lunes, 5 de marzo de 2007

(Sin titulo)

Jugar al acto donde todos somos culpables, andar pensando que somos un juguete de ciervos y venados, perdernos en los árboles para recordar cuanto hay en medio de todo esto. Remaste el río que atravesaba el sin fin de este paisaje, sonaste todo el aire que siempre susurro palabras de amor en tu oído, palabras que nunca creíste, tejiendo la historia de los ajenos, el acto de títeres de trapo. Abres el telón y me expones como un lobo que se avergüenza, soplas el libreto y como estúpidos lo repiten, estoy botado en un rincón de la tarima, y observo todo lo que pasa, como victima que acepta complaciente su silencioso pecado. Los títeres de trapo, el amor de una mujer esclava, la farsa de los libretos, la verdad y la mentira, te miento por ser quien eres, te deseo cada vez que impones aquel parlamento, es siempre jugar al juego de los ajenos, el teatril de madera, con títeres de nada mas que trapo.

Vamos despacio, vamos callando, somos un soplo que cae en la arena del desierto, los trapos botados, han dejado sus títeres, han olvidado a sus amos, son vida que huye del teatro de tu palabra, y cimientan las esferas de lo absurdo. Tratando de dejarte lejos, jalando el despertar de una jauría que aúlla, es cuando entiendo porque estas al lado mio, si la función ya ha terminado y aun no te he perdido. Que otra cosa puedo hacer, que recibir tu misma bendición, y sentir la piel de tu cuerpo corriendo sobre mi ser, nadando en los cordeles del amor, juntan de nuevo y que otra cosa mas podemos hacer.

Saber que somos un engaño hace la vaina difícil, contar con el destino que compartimos huye el pasado y presenta un nuevo futuro, la amistad que desvanece todo, el futuro que que se diluye sobre recuerdos, que mas da, si no hay un día mas en que no pensemos en fumar. Gol de la vida, o no se quien, leyes de tristes amigos, jauría de salvajes domésticos, corren en loca bandada uniendo mundos impensables, farseando la verdad de sus padres y divirtiendo al mas desdichado de los humanos. Cuídame bien que esto va para largo, ténganme aquí porque siempre lo he pensado, diciendo la verdad, no es mas que actuar con verdad, siempre natural y nada mas.

Amor en Gris.

06-01-2006

Detrás del PC inservible viene un cable gris que comunica con los recuerdos, pasa por el corredor, se esconde por la alfombra, y sale a la calle, después de eso no se a donde va pero por ahí si que llegan cosas, el mundo, tus pensamientos, el deseo, la frustración, el tiempo eliminado. Si no existieras cable gris seria más fácil, pero la voluntad ya ha cedido, gracias a Dios. La teoría de la Letoquitis ha sido revaluada, la de las timaciones se debe caer, no es suficiente, parece que la única cierta es la del cambio, la del cambio con memoria.

Te llamo, no lo se, por que? Ya no me nace nada, ni tu cara ni tus ojos, ya no siento quererte y menos cuando nos fuimos infieles, yo de mente, tu por inercia. Suena un ultimo latido, no Good, no bad, make me down. Apareces ya en medio de la extrañeza de mi mente, así te prefiero, olvidada, recordada, como eso que fluye por la misma presencia desvanecedora de su movimiento, así eres mas linda, así te podré querer para siempre, cuando por fin seas eso, un algo recordado, lindo, aprendido, enterrado, no presente en la micronesima mas ínfima del paso del tiempo. Por eso cable gris déjate arrastrar, porque no me servirás hoy, ni mañana, para alimentar la ficción creadora del amor.

Dejado por los estruendos de una mañana lluviosa en un lugar tranquilo, le digo al cambio que me de su bienvenida y al alba que reciba a un viajero recién llegado, no huiré de ti, no quitaré de mi las cosas que he ganado, son conquistas invaluables, una eterna conquista. El cable se agarra del PC, conectando lo que el mundo ha llamado la civilización, que hermosa vida, que buen momento, nunca antes fue mas posible.

Conecto mis sentidos, y pienso que busco para hoy, dice Université d’ ...., que ofrece? Dificil saberlo, todo es muy confuso, ir a un lugar, tan solo son places, reela and kayac, no more, me no need more. El camino se ve desde la ventana, la cierro y abro otra, se ve otra cosa, otro deseo, la guardo y aparece el link de los contactos, para que lo quiero? Acaso me deben conocer? Contactar a quien? o como para que? Busco en la memoria los personajes de la comedia, dice Alda, que mujer, como me gustó, le puedo decir algo, lo que yo quiera, sin embargo me aguevo, me gusta mucho, cojo el teléfono?, será que la llamo?

El camino de dos amantes conectados por un cable, se decide en la confusión de los sentidos, cuando es real cuando no, no se sabe nada, ella se fue, la de mi amigo también viajo por el cable y decidió marchar con un invento de su imaginación, el amor entre los hombres, son espectros con cables, el amor puede no ser humano, eso le paso a él y a ella, él lloro porque creía tener toda la legitimidad del amor, sin embargo se quedo solo esperando volver a tener la sensación de completud.

Un cable gris, que grueso eres cable gris, no te tengo agarrado, cada vez que creo dominarte se desenvuelve una serie de actos sin sentido, que siguen una cadena indefinida, muchos amores producen mas amores todavía, nuevas formas de crearlo, de entenderlo, le digo que la amo? Todavía siento miedo, eso el cable gris no lo sabe. Adonde estas? Que haces?

Debe de tener un problema, la enfermedad del amor, del amor en Gris el que se siente pero no se expresa, el de tener la felicidad escondida dedicada de uno para uno, no hay nadie mas, amor en gris, posible deseo de muerte, encuentro con la invalidez humana, desafió de esclavos, llamar, chatear, entrar, no te llamare, mujer no serás para mi un amor en gris.

Old Providence Sex

4 de Enero de 2006

Universo, Dios, los animales, las animales, las plantas, los plantas, el computador, la computadora, palabras que no tienen genero esconden su mas valioso sentido, palabras con genero recurren a la incompletud para poder ser pronunciadas. Entiendo cuando dices que solo quieres que estemos rico, entiendo todo acerca de explorar la diversidad de un mundo construido en la memoria de los idiotas y los inteligentes, quien eres, de unos o de los otros, no entiendo el mar, no se de las montañas y de su aire frió que recaba los poros de la piel, bien sea dicho de los que tienen genero, de los estúpidos que estudian el genero, ella, él, los demás, las demás.

Creer es amar, como no saberlo, dudar no puede ser un reto, si esa cosa fría se desplaza de un lado a otro, mirando profundamente, encontrando el punto del éxtasis que estalle el sexo entre los dos, “verano de muerte y resurrección” caemos fulminados por el sexo, por la sola posibilidad de creer en el amor, te amo, te amas, te veo y te digo en un manojo de señas que quiero ir a un potrero, bajarte los cuquitos y mirarte el culito.

Presos del destino y ante Dios impotente porque no tiene huevos, yo si los tengo, estas retando las salas del desván como recordando un polvo ya lejano, lo veo en tus ojos, lo siento en tu piel flácida, me encanta presumir ser así tan como quien no sabe la cosa y se deja llevar por tu incompletud, no te amo sabias, pero me casaría contigo, tendría no se cuantos hijos si fueran todos de juguete, te diría que eres mi mujer sino fueras un pedazo de ficha estratégicamente entrenada para destrozar todo quien te diga que no. No mujer, te equivocas, al pan pan y yo no se quien vino.

Es corto, te gusto?, si, no, no importa así es y debe ser, dicen, aunque yo no creo mucho. Al otro día me brillaban los ojos mas que a ti, no puedes negar que tu perdiste cuando te fuiste y dejaste que pasara la noche al lado tuyo, con los pájaros y las pájaras, diciendo si y no es no. Me miraste, yo te mire, y deje que la sobriedad de una mañana soleada y hermosa poseyera los otros instintos de las jóvenes de la fiesta, quizá una me pidiera ese día, o pensaría que fue el ultimo de los mortales intercambios de flujos genitales, tu y yo, ella y él, siempre así palo-bola, pi unión fi, la nada y el ser, el rey y el esclavo, marido y mujer, papepipopu. Viva la evolución que hace de nuestra memoria el mas perfecto excremento.

El camino de los inválidos es tan largo como cualquiera, para que pensar que fuiste la mujer de mi vida cuando me diste algo mas preciado que la vida, diría yo: la satisfacción. Esta palabra no se si tenga su opuesto dialéctico deseante agujereado en el centro de su sentido donde cabe perfecto la inestabilidad del complementario, o tampoco se algo acerca de su singularidad, veamos pues que dicen los estudiados. Digámoslo de nuevo y repitamos todos: la satisfacción. Sinónimo de eyaculación, sinónimo de agua pasó por aquí y cate que no la vi, sinónimo de hola como estas, antónimo de eternidad, de matrimonio, de religión. Entendido bruja, te queda claro como estamos en la casa de nuestras ficciones, mira como eres, ni siquiera me saludas pasas derecho y entras a la tienda.

Afuera de la tienda estaban las otras chicas tan lindas como las estrellas de un cielo isleño despejado, tan sedientas como los electrones de energía, que habladito, deben ser paisas y mírale las tetas, esas si son unas buenas tetas. Hola como estas, tienes un cigarro, si fumas Pielroja mejor, sino no. Que viento sopla esta noche me recuerda mi ultimo paseo a las montañas de San Agustín al lado de un cementerio indígena, te gustan los cementerios? Son lugares extraños donde se dicen cosas que no pueden salir de ahí, no solo se pudre la materia humana, también las palabras se descomponen por acción de la oscuridad mortuoria. Vamos.

Antes de proseguir déjenme decirles estimados y estimadas lectores y lectoras que no se si existan algún día, que siempre me causo mucha curiosidad juntar dos sensaciones de una manera muy pragmática, todos se enamoran y desenamoran, entonces sienten la vida y la muerte, la cima y el limbo, todas esas cosas que contrastan, pero que tal hacerlo cierto, concebir, reproducir esta especie partida en dos en el lugar donde coleccionan los cuerpos del homo sapiens sapiens, el cementerio, deseaba tener un hijo en el cementerio, ahora bien señores y señoras invisibles prosigamos la narrativa de una manera barata y pornográfica.

Yo estaba ahí, tu estabas al lado de ahí, entonces me acerque a tu pelo para sentirlo lleno de sal, luego te desplace mi mano por donde me enseñaron mis amiguitos del colegio que se excitan las mujeres, funciona, al parecer tus amiguitas te enseñaron que por ahí te excitas, otra vez la dialéctica, que cosa, el eterno juego de nos hacemos falta pero paila. Entonces me subí por las primeras vellosidades, rozando el pantalón y buscando ubicar el anular, el índice y el corazón cerca del hoyito soplador, llegaron, pero anular no quiso seguir, maldito nunca me ha servido para nada, ni para las teclas ni para las tetas, te voy a cortar algún día. La pasamos bien, yo tengo novia y tu también tienes novio, eso lo hace mas divertido aun, un cuadrilatero de amor y muerte, aquí te quiero dejar preñada paisa hembrita.

Se lo dedico a todas las mujeres que he querido para mi, es bello, un hijo de cementerio. Entonces te lo conté, y no te gusté, cogiste todo y te fuiste, no se que te molestó si la dedicación o lo del hijo, que mas da, ya te fuiste y ni siquiera me eché un foquito entre tus tetas. Volví a la tienda, ahora la extrañaba, le volví a hablar, le propuse, y me rechazó, como un pedazo de entropía arrepentido el alma llego a las profundidades del núcleo terrestre y empezó a quemarse con mi mente de excrementos.

Pienso en un recuerdo, en el mas lejano de todos cuando jugaba fútbol en el colegio, que malo era yo pero amaba al fútbol como ahora creo que amo a esa mujer, otra vez la memoria jugando sucio, no te dije que te fueras? Allá te cancele todo los créditos, ni un peso mas para los mortales, y cate que no la vi, eres sucia y no te alejas sino que te transformas. Me devolví al día siguiente, pase por la tienda llena de comensales y pensé en ella por ultima vez, luego la vi de nuevo, era imposible no volver a verla así, mi mano solo atinara a enviar mensajes amistosos de saludos aireados, ya no era nadie en ese lugar, ni la una ni la otra, ni yo ni nadie atormentaría todo lo vivido, en la memoria o la realidad lo uno y lo otro, tigre leon Pantaleón, pues que Guevón!

(Sin titulo)

Agosto 14 de 2005.

Siempre se dio una cosa, lo que nuestros genes culturales decían para nosotros, siempre fue un uniforme decir a nuestros padres lo mucho que habíamos cambiado, así fue una vez que descubrí esto, una esencia cambiante ya descubierta que no podía ser la misma porque para mi era sencillamente otra, nadie lo había pensado tal como yo lo había hecho, así fue que un día me dispuse a comenzar tan honrosa aventura, tal como se los voy a contar. Cuando partí la primera vez una fe de erratas había quedado abierta, un mal sabor se interpuso entro el destino y yo, por eso fue que decidí comenzar de nuevo, formatear la memoria que se torno para siempre aguda y frágil y pensar en un presente que perfectamente podría no estar pensando, así que el resultado fue un comienzo lleno de dudas y de principios sin comienzo, es decir, lleno de gestos que aun no se transformaban en lenguaje.

La sensación de comunicar, es decir, el algo. Algo había según Hegel no se si después de la intuición, algo salía en algún momento, como cuando un niño se esfuerza hasta las vísceras por decir, por transmitir una pura sensación que esta por ahí, como aullando sobre el aire pero susurrando en lo mas profundo, un algo de ese niño esta cuando puede decirlo no con su boca sino con toda su humanidad. Es más simple que el algo, como una mentira mal dicha, es algo que no llega al punto de su espesor, de su rabia sin sentido, la antitesis de la ficha perfectamente jugada en el ajedrez

Mientras me entrego al suave aire de la noche no quiero proseguir con lo prometido. Es necesario para sobre llevar el punto de la cordura, bajarse de estos cielos cuerdos y lejanos de coherencia, es posible escapar a la razón sin renunciar a la palabra, es posible el lenguaje sin tener que transmitir, no se puede juzgar al ladrón por su condición. Lo que pasa siendo francos es que voy al frente, de verdad voy al frente de un mundo que se performa sobre su propia vida, como el algo que ya no es algo sino el cuanto, el cualo, la sustancia, el concepto, la certeza absoluta o la idea de Dios, rozando la hendiduras mas fraccionadas del espiral que nos conduce a la verdad, no debe sentirse sobre su espiral, es mas bien una cuestión de entender la fractalidad sobre la cual caemos los hombres cuando creemos lo increíble, lo mítico, el amor, la dulzura o a Dios.

Si soy franco sobre mis creencias ya seria el mas mentiroso, no se como entender lo que yo soy ni porque lo soy, es por eso que me es mas fácil entender el mundo que me rodea, porque el misterio del hombre es tan infinito que asusta sentirlo cerca, pregonando lo inaudito de la ignorancia, la eterna ignorancia, la sagrada ignorancia. El eterno sentirse que se desvanece para no desfallecer pero tanta falta hace cuando se da, porque el sentir la alegría, no debe disiparnos de aprender de la frustración, o del dolor, o de mi corazón, perdóname mujer por haberte tratado así.

(Sin titulo)

20/03/05

Hoy es noche de rayes, de rayes inconclusos, de rayes venenosos, de rayes sin numero de silencios, de rayes que rayan, como de timadas que timan, de rayes que no son nada, así como las timadas no son nada. De lo mas a lo menos simple es tan difícil de devolver por un sistema de creencias que se torna indigesta la contra pregunta, se devuelve por todos los ojos impávidos que aprecian tan asqueroso y chistoso espectáculo, un cuento basado en lo inmundo fundo el Rock, como lo oi hace poco: “la mejor forma de venganza es el Rock”, por eso es Rock, porque escapa a la moral, a la cuestión sin pasión, porque se va el cristo, pero no el muerto, sino el que ama. Por tipos como el hermano chiquito de mi mama, por enseñanzas como las del Refous, como vientos que soplan en contra de algunos es que pensamos que la vida es fea, pero son esos seres los que nos pueden hacer comprender que son solo visiones de vida, no son mas, son solo seres, no son el demonio ni la letoquitis, son solo seres que interactúan sobre otros, esta vez me toco una intervención cargada de veneno que salio por medio de un pitillo, un pitillo largo que apunto sobre lo mas central de mi cráneo, allá donde no ha muerto nadie, pero donde es posible sembrar el árbol del raye, entonces me dio en el centro, pero me dio, y eso dolió como un triplehp entonces me hice el sano como si su linea de infantería cargada de letoquitisida no había dado el blanco, llevé a los heridos a la parte posterior y reuní un consejo con la reina, esta me tranquilizo y me permitió pensar mi estrategia, fue entonces cuando la diplomacia se hizo sentir sobre un ataque azaroso, y le pedí que a la hora de atacar me viera a los ojos, que no fuera displicente con migo ni con nadie, porque o sino era posible que su imperio se le cayera desde adentro, desde la división mas orgullosa y arrogante (sera que así nació la democracia?) entonces me puse al frente visiblemente herido pero mostrando todo mi orgullo y el objeto de mi razón. Pero entonces como puede terminar todo? En el habitual acertijo de la vida, en el habitual dilema acerca del ser? Pues no esto va terminar como todo lo que tiene que terminar con una risa, una risa de amor, de felicidad de humanidad, de justicia, de equivocación, llena de vida de sueños y de esperanza.

El nombre, el sustantivo. La acción, el verbo. “El color”, el adjetivo.

Como te llamas, me pregunto esa mujer guapa que me había estado mirando hacia una semana, Aurelio Gallo, le respondí. Te pareces a un primo mío, se llama Pablo y tiene el pelo igualito a ti, por lo menos la ultima vez que lo vi hace unos tres años. En serio, no me puedo parecer a nadie por su nombre, quizá sea una idea que solo tienes en tu cabeza, dijo Gallo, Pero es en algo no es en su nombre, Cual es ese algo, pregunté. La estatura, la contextura del cuerpo, Pero él no tenia pico, No solo tu puedes tener pico Gallo, Claro solo yo.
Era una conversación que levitaba sobre una premisa, yo me parecía a su primo pero yo no lo podía entender como me iba a parecer a algo o alguien. Era simple, solo es envestir al nombre de sustantivo y desplazarlo al adjetivo, luego el adjetivo se encarga de hacer el resto, se inventa un verbo, este aparece y se une al nombre vecino, quien también tuvo que envestirse de sustantivo. Es así como yo me puedo parecer a su primo Pablo quien seguramente creo la idea de un verbo sobre su prima para darme el apelativo de “parecido a él”.
Hay un problema cuando llego el nombre, y además la antinaturalidad del conocimiento artificial, que es eso? Como se llama? Aprendí como se dice tal cosa en tal idioma! El conocimiento de la libertad y la razón no puede nacer en la búsqueda del nombre de las cosas ni creer que aprender es saber los nombres de ciertas cosas y como estos se pueden combinar. Y aquí tenemos un problema de cómo se ha concebido la educación en un país como Colombia, sera que es por un problema tan elemental como este, y esto que tiene que ver con la letoquitis, pues realmente mucho, porque a través de esta se empezaron a reproducir las palabras legitimadas por su precedente, y por la invención de unos que tan solo veían el mundo como obra de dios y no como acción de su propio ser. La letoquitis esta presente en la educación y su acción es amenazante cada vez que nos hacen creer que aprender algo es saber nombrar correctamente, que tales formas de comportamiento son básicas para sobrevivir en sociedad, y que tal dejarlos ser libres sin coaccionar esos impulsos raros que tienen los niños y los jóvenes. Cafre, Cafre, Cafre, Cafre, piense rata, aprenda a pensar como a mi lo hicieron porque o sino es posible que aprenda a amar la vida, que aprenda a escupir en la cara de quienes tan solo gritan para infundir temor, de quienes nos dicen que tal cosa se llama así y que ese es su nombre. Desvaría Aurelio desvaría cada vez que puedas que la locura es tu bien mas sagrado de alguna forma te llegó ahora, no lo dejes escapar.

(Sin titulo)

22/10/04
Hoy no quiero hablar de la letoquitis, porque creo que voy por el camino equivocado para descubrir su esencia y volverlo un hecho concreto, si nos podemos dar cuenta, la letoquitis es tan variable como lo puede ser la felicidad, el amor, la tranquilidad, o mejor dicho, cualquier extraña sensación a la cual una gran cantidad de gente le atribuye una palabra, pero es seguro que es tan irreal como la creencia misma o podemos decir tan individualmente real como la creencia.
Para empezar, intentare señalar, desde mi experiencia personal, como fui viviendo, sintiendo, pensando y al final aprendiendo un comportamiento particular que un día me llevo a hacer consciente de algo que creía saber, pero de lo que ahora me doy cuenta (quizá por mi corta edad y experiencia) que solo es la punta del problema.
Es fácil escribir libremente, porque se dicen cosas que lo asombran a uno mismo, pero lo que no es tan fácil, es descubrir algo por fuera de uno mismo cuando tan solo se esta proyectando una valoración personal sobre el propio descubrimiento. Hoy es mas que un día de descubrimientos porque hace días que no descubro nada, y no se porque, eso es lo que pasa quizá a los músicos y artistas que duran un tiempo sin sacar nada nuevo y entonces se van viendo opacos, pasados, invisibles o desleídos. Hoy ya son varios los meses en que no he logrado ver nada, mi vida pasa, transcurre, se mueve, pero no se vive, es un momento, así como los muchos otros, en que solo pienso hacia dentro en donde la memoria se torna obtusa y sesga todos los filtros de mis recuerdos. Que es lo que pasa? Acaso no lo logre ver ya una vez? Que fue eso que logre probar?
En la vida que he llevado he tomado varios caminos, algunos los inventaron para mi, otros creo habérmelos inventado pero solo uno realmente me gusto y fue el de la libertad, no es que los otros los deseche o crea que son erróneos, no es así, pero no son mis caminos, no siento habérmelos inventado, no soy yo quien esta ahí. Cuando probé la libertad me di cuenta que no había nada mas adictivo que esta, no era mas un hombre uniforme que se escondía sobre las faldas de los miedos, era ese árbol que navegaba en un solo sitio y transpiraba el orgullo de poder ser.
La pregunta que le hago a mi alma hoy es sobre mi propio creer, por mi fe, me pregunto todo el tiempo adonde esta mi fe, sobre que recae lo mas sublime y eterno que puedo imaginar, hasta donde mis sentidos se acongojan por el sentimiento del vacio, allá donde lo irreal se hace difuso y la perdida del ser propio cae en manos de un homogéneo mundo donde los olores y el color se han escapado. Hoy la niña que me gustaba me dijo que estaba saliendo con un niño, entonces sentí una noticia insensible que no traspasaba ni la mas mínima secuela de mi falsa gravedad, era como oír a un poeta muerto que trata de inspirar desde un lugar donde la vida ya no existe y trata de atraer a través de una imagen opaca la observancia de una mujer.
No es mas que una diferencia que se disfraza, cuando le dije a la vida que me quería ir. No es mas autentico decirle que prefiero vivirla, es verdadera la pregunta cuando no se quien soy ahora, no se lo que quiero, no se porque lucho cuando lucho, y hay es cuando tu te haces presente, idealizado por lo mas afuera de mi vida, corrigiendo mis pensamientos y orientando mis razones, sin embargo, donde debo atribuirle el sentido a la vida, a donde volver a escarbar para que esta sopita coja saborcito, de nuevo.
La eterna lucha por la existencia no es mas que un manojo de palabras que se convierten en dogma, cuando se dicen, cuando transcurren, cuando asemejan la infancia de un niño libre que se censura así mismo para poderse preguntar por la desesperación de la vida. A donde putas me han traído.
El camino es cada vez mas raro, ya no comprendo cuando comprendo ya no siento ser esa antena que antes vibraba hacia el mas eterno vilo. Una vez cuando estaba en sexto bachillerato mate a Dios, no podía entender como un ser terreno y asquerosamente humano podía hablar de semejante omnisciencia, de semejante totalidad, porque Dios estaba lejos, lejos de lo que era, había que matarlo, para poder crear al mundo a su imagen y semejanza. Pero ahora cuando el azar es cada vez mas fuerte y la lucidez dejo ver su engaño como antes la falsedad, es cuando la pregunta por el sentido del mundo otra vez vuelve a mi cabeza. La pregunta por mi fe a donde habrá quedado después de esa sentencia mortal que le di una tarde del año 93.
Cuando estaba en el colegio una vez llego a una certeza a mi cabeza, “todo sucede por algo” y después trate de compararla con otra certeza de antaño: “el humano es injusto”. Buen problema, pase por todas las ideología que pude buscando una respuesta le pregunte a Lenin y me dijo que era culpa del Estado entonces odie al Estado, le pregunte a Hitler y me dijo que era culpa de la antimoralidad, entonces me volví un protector de la moral. Le pregunte a Marx y me dijo que eran las fuerzas inevitables del capitalismo, y eso también me lo creí, y luego, otro personaje citando al mismo Marx me dijo algo un poco mas claro: “todo lo sólido se desvanece en el aire, todo lo sagrado es profanado”, que quiere decir esto? Primero que todo aclaremos que esto no es un descubrimiento la panacea y que pudo haber sido tan legitimo como cuando descubrimos con mis amigos del colegio que Patacas era un Dios.

Un mail para mi amigo Mario:

06/09/04
Pues hermanito, si por allá llueve, por acá no escampa como dirían los viejitos, sin embargo si tiene problemas internos con la universidad, con Cristina, con la vida, o con lo que sea, acuérdese que el mundo esta construido de videos, no hay nada natural, así que simplemente cuestiónese en que video pueda estar metido en el cual ya no quiera estar y simplemente cámbielo, así sea por un ratito. Yo ando un poco jodido por paulis y la verdad pasa por mi mente todo el tiempo la idea de volver a llamarla y me pregunto porque putas hice lo que hice, pero ya que carajos, si paulis vuelve a mi vida, que me la traiga el destino porque yo ya no puedo hacer mas. Sin embargo, ya que descubrí que la letoquitis existe únicamente cuando usted hace lo que los demás esperan que uno haga y uno lo hace porque siente culpa, no me voy a joder y mas bien me dedicare a mis cosas y aventurar por la vida, tengo muchos proyectos y sueños en mi cabeza (dentro de los cuales esta incluido no ser pobre) a los que le voy a meter el hombro, si no se me olvida paulis a lo mejor una nueva chica vendrá y la borrara porque el amor es tan diverso que es como los buses: uno coge el que le sirve.

No se si le conté mi teoría de los objetos sustitutos: si a A no le gusta B entonces prueba a C y si no le gusta C entonces pruebe a D y asi sucesivamente hasta que le encuentre el saborsito a la sopita, pero seguramente no se lo va encontrar, entonces si A despues vuelve a B, pero no va a ver a B sino a: "B" y B no va a ver a A sino a "A" y el resultado final es "A" + "B" y voilà le encuentra el sabor a la sopita.

Ahora si, hablando en serio, le recomiendo que piense en tres cosas: que siente, que piensa y cuales son sus acciones, hechele un poco de cabeza a eso, si lo puede escribir mejor, y vera que puede dar con la vaina, si en esas tres cosas encuentra alguna incoherencia hay puede estar la vaina, le doy un ejemplo: si usted siente que le gustan los hombres pero usted piensa que le toca que le gusten las mujeres y por eso tiene novia, pues ahí hay una incoherencia, eso es tan solo un ejemplo claro.

Bueno pequeño saltamontes, desde mi primitiva soltería te saludo, tu zenzei: Pi.

Pensar la libertad:

Es oportuno empezar a escribir desde lo mas simple, desde lo mas humano que tenemos para justificar nuestras ideas y nuestros pensamientos, me refiero a nuestros motivos, a los deseos que traducen la necesidad de cambiar algo que nos molesta, a la necesidad de pensar en el sentido de nuestra vida y reflexionar, al menos por un momento, la razón de esta sensación de estar vivo. No es por azar que me animo a escribir esto que mi amigo William ya lo ha decidido, no pretende esperar mas ni prolongar los dolores de la vida. Si me refiero a él es por su condición de gran amigo mío, no porque este envestido de un traje místico casi divino y que esconda el secreto de la verdad absoluta, las decisiones ante lo que aquí llamaremos la “letoquitis” no son exclusivas de un tipo de hombre o mujer, no son reacciones bestiales contra todo lo que se nos impone, es algo mas sencillo: es solo verse a si mismo y descubrir el sentido de la propia libertad. En momentos en que los medios hablan de guerras donde los eruditos y los analistas de las ciencias del alma nos quieren mostrar como los hombres nos negamos a recibir los valores mas universales para ser presa de lo que unos llaman intolerancia y bestialización de la vida, para revivir los odios y retroalimentarlos cada día mas, es cuando pienso yo que debemos hacer un alto en el camino y pensar de que forma nos están obligando a pensar, a pensar que nos están obligando a sentir, a pensar si realmente creemos o si solo somos parte de una maquina que nos maneja y niega nuestro mas preciado valor, pensar la vida, pensar la libertad.
El camino a la libertad es una falacia, porque no es un camino y tampoco son múltiples el camino a la libertad somos nosotros mismos, el hombre puede ser la esencia de la libertad, solo el hombre que piensa por cuenta propia, como dice Bloch es aquel que reconoce donde esta el verdadero enemigo, ese enemigo que niega y somete la razón humana, ese que nos intimida y nos uniforma para que seamos vacas de su potrero. Somos vacas del potrero a quien tenemos que rendirle pleitesía por algo distinto a su valentía, a su valentía de quien cree que los seres humano somos mas que carne y se compromete por la liberación del pensamiento. Pensar libremente es distinto a opinar libremente, la opinión es apariencia el pensamiento es lo que Hegel llama la autoconciencia devenida en el ser en si y para si.

La letoquitis y el amor.

Creemos que dar limosna a los otros significa amar al prójimo, que rezar por los demás es conveniente para la salud y la bienaventuranza, que sonreír ante el disgusto es brindar amor a cambio de pasarse las envidias, o aun decir que somos sinceros cuando creemos tener la verdad sobre el otro. Cuando fluimos sobre la materia de este diente las invenciones y las culpas están a la orden de la capacidad humana, nos enredamos ante un mundo que nos deslumbra cuando nos atrapa y nos escupe cuando desencanta, solo es un mundo, solo es pensar que estamos ante algo tan grande como nuestra imaginación, es simplemente entender lo infinito, no procurando llegar hasta el fin para comprobar que verdaderamente no tiene fin, es solo entender la magia y el misterio como expresión necesariamente inacabada e incompleta, para que todo el tiempo seamos creados y a la vez podamos crear nuevas cosas. Cuando el ser humano deviene ante si mismo como el principio y el fin del universo piensa las cosas como responsabilidad de su imagen, piensa que todo esta hay para ser juzgado, todo es algo y que nada también es algo. Porque va todo esto a la letoquitis y el amor? Ayer le dije a paulis que sentía que no me quería, y ella me dijo que si me quería mucho, pero sentía no poder amarme con toda su capacidad, entonces me pregunte, porque una persona se esfuerza en amar a otra la cual le queda imposible amar? La respuesta es muy simple y la letoquitis nos la puede suministrar, quien no puede liberarse de su culpa por no poder amar y quien no puede liberarse de quien no puede amar esta condenado a seguir las estructuras que lo condenan al pecado, al bien, al mal, a la ética y a la moral, como el burro que sigue el camino que le muestra la zanahoria y no puede liberarse del mundo que lo ahoga y lo tima dejando su espíritu sin alas, sin conocer la libertad ni la imaginación, sin profanar lo sagrado ni ver estallar lo sólido en el aire. Ya Platón nos lo advirtió cuando nos contó que mataron al hombre que salió de la caverna y conoció la verdad, a lo mejor había profetizado la naturalidad letoquítica como si fuera el orden divino, como si fuera lo bueno, cuando se esta erigiendo esa bestia que lo consume todo sobre la normalidad, mostrándonos la libertad como el demonio y al verdadero demonio como lo justo. Pero una reflexión acerca del amor y la letoquitis no puede quedarse en una simple anécdota amorosa, podemos a través de esto hacer inteligible todo un mar de conocimiento que seguramente romperá con la visión acerca de la historia cuando de pronto algún concienzudo historiador explore un fenómeno como el de Jesús o como el de los hippies.

Volvamos de nuevo al problema de la letoquitis como concepto delimitado por la experiencia propia y relativa a dos personas, en un principio la letoquitis nació como una conversación letoquitis donde se cumple el siguiente axioma:

Si A pregunta a B lo que B espera que A le pregunte y si B responde a A lo que A espera que B le responda, entonces es una conversación letoquitis.

La simpleza de este axioma, puede no decirle nada nuevo a una teoría social como la de Parsons, cuando se refiere a las conductas esperadas por medio de la pluralidad de roles que el hombre cumple dentro de la sociedad moderna. Pero aquí el problema es otro, no nos interesa saber que va hacer la gente ni como se va a comportar en el futuro, predecir es inútil, la teoría de la letoquitis precisamente se erige como una teoría de la liberación y no tiene ninguna necesidad de predecir el comportamiento de ningún grupo humano ya que estaríamos faltando ante los principios libertarios de nosotros mismos.

De cómo nacen las palabras:

Acuérdense que algún día estábamos quietos, recuérdese que aquí no había nada ni la misma memoria, recuérdese que aquí era allá y que allá era también el mas allá, no habían lugares, no existían formas, no se puede decir nada de donde nada había. Pero el tiempo, que pasa con el tiempo? El tiempo nace cuando nace el movimiento es ese instante entre pienso y hago, es el impulso que da vida a la idea, es ese puf! de donde brota el olor, de donde nacen los sentidos y el hambre por decirlo, el tiempo espera que se haga tiempo y mientras se hace tiempo nace una nueva idea, nace el comentario.

A la pregunta de cómo nace el comentario solo se le responde que nace alli donde nada queda, donde nada había que hacer y por hacer algo nació el comentario, ¿quien no tenia nada que hacer? Pues yo creo que El.

Las palabras no lo dicen cada vez que lo buscan afanosamente, así como cuando ellas nacieron ahora deben servir para engendrar nuevas palabras. Veamos un ejemplo.
Patacas sos un Dios, la vida se hace apunta de borracheras, Alejo no es Alejo, cualquier cerveza es ganancia, cuca es cuca. Que relación tienen estas prodigas frases, hasta ahora no lo sabemos, pero quizá podamos hacerlo si nos empeñamos en descubrir la verdad de este “diente” y del otro diente también, luego se liberaran los sentidos y daremos cuenta de las cosas que nos rodean, pensaremos que pensamos mucho para saber lo mas sencillo, aprenderemos como se invento el “maíz pira” y aprenderemos a descubrir el “maíz pira”.

Pero volvamos a lo que aquí nos ocupa, como nacen las palabras. Las palabras no son mas que vibraciones logradas por la boca, en una mezcla de viento y resonancias, es como logran volverse sonaras, sin embargo, eso no nos dice nada de las palabras, no nacen por un proceso fisiológico del cuerpo, tampoco podemos pensar que las palabras son una necesidad de comunicación, si así lo fuera los hombres nos hubiéramos quedado comunicándonos por señas, o mejor, por telepatía como se dice que lo hacen en Ganímedes. Es aquí cuando retomamos lo que habíamos dicho del tiempo y del comentario, sabemos que un comentario es escupido en el tiempo vació que transcurre entre el hacer y el decir, cuando ha nacido el comentario han sido fecundados los decires para que luego nazcan las palabras.

Las culpas de los hombres, entre la necesidad y la libertad:

La historia humana es la lucha entre la necesidad y la libertad, que hace de los hombres un conjunto de contradicciones que se resuelven en actitudes, acciones, modos de vida, si bien no escogidos por ellos pero tampoco marcados por un destino letoquitis.
¿Entonces donde podemos encontrar al “sujeto letoquitis”? Esto puede variar en el tiempo, en el espacio y en las condiciones particulares de cada sociedad, en cada una de estas hay necesidades, contradicciones, distintas formas de ver el mundo que fluyen sobre una masa informe que aparece inaprensible a los sentidos. A diferencia de otras enfermedades la letoquitis no se puede encontrar por exámenes médicos, exámenes de laboratorio, evaluaciones psicológicas, ni por la opinión de algún desventurado que dice tener o no letoquitis.
La letoquitis surge allá donde la libertad del hombre se ve coartada por un sentimiento de culpa que le impide hacerse consciente de la razón de su ser puro y material al mismo tiempo. Es ese miedo propio de la cultura que le pone los limites a la razón y a la acción humana, es seguir un camino previamente trazado por algo grande, casi magnánimo.
Hasta que punto la libertad se vuelve necesidad o la necesidad se vuelve libertad? Son dos distintos, o el mismo desde distinto angulo?