente, care nalga saborea con el mismo ahinco la almojábana de la tienda o de las viandas del patrón y que cualquiera sea su medida se agradece a si no mas, sin resguardos ni apenaciones. Care nalga es practicante de una alquimia conocida como la electromecánica, sus pensamientos son de plomo y su mirada esta en un plano escalar, casco a la cabeza, lápiz en la mano y planos debajo del brazo, se pasea por toda la construcción verificando y garantizando la perfección, el ingeniero podrá estar, alla en su oficina bacaneado, pero no hay nada como sentir en el cuerpo la alegría de la creación, care nalga siempre al frente.

Siendo las canciones de los músicos las creaciones de estos, asi mismo era para él la magnificidad de un edificio, de un aeropuerto, un palacio, o una loca construcción, que aunque subvierta los ordenes del desarrollo, resalta lo positivo sobre lo meramente subjetivo. Un poco de filosofía, y de las ciencias locas de la destineologia, los conjuros del cielo, y espere que pasa, que el resultado es bueno si se es agradecido, con la energía Divina, el soplo de Dios. Ver la tentacioncilla pasearse por el frente, a la mujer mas linda, a la chupetilla mas sabrosa, o miron de cuatro suelas, se le sale la baba cuando pasa ella.

Y cuento la historia de los días de adelante, care nalga ha vencido y a un asilo se ha ido, los días dibujaron un tiempo sin tiempo, los viejos recuerdos sellaron su ciclo, la unidad del alma fue llegando y care nalga se lo llevaba, como en una manta de cielo manso, como un recuerdo que dijo hasta luego, se fueron todos toditicos, y no se quedo care nalga con nadita, en moléculas de polvo se fue a descomponer, como el taladro al cemento ensalza su nube de polvo. Son historias fragmentadas y agujeros de un solo personaje, que sin siquiera proponérmelo cada párrafo habla de su vida, despidiendo los días de la escritura con cordura y abriendo la puerta a la misma locura, despego y se fue por siempre care nalga, te atraparon los cielos y entendiste de porque la ovación es un error de la perfección.

Navegando a Puerto Ezequiel.

Atado al lazo y extasiado por un deseo, como esperando encontrar la felicidad asi no mas, como responsabilizando al dinero por nuestro malestar, perdido en la selva, lo deslumbro todo así, y en tiempos en que la cosa me quiere agarrar solo me queda decir, “discúlpenme, pero yo ya me solté, y me le debo a algo mas”. La similitud se asoma al camino y en su frente lo deja ver, los destinos se retuercen en el estomago y queda esa extraña sensación de no saber, que es lo que se quiere, que es lo que se hace en este mundo humano, esa sensación que si asegura renunciar a toda ilusión, cualquier cosa que escoja es también otra ilusión. Que es lo real cuando se sabe, o que puede ser cuando no, cual es la clara diferencia entre la presunción y la ignorancia, si además de crear intentos y nuevas expectativas, todo vuelve siempre al mismo punto en que comienza. Sacar la cabeza por la ventana y ver los cables seguir el camino, unos suben otros bajan, continuidad interrumpida función partida en segmentos impredecibles, y los pájaros vuelan al lado, acompañan el recorrido, cargan el correo del viento, la comunicación y el aliento. Que importa el estilo si se quiere es sacar, el nudo que aprieta, la corbata que ahorca, que importa decir las cosas bonitas cuando las luchas se crecen, y se enfrentan a espíritus inmundos en terrenos temidos por muchos, pero ahí estuve, y por obra del Espíritu los vencí, salí cansado y perturbado, pero victorioso porque no sucumbí a los deseos inmundos de los que dominan tras su traje.
Agarrado de la soga voy, por fuera del barco pero arrastrado por él, tratando pescar en aguas muy turbias, renunciando a la comodidad de un camarote, exponiéndome a deseos que me hagan soltar, a pirañas que me quieran morder, al deseo de soltarme y sucumbir, todo eso sucede y pasa por mi cabeza, pero una fuerza superior refuerza mis manos, engruesa la soga y sigo ahí en el mismo punto, atado al barco, al cuerpo de vida, y sin pretender entender, lo acepto y trabajo, pescar con arpón, anzuelo, o una red. La tripulación abordo entona coros y los alcanzo a escuchar, canto con ellos y hasta los bailo, pero no subo a bordo, algo no me lo permite, lo voy a intentar una vez más, arrojarme a las aguas del Putumayo y navegar hasta Puerto Ezequiel, a donde se calma la impaciencia de los hijos perdidos, de los que se arrastran en el barco y aun temen subir, tener una cama y levantar una vela.

L-i-b-e-r-t-a-d.

La libertad de ser, de elegir y aceptar, de poder pensar y escribir, la libertad de los marginales, y esclavos de necesidades, los que sueñan despiertos y no pueden dormir..., la libertad de quienes son esclavos del trabajo, de quienes pagan las cuentas y pagan por su vida, la libertad de los que en escoger … esta su libertad. Quien eres libertad entonces?, si cuando los pobres sueñan con dinero y los ricos con la vida, te escapas y destierras de todo el planeta tierra..., sin un lugar seguro a donde ir, sin una confianza, sin una fe.

La libertad de amanecer y pensar en ti, la libertad de tenerte ahí así no te pueda ver, la esclavitud de desear..., quisiera tantas cosas que no se cómo sacudir lo que me sobra, tanto pensamiento que no sirve. Despertar flotando en mundo imaginado, levantarse ciego de las bendiciones que tenemos, sufrir por causa propia y culpar a otros por todo.

Ahí estas, mirando fijamente a quien nos ha dado la vida, a quien nos ha hecho libres, no se porque nos obstinamos en ser esclavos, como si no creyésemos, como si no existiera la esperanza, como si esos cuentos de la Tv fueran todo en nuestras vidas. Cierro los ojos y busco visiones, las puedo alcanzar pero no las recojo, me quedo antes de ellas, me asusto asi me sienta valiente, y prefiero fijarme en las hendijas de madera del techo del cuarto, alguna otra idea? Salir a la calle? Salto de la silla, me pongo un pantalón, unas sandalias y una camiseta, afuera esta oscuro, mañana hay elecciones, y encuentro a un policía haciendo guardia en las urnas.

Bajo el brillo de las estrellas y la respiración profunda de la selva amazónica, viajo en palabras con mi amigo policía, oh libertad, libertad..., que tan sin forma eres libertad, no tienes imagen, ni metáfora tampoco, no eres una opción por elegir, no eres un uniforme con valores, eres algo hermoso por supuesto, pero quien eres libertad?

Trece estrellas con cinco planetas, cada parte de este viaje..., un chiste viene.... y sabias reflexiones, hay policías libres y cristianos esclavos, hay hippies fascistas, y millonarios comunistas. La libertad de obedecer, la esclavitud de escoger, no nos dejemos engañar, quien dará la libertad me pregunto ahora, seguro algo más grande y poderoso que la misma libertad..., a quien entonces le pedimos, a la libertad en si, o al hacedor de la libertad. L-i-b-e-r-t-a-d, la l de lealtad, la i de intención, la b de bobo, la e de enano, la r de ratón, la t de tramposo, la a de amigos y la d de decisión, una más? Podría ser pero seria divagar en cada letra y sin acabar, pues mientras tanto ella se va, y se cambia el vestido de la ilusión, con la enseñanza de aprender la tan ansiada libertad.

Sopa de huevonada.

Sopa de huevonada para dejar la pensadera, para redimir al solo mientras piensa que lo está, para aniquilar el mal habito de cuestionar, para engendrar la tarea del estar, y mientras busco yo una salida y un motivo, me miro desde adentro y decido renunciar a todo lo que soy, a todo lo que escribo, porque hoy no quiero ser mas yo. Entonces con un cuchillo hago una incisión, en una mano tengo las palabras en la otra lo invisible, aquello del cuerpo puede estar o no, pues no es una cuestión de empaque sino de contenido. Escindido y cortado, partido en trocitos voy a la cocina, saco una olla grande, prendo el fogón a fuego alto, pongo agua en la olla y la dejo hervir hasta que haijijuelita el dedito ya no aguante. Pico mis gustos, y los profano con salsa de tomate, escojo el vallenato y desecho el rock n roll, en un colador remojo las creencias para que tanta redundancia se drene y nunca vuelva, a cada poema le asigno un pequeño trinchazo para que se toteen y saquen todo el jugo, a las mujeres que me gustan les cambio la cara y también el nombre, con eso me aseguro un nuevo gusto, me pongo un delantal de cocinero con el escudo del Nacional, me dejo un bigote paisa y añado unos cuantos frijolitos, eh ave maria ya es hora de verter los ingredientes de esta sopa de huevonada. Aun no se ha terminado, pues no se ha decidido, que hacer con el queso mozarela y la mermelada de piña, quizá sea bueno dejárselo a las niñas, para que lo unten a su pan y dejen quieto el masapan. La cocina de hoy se llama, “a la olla con tanta huevonada”, que a este desvalido “man que escribe” le sabe amargoso, dejémoslo cocer bajo hasta el grado 12 a ver si dejo de soñar que soy viejo y pierdo el año. Dejémoslo que se haga y que bulla a fuego alto, que cambie su composición molecular, metámosle en silencio una dosis de cariño, el acostumbrado nerviecillo del que espera que todo cambie de repente, la ilusión de estar cocinando una verdadera transformación. Sopita que cocinas el conjuro de estos tiempos, sopita que se sirve en el centro mismo del huracán, cuando todo esta en aparente calma, se sabe que falta el sopetazo que revuelque a la mujer con nueva cara y nuevo nombre, con las creencias escurridas, que se machaque cada palabra, y que me recoja una cuchara, para llevarme a algún intestino y sentir de nuevo la humanidad que me saque del mareo de escribir y escribir, sin propósito y sin gustarme, casi que por una extraña inercia que se apodera de mis dedos y empieza a ocupar líneas pues nada hay mas que hacer, y mucho quiero que ahora cambie.

Adiós águila azul.

En pleno discurso, en cualquier canción, con las letras quemadas, o con estas impresas, los deseos viajaron y su corazón le tocaron, sin querer poseer la deje volar, que se fuera lejos para ser feliz, para que me olvidara si alguna vez cause daño, solo puedo encomendar al Destino Silente las razones que tuve para hacerlo aquella vez, y si fallé pagaré, y si no entonces…, de cualquier manera ya somos libres, somos águilas azules que vuelan en los aires, que visionan horizontes y crean sensaciones, realidad que se nos fue, promesa pasada es ahora realidad, nos fuimos a volar, por donde quiera que pase no olvides guiñar el ojo e impregnarme tu visión, adiós águila azul te dejo volar, para que Dios te lleve o por milagro te traiga.

Mujer de los sueños.

Sueños y recuerdos que me persiguen, olores y encantos que ya no están, palpitaciones presentes, imágenes perdidas, hay que dolor el que sentí anoche cuando asustado desperté y te vi en tal estado, te desconocí tanto que te juzgaba ya despierto, hasta que recapitule la escena y me di cuenta que todo había sido mi invención. Dormido o despierto te recuerdo, tu nombre está en mi corazón, no sé como sacudirme, cualquier cosa que intento te trae nuevamente, en el celular o en las cartas, en la presencia y en los sueños, ahora que te he despedido solo me queda el recurso del reset. Unas saladitas lagrimas para que me llegue la sensacioncilla de que todo ya paso y lo que vendrá será mejor, porque al fin y al cabo eres un nombre y nada más que eso, nada tiene que ver la realidad con las letras que lo componen, la cara que me recuerda, los momentos que vivimos, es ilusión y solo evocación de la energía complemento, y de la cual no puedo más que dar una estrella al cielo para que la encarne y tome al lado mío, nada más que eso es permitido en la ley del universo, porque ya tu te has ido y te he dado vía libre.

Figura sentida del instante letal, acetato vencido del tiempo de atrás, dejo que las letras se busquen solitas y busquen en el baúl del corazón, ya se quemó y atascada en la garganta la promesa se quebró, no hubo un compromiso y fortaleza, la mismísima soledad nos encanto, y preferimos recordarnos, visitando cuerpos como si fueras tu y como si fuera yo. Desolados en misterio, se nos van los años y nos fuimos por siempre, me duele mi pecho y mi corazón se abre pidiendo un alma que lo reciba, una humana que me sostenga, me voy desgastando y sosteniendo de un milagro, solo un milagro, cualquier esfuerzo por lograrlo esta dibujado en contra mío, para que afilar la punta que a mi mismo me va a entrar.

Hay mucho más que hacer, mucho más en que creer, pero tan cerca como te sentí cuando desperté, tan asustado como estaba, te fuiste conmigo en todo el sueño, en todo el día, en el trabajo y en el descanso, por eso aunque la metáfora te insinúe, nunca es completa ni mi deseo satisfecho, pues está definido a una ilusión que sabrá Dios si es o no la realidad, sea lo que sea y venga por donde venga, es cuestión de respirar y también exhalar, asomar el ojo y ver al horizonte, escuchar al otro y no quedarse en tal melancolía. Para que jadear si se está saciado, para que agitarse si se está tranquilo, saludes a ti, persona humana, mujer encantadora, si algún día lees estas letras se que yo te amo y llevo hondo en mi corazón, te he intentado sacar, pero hay sigues nuevamente, se que es cuestión de tiempo y esperar a que se transmuten las energías y llegues nuevamente, en otra envoltura, en otro nombre pero la misma esencia, al fin y al cabo nada de esto es muy nuevo, mas bien conocido, y sobre todo divertido.

El día que morí.

Cual es la noche, cual es la abundancia, el secreto multiplicador, el murmullo del hacedor, palabras mágicas o suerte, destino o simple casualidad, nadie lo sabe ni los espíritus lo pueden, si de humanos, plantas y animales, querubines, ángeles o dimensiones, nada, nada está en la conciencia única del Creador, asi que sea cual sea el pronóstico esta demás querer averiguarlo, si el resultado no se sabe hasta que no termine el partidito, se lo digo a esta curiosidad que me empuja a querer saber lo que es pura ilusión y vanidad, no hay nada nuevo bajo el sol. Y en espiral se crece, pues a medida que se conoce se experimenta lo nuevo, aparecen las formas dibujadas con pinceles de recuerdos y memorias ya lejanas, con atuendos luminosos, en vagones cósmicos desorbitados. Y a donde ira tremendo caos, tremenda recocha de partículas pogueando, chocando y colisionando, como quien simula la mismísima oscilación de las estrellas silentes, del universo infinito, movimiento que no termina, descubrimientos del mundo, aspiraciones de la galaxia, a donde te has ido conciencia oculta, has hecho la magia del hacedor de los milagros. Me despido de todo, me despido de mi, me dejo botado y abandono al vacio, ya lo puedo sentir, ya lo puedo tocar, si entiendo esta melodía me la pasare muy bien, adiós que estén bien, de un empujón me fui a correr, anduve por las calles, corrí las alamedas, me detuve en un árbol y me subí a sus ramas, ahí me quede, hasta que de pronto me di cuenta que ninguna religión decía la mentira, sino que por el contrario echaba el cuento de verdad, entonces ante tal descubrimiento le jale a todas por si de pronto no me salía el chico en una me salía por el otro, fui un monje tibetano, fui uno del pueblo de Dios, fui un seguidor de Mahoma, un mambeador, un guamaroneador, y al final concluí que nada de eso había servido porque en ese mismo momento en que decidí tal cosa yo no conocía el precepto que tenía el destino para mi. Baje del árbol y seguí corriendo, pase por una heladería, pedí doble de chocolate, luego vi salir a un niño con doble bola de fresa y desprecie el chocolate, para que quiero doble bola de uno cuando puedo tener uno de cada uno, me comí una y bote la otra, frustrado y con rabia seguí mi camino, el tren pasaba por ahí y me fui a correr a su lado, me tome del guardabarros y entre en un vagón, en el puesto de atrás, en el ultimo de todos, escuche una canción que decía así: “te encontré en un tren dejando atrás toda la locura”, entonces viaje con ella en el momento en que este andaba, también podía acomodar las letras para que todo fuera una perfecta escena en escritura y movimiento, conjuro, hechizo del tiempo, “próxima estación, mucho mas alla del sol, convoy espacial, que tan lejos nos llevaras”. Primera parada, el asilo de los ancianos, que aventura depara a donde hombres ya hechos arrugas aguardan su partida, que se pensara en un lugar como esos, seguramente mucha cosa maja se puede aquí escuchar, pero que sorpresa cuando entré, pues de lo último que oí hablar fue de la muerte, el enfermero parecía el único interesado en tal evento, el abandono del cuerpo y la huida eterna al no sé dónde. Levanta la pierna y se abre la escalera, los números se siguen y van de uno en uno, pasan a dos en dos, y se vuelven una raíz cuadrada factorial, se conjugan los números y me hacen creer que todo es un numero y que asi se puede entender, pero para serles franco nunca entendí tal, pues si hubo lógica no la hubo para mi, cuando cerraba el algebra de Baldor todo volvía a su naturaleza, sin números, mas que los perfectos, sin conjuntos ni escaleras que no llegaban a un fin, así lo preferí entonces inventarlo, y vivirlo a cada segundo, que por erróneo que este por lo menos es más divertido, paso derecho y el izquierdo se resbala, me caigo hasta el primer piso y me parto la testa, un hombre me levanta, pero pronto me salgo del cuerpo y lo veo todo desde el tercer ojo, me fui, primero que todos los viejos, el convoy cósmico aquí me dejo, me trajo a morir a donde los que no han muerto aun, me trajo a abandonar el cuerpo que ya no habito, ahora que sigue, nunca me enseñaron esto en el colegio, o será que no entre a clase de Muerte I, y que paso con Muerte II, será que el Gui de Gua o el Piña estaban jodiendo mientras explicaban esta leccioncita, no, ellos son inocentes, y afortunadamente en este reproche no hay culpables sino un poco de drama de unas letras que nacen despiertas pero se preguntan dormidas, como será todo allá, cuando el espíritu se vaya y abandone esto terrenal.