sábado, 20 de junio de 2009

Esbozo político en un tono antipolítico.

Por: Pablo Emilio De La Cruz


En esto de las tendencias políticas, se dice y conceptualiza tanto, que nos puede pasar como al gramático confundido que describe Patacas en uno de sus libros sobre la naturaleza letoquítica del Hombre: “los profesionales de la política, que se hacen llamar politólogos, saben por conceptos lo que para muchos es una simple decisión de vida, si siguen tal sistema no es por filiación profunda con las ideas sino por simple instinto, supervivencia o conveniencia, el mundo político se asemeja a esos mares conceptuales a donde todos buscan definir su posición con respecto a otros, se cree saber mucho, cuando lo cierto es que se divaga en un prefabricado mar de ideas artificiosas, en una historia sin propósito”. Patacas, filósofo italiano que nace en 1925 y muere en 1975 después de sufrir persecuciones y señalamientos por movimiento facciosos en la Italia postfascista, veía como la autonomía y libertad del hombre se entregaba a un partido político o a un sistema económico. En un ambiente similar, y desconcertado por el extraño y confuso climax político que se vive en nuestro país, estático como hace cincuenta años en el nivel del estado, pero efervescente en lo que se refiere a los nuevos intersticios de la organización política autónoma, vemos como un interesante escenario de reflexión y acción se abre para quienes deseamos construir alternativas de organización autónoma, como respuesta al fracaso del Estado como regulador de la vida moral y legal del país.

Antes de entrar a opinar sobre los contenidos teóricos y metodológicos del curso, les propongo, que hagamos una merodeo escénico por los intersticios del planeta que parece ahora mostrarnos las excretas de un juego entre humanos conocido como política. Parece ineludible pensar que una sociedad o conglomerado humano pueda sobrevivir sin una mínima base de organización, administración de bienes comunes y regulaciones morales, tal administración, como se le conoce en la mayoría de las sociedades primitivas, es delegada a los ancianos y mas experimentados en los quehaceres cotidianos de la vida. Resulta bastante sugestivo, para un curso de Tendencias Políticas, preguntarse por la naturaleza moderna de los poderes contemporáneos en las diferentes naciones del mundo, seguramente ya no tienen nada que ver con esa legión de ancianos que se reunían para tomar decisiones y dirigir los rumbos de su tribu, hoy en día, el poder ha mutado en forma y contenido, si antes, los mas sabios traían las tradiciones sagradas para llenar el mundo de su gente de significado por medio de historias y leyendas, ahora el contenido ha tomado las funciones de la forma, favoreciendo un frío tecnicismo y un gobierno regido por las estadísticas y rigores burocráticos.

El capitalismo moderno, asoma en los albores del siglo mas devorador que antes, como cumpliendo todo eso profetizado tanto por los libros sagrados de las religiones del mundo y por el propio pensamiento moderno. Max Weber, ya percibía desde finales del siglo XIX este fenómeno cuando casi proféticamente asume el desencantamiento del mundo como un proceso de racionalización de la sociedad occidental, que abandonó el ascetismo puritano “para instalarse en la vida profesional y dominar la moralidad mundana”, lo cual, “vinculado a las condiciones técnicas y económicas de la producción mecánico-maquinista, determina hoy con fuerza irresistible el estilo vital de cuantos individuos nacen en él, y de seguro lo seguirá determinando durante muchísimo tiempo mas”. (Weber, 257, 1985). El polémico Carlos Marx y Fredrich Engels llegaban a unas conclusiones cuando en su famoso panfleto el Manifiesto Comunista, proclamaba como el capitalismo generaría las bases de su propia destrucción. Mucho antes del cristianismo, las civilizaciones Maya e Inca de la América precolombina señalaban para la humanidad un periodo de grandes revoluciones acompañados, por supuesto, de muerte, desastres, pero lo mas importante, de un nuevo hombre. Todo parece confluir como en un tramado encantado que no puede pasar silencioso ante los ojos de los pensadores de la ciencia política.

La organización humana, mas allá de estar cumpliendo una historia en modo profético, también asiste a una resignificación de su función dentro de la vida del hombre. La caída de un comunismo rígido y coartador de la libertades del hombre y la inminente muerte de un capitalismo expansivo, frío y sin alma, parecen ser los dos grandes sistemas de referencia que le quedan al hombre postmoderno para llevar a cabo una nueva organización política. Revisando los contenidos del curso, encuentro muchos puntos interesantes que tratan, sobre todo, en lo concerniente a las nuevas tendencias de los movimientos sociales y en la construcción de sistemas de organización humana alternos a los modelos tradicionales del Estado-Nación, estas nuevas redes de organización se caracterizan porque pueden desarrollar mecanismos increíbles de sobrevivencia y resiliencia ante cualquier sistema político, llegando a convertirse en verdaderas y atractivas alternativas de concebir la vida integral del ser humano en sociedad.
Tal como los contextualistas plantean la comunidad como marco de la teoría moral: sustancialista, material, eudemonista, con visión teleológica (de futuro) común del sentido de la vida buena o de la felicidad, que invitan a aceptar y compartir el destino común, podríamos preguntarnos, en la sociedad de nuestro tiempo, el papel y función que cumple la expresión y reivindicación individual de la tradición de una comunidad de valores perdidos, como el nostálgico recuerdo de la identidad moral. En lo concerniente a los contenidos teóricos del curso, creo que los documentos aportados son suficientes para darle un espacio a la reflexión desde la experiencia y la disertación, eso si cuidándonos muchos que no nos pase como a los gramáticos que Patacas describe en la Italia de la postguerra, que ven en los conceptos políticos recetas y trincheras, a donde se inscriben filiaciones y se otorgan lealtades a consta de la autonomía del ser humano. Podemos prescindir, si la libre voluntad nos lo permite, de las estructuras rígidas que heredamos del viejo comunismo y el ya moribundo capitalismo, y no naufragar en ese mar de conceptos y posiciones prefabricadas que no toleran ni las mismas reglas de su propio juego.

Bibliografía:
Weber, M. 1989. “La ética protestante y el espíritu del capitalismo”. Ediciones Orbis. Barcelona.

Danis Roberto Mahecha Espinosa. Modulo y core de tendencias políticas. Universidad Nacional Abierta y a Distancia – Unad. escuela de ciencias de la educación. bogotá, octubre de 2008.

Karl Marx, Friedrich Engels. Manifiesto Comunista. Señal que Cabalgamos. Universidad Nacional de Colombia. 2003.

Patacas, G; Filosofía politica y teoría de la letoquitis. Ed. Brunella. Bolina. 1962

La escritura, la creación y el conjuro.


Por: Aurelio Gallo

“La libertad, Sancho, es uno de los mas preciosos tesoros que a los hombres dieron los cielos;
con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre;
por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario,
el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres”.

Miguel De Cervantes; Don Quijote de la Mancha. II Edición IV Centenario. Pgs. 984-985

En una de tantas clases que tuve cuando me desempeñe como profesor en la carrera de Economía de la Universidad de Mullumbimby, recuerdo una muy especial, terminaba la clase de Redacción, y una alumna con la cara un poco triste se acercó a explicarme porque no había podido terminar el Ensayo que se había pedido para ese día, todos los alumnos lo entregaron sin problema, algunos demostraban nerviosismo, y otros, tan solo salían de lo que consideraban un tedioso ejercicio sin ninguna importancia en su vida. No recuerdo muy bien cual era el tema que los alumnos debían desarrollar, pero si recuerdo a la niña con los ojos llorosos, con una de esas miradas que conmueven y transmiten una energía de alguien que tiene mucho que decir. “No entregué el ensayo profesor”, me dijo, se quedó mirándome fijamente como queriendo decir algo que no era capaz de decir, como reflejando un mensaje escondido, un algo guardado muy adentro, intimo, secreto. “Qué es lo que pasa Tracy?”, le pregunté, “nada profesor, simplemente anoche me senté frente al computador, pensé en el tema que usted nos había dejado, pensé como podía empezar, entonces escribía, luego leía, y me sentía muy inconforme con lo que escribía, no podía soportarlo, me daba la sensación de estar leyendo algo de otra persona muy diferente a mi, entonces lo borraba y volvía a empezar, leía de nuevo y otra vez volvía ese sentimiento de insatisfacción, duré en esas dos horas y media, y al final nada de nada, si no iba a ser yo quien iba a estar reflejada en lo que escribía, lo mejor era no seguir escribiendo”.

Antes de continuar esta historia que sucedió unos años atrás, en un curso de los primeros semestres, permítanme continuar con la primera parte de esta historia. La clase de Redacción tenia como objetivo “enseñar a escribir” a los estudiantes de los primeros semestres de la carrera de Economía en la Universidad de Mullumbimby, al final del curso los alumnos debían ser capaces de elaborar ensayos críticos acerca de cualquier tema de las ciencias económicas. Vaya problema, elaborar un ensayo. Pero no se preocupe estimado lector o lectora que el propósito de esta carta no es explicar como se elabora un ensayo. Un ensayo, como un poema, un cuento, una crónica o una historia, ante todo es escritura, por lo tanto vamos hablar mejor de lo que es el acto mismo de la escritura.

Uno de los aspectos mas difíciles de explicar o hacer entender a un alumno es “por que escribir”, muchos estudiantes de Ingeniería de Sistemas, Economía o Ciencias Naturales me preguntaban para qué sirve eso de escribir, y plasmar en un papel un sentimiento, una rabia, un desahogo, un simple poema, o una frase suelta. Uno de los mas grandes problemas de la sociedad moderna es que las carreras universitarias son asumidas como cárceles del conocimiento, es decir, un estudiante de Ingeniería, por ejemplo, muchas veces siente inútil formarse en literatura, o un estudiante de Literatura siente inútil formarse en Matemáticas, este es un problema grave porque en vez de estar entrando en una esfera de libertad y conocimiento universal, se está favoreciendo un triste tecnicismo y una fría relación con el conocimiento y con la vida. Que puede estar detrás de todo esto, no lo se, muchos pensadores le echan la culpa al capitalismo y a la mercantilización de la educación, yo prefiero no buscar culpables, sino centrarme en lo que verdaderamente es la esencia de la educación: La libertad espiritual.

Resultase que el hombre desarrolló la escritura en la antigüedad no para aprender a componer ensayos, ni para formular leyes, sino para empezar a tener una relación mas cercana con las fuerzas sagradas de la naturaleza, nació como un medio de comunicación puramente espiritual, como un código de entendimiento entre el hombre terrenal y las fuerzas supraterrenales, así nacieron los mitos, las leyendas y las historias de héroes y dioses, para recrear y permanecer en el tiempo, para transmitir una visión del mundo, una creencia o una enseñanza.

Cuando en las escuelas de bachillerato se introduce a los alumnos en el ejercicio de la escritura, se les introduce bajo una serie de reglas gramaticales, que si bien son necesarias para la composición de un texto coherente, no lo son para iniciarse en un acto tan íntimo y espiritual como escribir. Así, en los colegios se busca que los alumnos aprendan qué es un adjetivo, un sustantivo, un verso o un predicado, ocultando, hasta cierto punto, la verdadera naturaleza del acto de escribir como una energía creativa que viene de lo más sagrado que llevamos dentro. El resultado, es toda una generación de estudiantes que salen del colegio a una carrera universitaria sin una experiencia vivida de escritura, mas inclinados a la búsqueda de parámetros aceptados, hipnotizados por una ilusión laboral, o a la caza de un poco más de prestigio social.

En esta vida todos estamos vivos, valga la pena la redundancia, todo esto que nos hace seres humanos, con un cuerpo, razón, sentimiento y emociones, es un cúmulo energético eterno, al que se le conoce como espíritu, ese espíritu es prácticamente el que llama desde adentro y se intenta comunicar, es como un algo superior que hay en nosotros que lucha día a día por ser cada vez mas libre y que en los sueños, parece encontrar su momento mas perfecto de expresión. Pues bien, la esencia misma del acto de escribir obedece a un intento comunicativo del espíritu, por lo tanto, el único requisito para ser capaz de escribir es estar vivos.

Personalmente me molesta bastante como la educación, tanto de las escuelas, como de la familia, en países como Colombia, se ha convertido en una “veneración excesiva” a las formas y a las normas, olvidando el contenido y la esencia de las cosas, es decir, es mas importante mantener unas normas de cortesía, unas actitudes apostilladas o prefabricadas, y manejarlas al detalle, que adentrarse en un proceso propio de creación, este es un fenómeno típico en las sociedades donde los muchachos los educan mas para el “que dirán” que para el ser. “Vístase bien”, “hable bien”, “no le da pena?” expresiones cargadas de censura hacia lo diferente, hacia la espontaneidad, y una devoción enorme a lo que se considera “bien visto”. En fin, todo esto puede desbocar en una generación tímida, con miedo a la autenticidad y a la libre expresión, temerosa de tomar un esfero y simplemente escribir, de lo que le plazca y como le plazca, sin formulas ni reglas, simplemente dejar que el esfero se convierta en una extensión de la propia alma y decir todo eso que se lleva en el corazón.

La escritura como el arte, son procesos creativos, tanto el artista como el escritor vivifican lo que plasman en sus obras, se vuelven actores de sus propias creaciones, se vuelven vasallos de una historia que los absorbe sin siquiera preguntarles. Es que resulta, mis estimados estudiantes, que la palabra es creación, es decir, se virtualiza. Si algún día han tomado el esfero para escribir un poema o una frase de manera espontánea (por lo general en la parte de atrás de un cuaderno) hagan el ejercicio de leerla de nuevo, sentirán un extraño reflejo, a veces placentero, otras veces molesto, pero seguramente sentirán como esa frase, ese poema, o sentimiento que plasmaron en letras se ha virtualizado en su propia vida, es decir, se lo han encontrado en alguna situación. Hoy en día se habla de animación virtual por computador, se ha acuñado la palabra desde el mundo de la informática como algo novedoso, pero resulta que la especie humana, desde mucho antes de que se inventaran los computadores, ya había descubierto que la palabra no era un simple signo impreso en un papel, la palabra es movimiento creativo, es decir que por medio de ella podemos “conjurar” los inesperados saltos del destino.

Echémosle cabeza porque el apóstol Juan escribe en el principio de su evangelio lo siguiente:

“Al principio existía la Palabra,
y la Palabra estaba junto a Dios,
y la Palabra era Dios.
Ella existía al principio junto a Dios.
Todo existió por medio de ella,
y sin ella nada existió de cuanto existe”[1].

Seguramente ustedes conocen a alguna persona que asegura haber encontrado a Dios por medio de la lectura de la Biblia, pues bien, las personas que aseguran esto no lo dicen solo por el acto mismo de leerla, sino porque eso que leen se lo encuentran a diario en su vida cotidiana, la palabra de Dios se virtualiza, y por lo tanto, empiezan a sentir y a ver de la misma manera. La leen muy intensamente, repiten los mismos libros, capítulos y versos, y cada vez sienten y evocan algo diferente, a la Biblia lo llaman el Libro Sin Fin, se viene leyendo hace unos 1500 años atrás y cada vez parece más vigente. Pero no solo la Biblia es un ejemplo, el Quijote, la historia de un noble venido a menos que se autoproclama caballero, y sale sin destino al encuentro de cuanta chistosa aventura con el fin de defender los valores de la Caballería Andante, es un claro ejemplo de este fenómeno de virtualización de la palabra. Leer el Quijote, no es leer una historia, leer el Quijote es empezar a vivir las propias historias del Quijote. Ah! y por si el alumno no lo sabia, el Quijote es un libro de humor y muchos chistes, no es ese libro aburrido que nos nombran en el colegio.

Muchachos y muchachas, toda esta carreta es para contarles que el acto de escribir y de creación de la palabra es una llave a otra dimensión, es un viaje estelar, es una expansión de la conciencia, de la espiritualidad y la entrada en una esfera de la vida que no quisiera pensar como reservada para pocos. No con esto quiero decir que la escritura sea el único camino, la vida misma es un camino de creación interminable, y la energía que la mueve es la Fe, esa misma energía que irradiamos a cada instante se nos devuelve, si llevamos la vida de mala gana, si somos desagradecidos, de eso mismo vamos a recibir. La suerte, en la forma vulgar que se le valora como buena o mala, no es más que la imagen de lo que nosotros ponemos en nuestros pensamientos, en nuestros actos y deseos, esa suerte en términos del universo no existe, todo sucede por algo. Tal como Ernesto Sábato nos lo dice en uno de sus últimos libros, La Resistencia: “En la vida existe un valor que muchas veces permanece invisible para los demás, pero que el hombre escucha en lo hondo de su alma: es la fidelidad o traición a lo que sentimos como un destino o una vocación a cumplir”[2].

Para terminar les voy a contar como terminó la historia de la estudiante Tracy en la Universidad de Mullumbimby. Sentí un especial interés en las razones que ella me daba pues obedecían a un impulso de perfección, propio de esa clase de espíritus que antes de anteponer cualquier retahíla de excusas evasivas, enfrenta las situaciones con la verdad. Escuché atentamente sus razones, su preocupación por encontrar una escritura propia, y su impotencia ante una obligación académica en la clase de Redacción. Le propuse entonces a Tracy, que presentara un escrito de conjuros a cambio del ensayo que se había pedido al resto del curso, “¿Y que es eso de un escrito de conjuros profesor?”, me preguntó, entonces duramos una tarde completa hablando del tema que presento a continuación.

Lo primero que se nos viene a la cabeza con la palabra conjuro es una bruja hirviendo una sopa, preparando una poción mágica para obtener un propósito. Un escrito de conjuros es una poción de palabras, frases o relatos, invocados en el presente, para reinventar el pasado y conjurar el futuro. Es una narrativa cotidiana muy ceñida a la vida personal que expone de manera espontánea una vivencia específica de nuestra vida, tal como la vemos, sentimos y percibimos. Este tipo de escritura, parte de la base de que todos los seres humanos sentimos un deseo de expresar algo, que de alguna manera se cohíbe por las estructuras formales de la escritura. Esta modalidad nace de la clandestinidad, es un acto que subvierte la manera tradicional de lo que “debe ser” un texto, rompe las reglas de la gramática, del léxico, y no teme usar palabras que se usan en la vida diaria.

Fue muy interesante la experiencia que tuve con los jóvenes de la Universidad de la Salle en Bogota, en sus escritos usaban palabras como “parce”, “si pilla?”, “pailas” y “sisas”. Estos muchachos, estudiantes de veterinaria, confesaron haber tenido ese día un acercamiento a la escritura de un modo vivencial, aprovecharon el espacio para hacer chistes entre ellos, burlarse de la actualidad política e inventar cualquier clase de situaciones, aparecieron “morcillas voladoras”, “la revolución de la recocha”, una “extraña invasión de platillos voladores a la ciudad de Bogotá”, entre muchos otros.

Muchos estudiantes universitarios a donde he tenido la oportunidad de realizar talleres acerca de la escritura de conjuros me han preguntado para qué sirve eso. Entiendo la preocupación de estos jóvenes, pues si algo es cierto es que en ninguna hoja de vida se ha visto como cualidad de una persona saber que es eso de la escritura de conjuros. Las contradicciones que los jóvenes experimentan pasan generalmente entre lo que les produce la inserción en el mundo del trabajo y lo que su “vocación” les indica, en este punto, los que mas se ven confrontados son los jóvenes con vocación artística, el paso a la edad adulta es prácticamente un camino de descubrimiento del propio camino, aquí se definen las lealtades propias y los puntos móviles a seguir. Pues bien, en ese turbulento camino, la escritura de conjuros es una herramienta de navegación bastante efectiva, es la brújula que corrige la dirección de nuestro paso cuando lo perdemos, es un momento íntimo de comunicación con la propia conciencia.

Ejercicios para la escritura de conjuros:

Ejercicio #1

Vamos hacer un ejercicio, tome un lápiz, una hoja blanca y por un momento borre todo lo que pasa por su cabeza, deje atrás el problema de su casa, el parcial de por la tarde, olvídese de que tiene compromisos, borre todo, absolutamente todo de su cabeza, entonces, concéntrese en algo que le de un motivo, que le haga explotar el ser mas instintivo e irracional, el ser que no se detiene a pensar ni por un instante lo que va a empezar a escribir desde ya, no importa la calidad de la letra, los signos de puntuación, ni la ortografía, arrójese como una bestia sobre el papel a decir todo eso que nunca ha podido decir y se le ha atorado en la garganta. Entienda que es ahora o nunca, sienta como se está descargando de algo que lleva adentro y lo aprisiona, no hay una segunda oportunidad, escriba, escriba, desesperadamente, sorpréndase usted mismo de lo que ha escrito.

Una vez sienta que ya lo ha escrito, entonces vuelva a leerlo, acordándose de cada sentimiento que imprimió sobre cada frase, entonces por medio del uso de los signos de puntuación, póngale ritmo al texto para que suene coherente, y para que cuando otro lo lea, reviva lo mas exacto posible el sentimiento suyo. Ahora si es importante que recuerde esas clasecitas de gramática donde le enseñaron para qué servía el punto aparte (.), el punto seguido (.), la coma (,), el punto y coma (;), los dos puntos(:) etc. Para que el vallenato suene a vallenato debe tener unos ritmos, pausas y melodías especiales del vallenato, igualmente su escrito es como una composición musical, con forma y contenido, asegúrese por cualquier medio de que quede sonando de la misma manera como usted lo vivió.

Ejercicio #2

Si por algún motivo se encuentra preocupado, si está pensando que algo no está bien en su vida, entonces tome un lápiz, un papel en blanco y arrójese a escribir. Reconstruya la historia que tanto malestar le produce, tome los personajes (familia, amigos, compañeros, usted mismo, etc.), las situaciones y sus propios pensamientos; luego empiece a escribir algo acerca de esa situación, sea fiel a sus sentimientos y a su percepción, exprese lo mas claro posible qué es lo que sucede y quisiera que cambiara. Para que la historia no se ponga tan dramática introduzca un chiste, que cuente de manera divertida o sarcástica esa misma historia que se le pasa por la cabeza. Este ejercicio es perfecto para las “tusas”, si terminó con su novio o su novia, y no sabe como dejar de pensar en eso, entonces aplíquele este conjuro, un poco de humor le devolverá el control de su propia cabeza. Acuérdese que puede cambiar los nombres de los personajes, inventar nuevos y crear historias, la idea es que invente una historia sobre su historia y que en cierta medida salga bien librado.

No olvide llevar a cabo el proceso de puntuación y revisión del texto, descrito en el ejercicio # 1.

Ejercicio #3

Si no es de su gusto pensar en los aspectos trascendentales de la vida, no se preocupe, la escritura de conjuros no está solo hecha para poetas, filósofos o existencialistas. Piense por ejemplo, en los programas que vio ayer por la televisión o acuérdese de los cuentos que le echaba un borracho anoche en el bar, tome una situación cotidiana de la vida, cualquiera, algo que le cause mucha gracia, y empiece a inventar de manera recochológica la mas disparatada historia que se haya podido oír. Rompa todos los cánones de la lógica y si quiere de la moral, emplee los mejores apuntes y comentarios entre amigos, escriba tal como usted habla y no se detenga, ni por un segundo, a pensar qué escribir.

No olvide llevar a cabo el proceso de puntuación y revisión del texto, descrito en el ejercicio # 1.

Ahora es su turno, escriban, conjuren y vivan…





[1] Evangelio según Juan. Capitulo 1; versículos del 1 al 5. tomado de La Biblia de Nuestro Pueblo. Ediciones mensajero. Bilbao 2006.
[2] Ernesto Sabato, La Resistencia. Seix Barral. Santa fe de Bogotá. 2000. Pág. 27.

Un siguiente capitulo

Será el final de algo que muy seguramente ya había vivido antes? Será el principio de una escena que por difusa que se presente dejara ver sus colores con mucha nitidez? Se bifurcan espacios abiertos por la creatividad indomable de una mente que se desperdicia y que busca azarosamente el control de si misma, que mas pruebas necesito, que mas evidente, si es que todo esta dicho, no se le puede evitar un día mas. Una voz me llama y un espíritu corrige mis destinos, con dolor o con sonrisas todo es parte de la misma perfección. Del salón de las peleas quiero ya salir, y encontrar una misión que me lleve para siempre, nunca mas volver ni pensar en ellas, olvidar todo lo de acá, empezar una nueva vida. Renunciar a todo lo que me inclina a perder mi deseo de transformación, decir no mas a la intelectuologia, ni pretender mas la recochologia, mas bien dejar que entre el nuevo ingrediente de esta divertida y burletera sopa. Entre comediones del teatro de los niños del Refous ha llegado la información que ahora necesito, apareció un Sancho Panza administrando con sabiduría la isla Barataria, también un sucio negocio de matrimonios y conveniencias, para finalizar la cómica velada apareció la fritera que tanto esperábamos, una obra escrita por un profesor, en resumen, para cagarse de la risa, ahí estuvimos anoche, con Piñeres y Camila, esperando ese cometa que nos saque de las dudas del presente. Cuanto mas ciego debo estar? Como no ver lo que en evidencia se me ha puesto en la punta de la nariz? Si paso este chequeíto seguramente lo veré, y podré decir que ahí estaba, mirando y caminando al lado de todos, tan simple y duradero que nos costo aceptarlo como verdad, ese será el desconcierte y la felicidad pues las almas humanas que permanecen en la mas profunda ignorancia al fin despejaremos esa neblina al frente nuestro.
Como llamar lo que se me ha perdido, como volver a donde por gracia divina alguna vez caí, que vendrá en el camino, con que bichos me seguiré topando, que es todo esto que se mueve en una escena continua y que no para desde el día en que nací, por donde se dirigen nuestros pensamientos? No se si realmente lo haremos, yo personalmente ya lo he decidido, y Dios quiere muy pronto empezar lo que se conoció desde sus orígenes como la Revolución de la Recocha. Los hilos de sangre que mantienen vivo a este planeta estarán mas cerca a nosotros, y con ellos el grito de un pueblo que por la humanidad boga, y que ojala me acepte en su vida, le comento a todos los espíritus que están leyendo esto que mi camino vendrá por fuera de todo ese mundo de los conflictos entre el blanco y el indio, el guazulo y el guaimarulo y todo eso que se conoce como la fuente misma de la separatologia por genes diferentes, con migo nadita de esas cosas pues esta historia no es de reivindicaciones, dominaciones o colonialismos, esto esta ya escrito y es lo mismo para todos, pues aunque nos veamos diferentes somos igualiticos, desde ya conjuro los artilugios del amor y la buena comedia para que me acompañen en esta aventura que quien sabe cuando comience.

Cucunubá Pop is coming soon

No se como llegue adentro de algo que aun no ha sucedido, de algo que viene creciendo desde hace mucho tiempo, a veces no entiendo porque llegue a vivir a este lugar, quiza hasta el próximo sábado, cuando el día del mago empiece a despedir el sol, y se realice el primer festival musical Cucunuba Pop, entonces tendré alguna pista mas, que no sea la definitiva sino la clave para empezar un nuevo camino. Y es que no es para menos cuando se confunden las misiones de la espirituología con la Babilón, se crea un entramado de contradicciones pues algunas cosas que se creían lejanas han vuelto asomar a la ventana, y con ellos, un miedo que ahora se debe vencer, si esto va suceder es porque así tiene que ser, y porque esta escrito en el libro de esta historia que nos encuentra en diferentes formas para luego aparecer en otra dimensión. En pocas semanas estaré viajando al Amazonas, una nueva aventura me espera, la soledad y la naturaleza volverán para preparar mi alma, cualquier forma que tome en este mundo no tiene nada que ver con la verdad que viene del misterio mismo.

Lejos de la conexión de la escritura me excuso ante el leyente por lo poco que se entero de esta historia, pero realmente solo comenzó hace unas pocas semanas, y apareció para darnos una lección de humildad y servicio a la hora de hacer las cosas, que clase de espíritus se harán presentes ese día no lo se, solo le pido a Dios que vengan con el amor y nos perdone los errores, pues personalmente me gusta el Rock pero no el licor, me gusta el arte, pero nunca que reemplace la verdad.

Pensaderas y consejos a Alkalawi antes de su partida.

Terminando el ciclo en que el profe Aurelio Gallo sorprendió con su desfachatada estupidez, y aun tratando de resolver los acertijos de las australasias, Alkalawi de las Cucunubainas decidió emprender una nueva aventura, resulta que esta vez tendría que ser mas preciso a la hora de escoger la misión y darle gracioso momento a mas seres que se topara. Decíale alguna vez el comandante Wiwa que todo no era mas que un timo de hombres que asemejaban estar cumpliendo una misión, pero que en el fondo delataban una falsa actitud y una guerra puesta mas por miedo que por convicción, así era el mundo de los timadores, de esos que con un poco de buen tacto y galantería deslumbran los anaqueles oscuros de la letoquitis, con el fin de alimentarla y no dejar salir a nadie, pues todo parece tan feliz que porque no disimular la tristeza que se lleva a dentro. En esas y otras pensaderas se encontraba Alkalawi después de su paso por el reino, su camarada Aurelio, desgarbado y pésimo profesor, le comentaba como la enseñanza lo dejó, y del salón lo sacó, pues eso de enseñar no es como lo sugieren las estructuras locas de la seriedad, que dizque en el salón, cuando la vida que crece, y la semilla que brota lo hace por algo que no tiene nada que ver con un intento bien intencionado en este falso mundo. Los merodeos de las Cucunubainas, los sufrimientos de Alkalawi, su propia mano lo ha puesto en este lugar, menesterosas misiones que se cumplen a cabalidad y otras que no se sabe porque quedan inconclusas, todo viene en historia que se cuenta y pasa, y por las aventuras se habrá de navegar, a través de ella todo cambiara tanto que se dirá que no se echa musgo por ningún lado, la sociedad quiere verte propietario, que dizque liderando cuando aun no terminas de entenderte, nada de este mundo, solo cree en Dios y, como diría el siempre cómico William Vinasco “no me diga mas”, que en un mundo de incrédulos y de avergonzados se quedaran pensando, e incluso lamentando, lo que por esencia es y nada mas.

Entre cuentos y estrellones

Entre equívocos y divertidos momentos se pasan estos días, los supuestos últimos de un ciclo nunca visto, resultase que aparecí con la supuesta misión de traer un algo que yo mismo me creí, y resulta que el mundo es mas absorbente, y la voluntad mas débil que no se resiste ante las luces. En un sueño de un mundo se pisan las cuerdas de un equilibrio que cae, se pierde día tras día, todo animal y ser vivo se muere, no entiendo como frenar un algo que ni siquiera puedo explicar, si es que esta pasando aquí seguramente por algo mas, me dicen los activistas que un teólogo me he vuelto yo, tan solo me simplifico a lo que mi débil conciencia pueda decir, hace poco deje olvidada a una persona en la calle, y ayer no hice algo mas por quien lo necesitaba, he fallado y Dios lo sabe, me doy cuenta y no me gusta, pues se que un alma arrogante con los humos a la cabeza no es mas que un tren desbocado a punto del descarrile, por eso le escribo a esto de la escritura de conjuros, para que en mi se haga el asiento que estos días de no entiendo, y eso se miente y presenta bajo una apariencia, lo llaman trabajo y se siente como salvar al mundo, es aquel well doing que de su cara no se sabe si es de impostor o de tan solo malhechor, y ahi estoy yo haciendo lo mismo que tanto critico, lo estoy aprendiendo con cuentos y estrellones.

El último paradigma

Desde la cárcel mental de la conceptuología, se oyen orgullos que gritan porque no han podido ver el color como parte constitutiva y viva de la escriturología, y no con esto quiero que el lector piense que se esta cambiando el orgullo por la arrogancia, pues no faltaba mas creerse lo que no se es, pero si es justo reconocer lo que en gracia se ha venido aquí a dialogar. Resultase que ese lugar a donde se enseña el intelectualismo, a donde se producen los que dizque inteligentes de la nación a veces no actúa de otra forma que como un homicida de la escritura, confundiendo el considere con la ilusión del saber y la libertad, parafraseando sin sentido un intelectualismo que llena hojas pero no dice nada, en la que todo lo que simplemente es, es objeto del mas frío y aburrido esquema de escritura que no tiene nada que ver con la escriturología. Y pues como salvado de las aguas, solo me queda dar agradecimiento y bendición a la letra que por gracia fluye, y ver desde la barrera esa escritura muerta que yace en los académicos y en los hombres de ciencia que se regocijan en sus conceptos. En las ciencias ciertas de Scooby Doo, promotoras de la Revolución de la Recocha, se asegura y reconfirma que tal cosa no puede ser mas objeto de la vida de este el escribiente ni del salón de la recocha, quienes con el comandante Wiwa y Pichón de Águila a la cabeza, escuchan Amorphis y dicen, que mucho lo bueno seria un revolcón a todas esos videítos que esclavizan al hombre a su propia mente, o a los conceptos que explican como destruir un concepto con otro, no haciendo mas que el ingreso de otro estúpido concepto. Eso me lo dijo una amiga alguna vez, que no entendía porque eso del comprender siempre implicaba explicar un concepto con otro, entonces yo le respondí que precisamente eso es lo que hacia un libro como la Biblia, romper ese ciclo vicioso, pero ella no entendió, como muchos no lo pueden, pues les es imposible asimilar lo simple. En el plano cartesiano, yéndose lejos del origen o punto cero, en los que el eje x es la amplitud de los fenómenos y el y es el nivel de abstracción, el concepto es mas abstracto, una teoría o un paradigma. “Cual será entonces el ultimo paradigma?” Preguntaba a mis estudiantes sin el ánimo de dar una respuesta, sino simplemente de llevarles al consciente allá donde Florez siempre se echaba un chistecito clásico: el infinito. Sin embargo, en el estupor de la pregunta, y la aureliogallés circundante, un estudiante me dio una respuesta que todavía retumba en mi cabeza: “el fin del mundo”.

Estos relatos son precisamente eso, no el ultimo paradigma, ni el “fin del mundo”, solo son un grito, que hasta ahora nadie escucha con sus oídos, somos muchos, desde muchos lados, porque esto no es una historia que se agota en la simple escritura o cuento de esta obra, pues la vaina tiene que venir de muchas formas mas, que ni puedo describir, ni mucho menos predecir, pero si puedo gritar, hacerlo cada día con mas Fe, para que se manifieste ese “fin del mundo”, al que el inquieto estudiante John Pulido se refería en la clase del profe Ichabod. Que hacer entonces en estas historias del Fin del Mundo? Solo hay un camino y es caminar en Fe, saber que en este videito estamos para resolver ciertos acertijos que si en gracia y misterio se han de tomar, pues habrá mucho mas para contar, y solo hasta que la muerte me soprprenda pues entonces eso haré. No se ya de que les deba hablar, pues una historia que comienza desde su mismo final seguramente queda impotente para ser escrita, por eso seguiré así, con cierta angustia de nunca decir, ni tampoco concluir lo que me trae a colación. Isaac alguna vez me decia, you won’t never know, just until God takes you away from here, you will say, ahhhhhh, it was that, y tenia razón, el tener una misión espiritual, no da ninguna potestad ni poder extraterrenal para saber lo que solo Dios puede saber.

Colegas humanistas

Con el pecho dilatado y la cabeza un poco loca, me pregunto que tanto orden pueda yo expresar en todo esto, pero resultase mi estimado leyente que hay unos manes que escriben y escribieron de todo eso correspondiente al orden de la conjeturologia del hombre, estos ponen, en palabras de certeza y definición, la situación del hombre moderna como escindida en su propia alma, dicen, o aseguran, que tal escisión viene del seno mismo de la sociedad occidental, que se desarrollo en Europa y extendió por el mundo entero. No se porque caer de nuevo en el punto en que todo obliga a decir lo mas simple para dar conclusión a lo que a una conjetura se refiere, pues por ahí también se discute, entre estos manes de ciencia y mucha pensadera, que porque carajos esa raza blanca se monto en el video de que era superior, lo primero que se me ocurre al pensar esto, es que estos manes que dicen llamarse filósofos humanistas no están haciendo mas que darle tiza a lo que el sentido común nos puede decir a todos, si observamos el cielo e imaginamos el universo infinito que se extiende de pa arriba, es fácil darse cuenta que ningún ser humano o bicho ha dejado de vivir el mismo tiempo en el universo, y así unos manes por allá en la Italia descubrían y fabricaban un telescopio pa observar las estrellas y aquí en América aun se le ofrecía sacrificio a los espíritus, no por eso se vuelve la historia de uno un antes o un después, si es que nadie nació en el futuro, ni tampoco se quedó en el pasado. Pero discúlpeme mi estimado lector por caer en los vicios de mis colegas humanistas y hombres de fría alma, pues le estoy dando mas vuelta a la cosa que lo que realmente merece, lo que pasa es que ayer, en una de tantas lecturas que busco afanosamente pa los pelaos de la U me encontré con un man, que escribe de lo mas chévere, y explica, a la laga bajo el mismo esquema, porque eso del desarrollo y el Tercer Mundo no son mas que inventos de política y de manes que se creen que se las saben todas, invento que efectivamente nos creímos todos y querámoslo o no, lo reproducimos hasta en el mismo intento de escape intelectual por medio de un sistema de conceptos que tienen su origen en el ser y el pensar (a quien le caiga el guante que se lo chante), y pues así continua, echándole lora a la cosa sin tan solo siquiera decir que todo eso es cuento no solo global, sino también genesis de la letoquitis misma.

Carta al profesor:

De un jalón de orejas el profesor los reprendió, aturdido de sus gritos, su paciencia se colmó, entonces correteó al compinche que escuchó, burlarse de su clase y su crecido pantalón. En su casa se escondió, y frente al esfero escribió, una carta de consejos a su agraciado profesor, mi querido profesor, yo si estaba poniéndole atención, lo que pasa es que usted olvidó cerrar la bragueta de su pantalón, entonces Buitrago me llamó, y en mi cara se rió, pues no creía estar viendo lo que le pasaba al pantalón, usted también fue alumno, y se que alguna vez rió, de sus cómicos maestros, de corbata y pantalón. Mi estimado profesor, no dejo de reír, y mientras le escribo estas letras le quiero agradecer, porque además de alegrarme el día, me enseña mucha cosa, si su genio se alborota solo saque el peine y hágase el huebón, pero no pierda usted, la magia del maestro que aguanta paciente, y asume el reto de enfrentar, a sus burleteros estudiantes con palabras de lumbrera, que me duele todavía la oreja de tremendo sacudón, y ni se diga una palabra, del descomunal corretiadon. En espera de su respuesta mi estimado profesor, lo saluda Benavides, el mejor amigo de Buitrago, su verdadero verduguero.

Tres cuentos malos acerca del final.

Camina por dos senderos y uno de ellos tiene clavos en el piso, en la parte de arriba un gordiflón con espuelas, y un traje de masoquismo, lo azota con un chipote chillón de púas metálicas que se incrustan en su espalda, y ahí esta aquel hombre quien por desventurado podría pasar para el ojo desprevenido de cualquier observador, pero lo que no saben estos es que el esta feliz de haber llegado a su fin. En la otra escena esta Rosalina, abrazada con su novio diciéndose cosas bonitas, el la acaricia por la espalda y baja a la colita en titubeos coquetos e intermitentes, ella por su parte solo revuelca su pelo, y le acaricia la nuca con sus uñas no recién cortadas, al ojo del observador desprevenido, el goce de esta pareja se siente sabroso, pero lo que no sabe este, es que ni ella gusta de él, ni él gusta de ella. Asomo un poco mas arriba y encuentro una camada de pájaros que vuelan todos juntos desde el norte canadiense para descansar en la laguna de Cucunubá, cada año llegan menos, y siempre algunos mueren, pues cada vez es mas poco lo que encuentran para comer, al ojo desprevenido de un ecologista esta es una triste situación pero lo que este no sabe, y ni se imagina, es que se esta cumpliendo la revelación. Así sucesivamente la vida puede pasar, bajo el ojo humano desprevenido que cree lo que no es, o que más bien juega con su percepción, pa donde va todo esto, quien sabrá, que pensara el azotado, la pareja de las caricias y esta camada de pájaros. Observan viviendo y nada mas sabrán, morirán y no podrán contarme como pueda yo terminar esta mala historia acerca del final, porque será que todo lleva allá, querámoslo no, al comienzo y al fin, al momento en que todo cuento malo muere y seguramente lo hará para que otros puedan nacer.

Cuando la letoquitis nos visita.

Anoche no se que pasaba, tuve un día que me hizo preguntarme porque estaba haciendo lo que estaba haciendo, porque tenia que llevar a cabo un trabajo en un ambiente social al cual desconocía y sentía lejos, que tanto determina la sociedad a los hombres? pero bueno, hoy no quiero hablarles de sociología, ni de conjeturas del aula universitaria. Llegó la noche, tenia un sentimiento de incertidumbre adentro mío que me recalcaba que algo tenia que cambiar, me preguntaba que estaba haciendo, porque mi voluntad se estaba debilitando y de pronto aparecía en un extraño performance social a donde se reúnen personas que juran estar educando a la sociedad, pues que resultado, si los colegios y las universidades se jactan de dicha misión, déjenme decirles que su misión va por el piso, y en esto me incluyo yo. Sonó el teléfono, contestó mi mama y era el Pigarra a quien la vida poco le sonreía en los últimos días, “que será lo que pasa? Que la letoquitis me invade? No encuentro salida, no veo un fin? Quiero hacer mis cosas” En fin entre estas cosas gravitaban sus lamentosas y pláticas ávidas de ser llenadas con algo que le aliviara esa zozobra de esperar la mañana, y no querer ni siquiera existir. Que dolor mi estimado Pigarra, porque a mi también me pasa, y todavía aun mas duro porque algo se, solo espero que Dios me de la capacidad de transmitirlo y sobretodo ponerlo en acción. Al inconsolable Pigarra entonces le busqué su sello en el calendario Maya, resultase que es una Semilla Resonante Amarilla, semilla exacta como Antonio, semilla como lo es Elfyn, la toma de conciencia, el florecimiento y el “target” que no se que carajos significa. En fin con pocas palabras y acudiendo a un uso lógico de la razón todo acerca del Calendario Maya se puede entender, o por lo menos lo mas determinante con respecto a este pedacito de videito que todos ocupamos en el Planeta Tierra, en fin, a la razón se le satisface, pero la razón es nada, porque sino es el espíritu quien se ve fullfilled no esta pasando realmente nada. Resultase que hay un espíritu ávido de expresarse, de comunicarse y de ocupar el lugar que le corresponde en el universo y la vida humana, ese espíritu puede permanecer dormido, sometido a los deseos mundanos de la materialidad, la razón, la vanidad y todas esas cosas que el hombre se ha encargado de crear viviendo en sociedad, todo eso, es expresión por supuesto del mismo espíritu, y que cause sufrimiento no quiere decir que se salga de su control, pues todo obedece a un orden y a una prueba, a una enseñanza y a un Plan muy bien conocido. Entonces queda aquí la pregunta, la eterna pregunta, que ojala nunca mas lo sea, sino por su sola vivencia, como se logra esa voluntad que activa a una vivencia del espíritu mas completa, sin tener que sufrir los chistesitos mundanos de la materialidad. Como reconciliar, la sed del espíritu con las dosis de letoquitis que inundan nuestras vidas? Creo que hasta ahora no he entendido muy bien que es eso de la letoquitis, dado que se asoció a las decisiones por ir en contra del mundo bajo los mismos convencionalismos que ofrece el mundo, algunos creen que es fumarse un porro de vez en cuando, y otros creen que es convencerse de que solo obran por voluntad de Dios, tantos y tantos aspectos hacen de este termino algo baboso y a veces hasta tirano. Pero lo que hoy les quiero contar no va exactamente a la letoquitis aunque si nos lleva a ella, si vemos la historia humana en perspectiva hay una lucha, una lucha sin cuartel, entre la libertad del Espíritu y la necesidad material, las dos se confunden, aquí son solo conceptos, porque in reality, estamos todos sumergidos, y agotados de este videito, la letoquitis es algo así, como un inconveniente de quien tiene que encarnar y aprender con leccioncitas y chistecitos del destino cual va ser su siguiente paso. La historia humana es un historia trágica, y las corrientes positivistas que gritan a los cielos que lo único que hay que hacer es ser feliz a toda consta de sostener una mentira, olvidan que a través del sufrimiento también se expresa el espíritu, el infierno esta, mis estimados leyentes, en no saber que ese sufrimiento viene de una misión, es una enseñanza que necesariamente nos va sacar a otro lugar del videito, se perderá el año en esta vida? Los que creen en la reencarnación dicen que si, que si se pierde pues se puede descender en la escala reencarnacionista, los cristianos dicen que también, si se pierde el año, por que nos podemos quemar en las llamas del infierno, yo personalmente creo que también, pero no pensándolo como volver a atrás, y sufrir por algo que no quedo hecho, ya que si no queda es porque no estaba en los planes de Dios, y nosotros querámosla o no, somos un instrumento de su voluntad, así que, pienso y creo, que todo lo que venga por cuento por cuento y sabio debe tomarse, y que si no encuentra otra forma de decirse no es por intenciones macabras de dominación del hombre por el hombre, sino porque si no hay una hipótesis nula, no podrá haber la hipótesis uno, la hipótesis dos y así sucesivamente. Ese escenario negro que nos visita, y que nos acusa de vez en cuando, son señales a las cuales hay que atender y saber de una vez por todas que así tengamos trabajos aburridos, sueños inconclusos, deseos frustrados, todo eso no es mas que el performance de una verdad por la cual todos caminamos, y que solo acudiendo a la voluntad, a la que busca, pregunta, y discierne es posible elevar al espíritu a donde Jesús nos enseño que había que hacerlo, por el lado de la humildad, el amor y todo eso que se conoce de lo recochón, porque en todo este enredo de palabras, la cosa venga por donde venga no hay que perder de vista que lo serioso se debe combinar con buenas dosis de juego, porque o sino mi estimado Pigarra no me crea tan guaimaron.

No hay caos que no sea la misma perfección.

Siendo todo lo anterior lo acontecido y todavía más, que la vida me muestre las piezas del rompecabezas que debo armar, que mi arrogancia no se meta decidiendo sobre sueños, que solo confunden y me desatan del presente. A los grandes acontecimientos de la verdad, le quedan muchas palabras por decir, y para que la vaina se ponga mejor estas nunca serán suficientes para nadie, esa es la cosa de este devenir humano, un juego inesperado de misteriosos saltitos del destino. Y pues mientras le doy regocijo al seso para que tome la misión de la escriturología así como se esta tomando la trabajopatía y los niveles exagerados de lenguopatía, el espíritu me escucha y es el único capaz de accionar la llave que pronto ya se viene abrir. En una de tantas aventuras de Alkalawi en el reino de las cucunubainas, cuentan por ahí que un día estaba caminando por los sendero rurales, encontró en el camino una niña de tres años señalándole con el dedo la puerta de una casa, este, sin inmutarse siquiera, se dirigió a ella, y entr´p en la casa. Sobre un piso de madera y un cuarto oscuro quedo perplejo Alkalawi, como en la novena dimensión allá donde se dice que la cosa de la conciencia se ha puesto mucho lo amplísima. Pero bueno, para efectos de esta historia, y resumiendo un poco este aburrido cuento, Alkalawi llego a la que posiblemente iba a ser su casa en el reino de las cucunubainas. Imaginó muchas mujeres, viviendo allí, hombres trabajando y una comunidad creciendo, capaz de tolerar lo que para el sentido común parece intolerable, y sobre todo, transformada de espíritu, ajena a un pasado que ahora es solo visita de tarde dominical.
Dícese en los rumores del Reino que la unión familiar se estaba rompiendo, y como no iba suceder, si cada familia se convirtió en un foco de malas costumbres y reverencias formalistas y terminaron socavando la tolerancia de esta generación, que decidió crecer junta en el reino de las cucunubainas. Y mientras esto se decía, también sucedía que se hacían encuentros de música en el parque principal, los visitantes terminaban muy complacidos y querían saber mucho mas, acerca de quienes era esos hijos y hermanos del Sol y la luna. Se vienen los tiempos ya todos lo olemos, no vale estar aferrado a los vicios y ataduras, porque será que el camino nos duele, que nos alumbra y envuelve como acariciando el paso de los días, a un fin y un nuevo comienzo, a una sola profecía revelada nos dirigimos, todo el lenguaje será eliminado y ya nada habrá mas que pensar, es el curso inevitable del video y mientras eso pasa vale agradecer, porque no hay día que me tenga aquí esperando, solo quiero hacerlo y ya esta, se que vendrán tormentas y de todas ellas seré libre, porque no hay tornado sin dirección, no hay caos que no sea la misma perfección.

(Sin titulo)

No se en que habrá quedado la historia de dos hermanos, ni mucho menos me podre acordar de cuando el cielo siempre estaba azul, la vida de colores, el paso del momento, se dice por ahí que es un impulso a veces perdido, otras veces asertivo, que se mueve como serpiente de cenofonte, y encanta con la lengua de una gata golosa, se miran las lunas y los soles, que enmarca un día mas en esta vida, a la cabeza le entran papasos sin agüero, y pues algo en el fondo me dice, y con mucha verdad, que habrá que hacer un pare, hace unos minutos me di una vuelta por los lados a donde anuncian los periódicos del mundo y las revistas especializadas cosas que a nadie le importa, sea lo que sea y venga por donde venga, ahí viene y viene bendecido, por una ráfaga de amor que no se asemeja a la voluntad débil de este escribiente, a quien por causas de la cosa, la vida a veces le pone navegaciones difíciles, pero no siendo siempre lo tan lento como para no entender, que es momento de escribir y ya. Se supone que escribo, y que además escribo para invitar a escribir, y ni siquiera escribo, la mente reprime cosas que solo debe dárles un curso mas benéfico por el camino mismo de esta Fe, cuando toda esta perfección y eternidad de Dios llegue, vendrá con el sentimiento de que un hombre nuevo ya ha nacido, y que esta dando la vida por la misión que Dios le ha encomendado.

Y sea esto carreta de quinto de primaria o de primera comunión, no bastara decir como se le debe poner más chistorete al videito, sin irme a creer el gracioso. Un personaje inconsciente se juega los mejores partidos con la tranquilidad que produce estar buscando la vaina en serio, el amor de esto que se ahora pero no pretendo decir, me dice que por allá en Cucunubainas, un campesino se enamoro de una campesina, este vivió retragao y como que ni dormir podía decíanle puahí. Ella vivía en Ubaté a donde ninguna historia daba posible a la hilaridad, por eso se siente a veces como que tan si pero no. Pues cuando ha sido diferente? Comentó el comandante Wiwa quien por ahí suspiraba bocanadas de sabiduría, haciéndole consuelo al solitario, compañía al huérfano, y chistoses al videito, para que la historia de la papa haya cambiado de repente. Pues resultase que Pichón de Águila, volaba en aullidos de trascendencia, haciéndose creer que los cielos le hablaban y que su misión era divina, silbaba con nombres y respiraba burbujillas de jabón. Quien sabe que pasa que no pasa lo que pasa, y como si todo se congelara para volver a mostrarse, entonces pierde el orden del espíritu que todo creado haya creado con pinceles de color carmelito, y también algunos de esos picantillos para que la historia no disuene y se ponga mas serio con esto de pesar una cosa y escribir la otra. Podríasele ayudar con eso de creerse que la cordura no es mas que cosa de moldura, y que tampoco se vive como tan madura, venga el filete que vengo carente, despojo el grillete, la coraza y el casquete.

A veces la vaina trata de asustarme, pero no lo consigue, mi Fe es incondicional y mis ojos totalmente ciegos, a ti Dios te he dado todo. Puede que la conciencia este pasando momentos de mucho desorden, pero la misión que tu me has encomendado es inescrutable, suspendido en el misterio de la creación divina, y agradecido cada instante, hazme la persona mas humilde Dios, la persona que hace, lo que hace por otros, por seguirte Dios. Me pierdo constante, pero la cosa esta ahí, God hunging myself. Quien sabe como tenga que pasar, o si me tanga que ir a ver el atardecer. Good Bye.

La hipótesis nula

When times are so weird, dice esta canción de Elvis, there will be peace in the valley for me, there will not sadness, not sorrow, no madness, eso pido yo, cuando mi alma sufre por obra y gracia de mi propia mano, señal de que algo tiene que cambiar, y algo va cambiar, primero soy yo, luego pasa lo otro, algo se fue de mi horizonte, nunca imagine ser tan débil ante la desesperanza, sin embargo sigo luchando, sigo riendo, pero en el fondo a pesar de saber de que todo esto pasa por algo, no dejo de sentir un dolorsillo que me aprieta las huevas. Como agarrar esta sartén por el mango una vez mas? Porque no se genera una atmósfera de mayor certitud alrededor mío? todo fluye como sueño de loco que no pasa, sin embargo ahora tengo otra experiencia, pues lo sueños si pasan, se dicen, se sufren, se pide por ellos, y seguramente pasa otra cosa que cuesta creerlo como parte de un sueño, pero si lo es, y mas aun es la pieza exacta del sueño que necesitamos para seguir viviendo en este sueño. Algo seguramente va pasar con mi existencia, estoy dispuesto y complacido a que la vida me cambie y me lleve otra cosa, otra historia, una parte del camino que seguramente ya conocía, pero que hasta no recorra no podré decir con certeza, claro, este es el camino. Porque tanto desgarro con el presente? Porque me retumban achaques de culpas? Miento cuando pienso, pues solo estupideces pienso, no se que hacer, ni como proceder, estoy despistado y perdido en un mar extraño de palabras, de voluntades quebradas y uniones estériles, que mas de real, tiene quien sabe que, pero esas clases de la universidad no son mas que un performance estúpido por parte de un docente que cobra un sueldo, y un alumno que calienta un puesto por orden expresa de sus papas, los manadan a la Universidad a que aprendan, pero lo mas chistoso, es que cuando aprenden lo que es verdad, serán expulsados no solo de la U sino de su casa también. Pues bien, en manos de Dios pongo mi boca para que diga y transmita cosas de verdad, que no halla mas apostille entre nosotros y que se quiebre la falsedad que invade mi corazón y me atormenta sin cesar. Si pierdo el año una vez mas, que sufra yo, pero que nadie lo haga por mi, si me toca irme a quemar a las llamas del infierno, que sea yo, pero no otros por mi, la verdad me dice que la posibilidad de no quemarme yo y de no prever la incineración de otros probablemente este en mi voluntad, si precisamente activo la misma voluntad, que cuento de chinos creer que todo es y ya, no, toca ir por ellos, pero sin miedo. Despistado y como nunca confundido con el recuerdo fresco de tanta certitud y realidad alrededor, creí que nunca mas iba a pasar, pero o sorpresa, si asisto a una de esas funciones mas en que los títeres de trapo agachan la cabeza y se sienten incapaces de cambiar ese mezquino mundo. Cual será su estrategia para destruirme, donde esta la correcta batalla, a donde no pierdo mi energía, adonde me siento satisfecho, que estoy haciendo Dios mío, no entiendo ni un solo segundo de una mañana soleada por fuera y penumbrosa en mi interior, quizá de las grandes culpas surgen los grandes cambios, vamos a ver como se viene mi historia, vamos a ver que dicta el de arriba quien seguramente me tiene como al puente que lo prueban para ver si no se cae, no se puede probar con un carro, sino con una aplanadora, y entre mas temible y pesada mejor, así, cuando llegue la prueba que es, no habrá miedo, ni vacilación, porque la certeza aun habitara el alma y me impulsara hacia la decisión correcta. Por ahora no he podido salir de esta guarida que representa mi conciencia, quizá nadie lo hace, jamás en la vida, algunos ni se imaginan tener una guarida, pues viven de la envidia y pendientes de los otros como les pasa a esas niñas del salón de clases quienes performan de manera magistral los papeles de la novela que seguramente ven a la hora de la tarde. Quizá no quede ya otro remedio mas que caer y seguir cayendo como una pluma vuela entre los vientos de un huracán, a cualquier lugar puedo llegar, ya llegara la luz por algún lado, ya esta la luz al lado mío, no la veo, porque mi voluntad se ha ido. Por momentos, y ya me había pasado antes, se entra a la dimensión de la hipótesis nula, alguna vez explicaba a mis alumnos que era eso de la hipótesis nula, y les dije que esa ese escenario que no esperamos que se vea, y sabemos que no se va ver, pero siempre es bueno pensarlo, para que precisamente no se vea, este mundo oscuro que performo ahora para digitar estas palabras no es real, es tan solo una excusa, un aire que tomo, cargado de dramatismo y creación también, pues yo se y me consta, que las cosas que vienen por la divinidad se saben es por fe y no por cualquier estúpido balbuceo que de mi conciencia pueda salir, así es, ya veremos, que la victoria esta aquí, que las fuerzas saldrán, y esa tierra a cultivar, que se rían los niños y que canten todos juntos, pues ya verán llegar la revolución de la recocha, como uno de los hitos mas estúpidos y significativos de la historia.

Llamando a un gordiflón rambado y pistolero

Y mientras me pongo que dizque de profesor, me río mucho pues es evidente que ya no puedo enseñar, como voy a ser tan cínico de pretender convertirme en un guía que estimule las sabias decisiones cuando no he sido capaz de volver a ser quien realmente soy, algo me esta llevando, algo ha estacado la energía, y todo parece negro una vez mas, definitivamente estoy cegado por mi propia mano, cuanto mal me estoy haciendo sufriendo porque nada de lo que creo es lo que veo, cuando entenderé que debo creer en lo que no veo. Como un peregrino que camina por un sendero lleno de espantos, agachado y silbando tratando de ignorar toda la muerte que esta a mi alrededor, tengo miedo, mucho miedo de lo que pueda pasar, y aunque me consta que Dios esta conmigo y que seguramente me tiene a prueba para ver de que tanto soy capaz, me acongojo porque a veces siento que no soy capaz ni de aguantar la injusticia y maldad que puede cometer el hombre contra el hombre mismo. Veo afuera y reflexiono, como hace todo el mundo para inyectarle dosis de sentido a su vida diaria, como hacen para pararse a diario y hacer cualquier cosa sin cuestionarse ni volcarse un segundo a intentar cambiarlo de una vez, en este momento el pesimismo me cobija y los maleficios se exageran en mi mente, por donde vendrá la luz esta vez, estoy seguro que vendrá. Si la vida se convierte en esto para que vivirla, si tan solo todo pasa y el dolor permanece para que aguantarlo, a veces pienso e imagino estar solo, salir a la calle y empezar a gritar una que otra cosa, de tal modo que provoque la ira de un gordiflón rambado y pistolero para que acabe con el escribiente que tan extrañamente fue sacado alguna vez del paraíso, y puesto en voluntad en el infierno.

Lamentos de un rosquijin con cara de gamin:

En las quimeras propias de un reino perdido en las montañas, adonde los vientos rozan los tejados y las ruanas, en un mundo adonde el milagro resguarda de las tragedias circundantes, se piensa y se vive tan bueno, que no es un secreto para nadie a cual de tantos reinos me refiero acá. Resultase que en este reino, suceden misiones que toca hacerlas a punta de fe y sin pensar mas allá, no dudar, así debe ser, no hay otro salvavidas mas que el de simplemente actuar, y es que los ángeles llegan, de otras tierras y de estas también, cuestionan la existencia y esparcen un aroma, que no se olvida así no mas. Vengo caminando bajo, creyendo que estoy cayendo, siento el piso carrasposo y los dedos me pesan por no escribir, como me he olvidado de la verdad, como he dejado la misión por solo transcurrir, informes letoquíticos me ha tocado hacer, de cursos aburridos y conversaciones sin sentido he sido victima, como es de duro para quienes somos hijos de algo mas, como se siente el fuerte frío de un extraño transcurrir. A diario le digo a Dios que le agradezco y me permita concluir lo que a la misión concierne nada mas, que no me de mas licencia para perder energía voluntaria, a todos mis amigos les digo que me perdonen sino nada les voy a dar, pues aun soy débil por mi mismo, y mi fortaleza no fue nada mas, que la fuerza que me dieron otros por allá, ahora estoy con Dios agarrado y nada mas, me equivoco sin parar, pero me arrepiento y ya esta, no he matado a nadie, ni he insultado sin piedad, sin embargo quema el alma, de este día en levitar. Ahora me dispongo a darles un poco de risa y no mas llorar, porque trato y no tengo motivo para aguar, una gota cae, y resbala por la mejilla, se suspende entre los labios, y pruebo entonces un delicioso salar. De la revolución de la recocha no se supo nada mas, de la Mozzarella quedaron recuerdos que no me dejan de llamar, cual es el paso a dar, para que esto se abra y totee sin parar, pa una casa voy, a donde mas que habitar, pretendo meditar, también quiero agradecer, y no parar de rezar, un lugar donde tanta energía de amor se materialice, una revolución en esta tierra, una misión que me llame a confesar, que esta historia viene escrita por algo mucho mas allá, y que ahora solo queda, observar las obras y ya esta, será mucho bueno lo que pase en esta historia para andar. A unos chicos malos me enfrento en risa y con verdad, como aprendo de mi mismo, en que reflejo de egoísmo me convierto, porque será que la historia humana viene así, porque no entender que este estilo de escribir, no se de donde sale y pa que, si es que antes todo sonaba en chistorete, contradicción y polémica y ahora en poema, de serpiente sinuosa, que viene por aquí y menea por allá, a la manera de pasito tum tum, como el de Leider Preciado en su legendario gol en el mundial. En una tierra de locos yo nací, queda en Suramérica, en el centro que conecta, el pacifico y el caribe, la llaman Colombia, y es un lugar bastante interesante para descubrir, lo que pasa es que nací con miedo, en el camino de estas tierras he visto gente mala, armada con tote, lista a disparar, a cualquier mechudito de ojo rojo que se pasee sin creer que el miedo esta para obedecer, sino mas bien para reír y para morir de una vez y así poder salir. Porque no caminar, a la lucha desde ya, salir al mundo a decir, que esta historia no es nuestra así creamos que lo es, me veo aquí sentado, escribiendo y escribiendo, con ganas de llorar, pero aun me río del pasado, de cuando Patacas se dormía en clase de francés, de los gringos australianos y de la cáscara puesta en el tablero por Gaspar. Todo es lo mismo y es muy básico, todo vuelve siempre a su comienzo y produce una nostalgia cuando pasa, así me imagino yo el fin, como un eterno ya dormir, un regreso a esa infancia, de mucho chiste y comején, por ahora todo transcurre, en un mundo que nos tima, y nos pone a pagar las deudas y buscar con que comer, pero yo no quiero eso mas, yo quiero una libertad, que me de mi plena sobriedad, a donde pueda yo expresar y no esconderme nunca mas, y además poderme bañar en una cascada natural.

Excursión a la hipótesis nula

Y como si fuera poco lo entendido para este el escribiente, cuéntase en uno de estos tiempos que esas persecuciones que para los cristianos ocurrirían, se iban a dar en el mismo seno mismo de los hombres, la familia. Resultase que estos aprendieron hablar, y hablaron tanto, y se pusieron tan felices, que fue mucho lo bueno todo lo que se construyó, cuando se habla se perdona, si señor, he ahí el eslabón mas difícil de encontrar cuando tanta palabra inútil enceguece la verdad entre nosotros. La comunicación y la palabra dieron mucha cosa graciosa, pues píllense que cuando se escucha todo eso ya profetizado por otros tiempos, “el considere” se pone nervioso pues los insultos y juzgados reemplazan la verdad de una historia, provechosa para quienes se cuelguen en esta infinita gracia de amor. En una canción Gustavo Cerati nos dice claritico “súbete a los excesos de este amor, para que seamos la revelación, Dios nos libre.” Y después de aguantar las retahílas letoquiticas de la moral, que no saben mas que monocausalisar los objetos de la desgracia en pro de la reverencia a la forma y lo bien visto, una hermosa paz me llena el alma, un extraño conflicto viven otros, a lo mejor los hijos de Dios producen extrañas pululaciones en los corazones de quienes aun permanecen ciegos y aferrados a sus pequeñas farsas. Que mas revelador de la mentira propia que conocer a quien lucha, siente y perdona por la verdad, que mas revelador que el camino va por buen camino que cuado ves a los diablos del infierno haciéndolo todo por bajarte, no hay satisfacción mas sabrosa que la que viene del ángulo inverso como señal y prueba fehaciente que esta historia viene amarrada de forma mágica, los ángeles y espíritus de la recocha, hacen de las suyas y limpian la cizaña que las bocas ignorantes siembran y buscan imponer. Que risa me da sentir como esos egos torpes sufren y se cuelgan ellos mismos la zoga al cuello, inventando morales que solo alimentan la parafernalia propia de los muchos humanos, que como fichas esclavas, se entregan a una cualquier cosa olvidando el toque gracioso que cualquier situación difícil debe llevar.
Así empieza la mañana de hoy, confusiones van y vienen, palabras sin escucha se dicen, vientos de problemas amagan con asomar a la vida de este el escribiente y quienes por alguna razón quedaron como sus familiares, como decirles a ellos, a mi mismo y a mis amigos, que nada venido del mundo me interesa, que tan solo soy un mártir, que algún día encontrará el verdugo que me de el pase a la otra vida, si esto es así , uh Dios, que sea sin sufrir los rigores del moribundo, con lo de mártir me basta y lo acepto con agradecimiento. A lo mas supremo de toda la existencia, a quien esta en control de todo este videito, a quien hace su vida cuidando a los otros, a quien perdona sin importar lo que se dice, a todo eso que esta pa grandes proezas de perdón y chistes, que toque a todos, que se comparta y que se vea como real, que no vengan mas esos performance estúpidos familiares en donde unos aseguran tener la verdad sobre los otros y mucho menos donde se juzgan las compañías, dime con quien andas y te diré quien eres dicen por ahí los pseudoproverbios letoquíticos que poco o nada entienden de la vida. Dicen los confundidos, dicen los oprimidos por el mismo peso de su conciencia aburrida y sin gracia, que aquellos personas que fuman de la hierba de la marihuana están condenados a algo, en esta vida o en la otra, no lo se, pero para ellos, el solo hecho de entrar en un estado diferente al letoquítico se le considera peligroso, y es de entender, pues si es cierto que no hay nada mas que moleste a un letoquítico que la libertad de otro.

Llévate el sueldito, pero porfavorsito devuélveme a la ruta.

Siguiéndole disertando a eso de las ciencias letoquiticas y destineológicas, me encontré en un salón de clases una muestra que no se si demuestra la hipótesis concerniente a la salvación de las almas, cuantos escuchan, no lo se, pero se siente a veces tan vacío todo, que la verdad no se que pensar si es que esto ya se lo ha llevado el patas o que se yo, esperemos que no, porque una historia de elegidos la teoría fundamental de la letoquitis revisada por patacas en ningún momento lo sugiere, ni tampoco un encuentro con lo desconocido, ya que a los ojos del Universo todo es energia y funciona como tal, la religiones y ciencias son solo cuentos que la mente inventa para dar una explicación a lo que no hay que buscarle tal. Esta mañana desperté a eso de las 3 y 30 con una cantidad de preguntas en mi cabeza, una de ellas me llevaba directamente a un lugar que conocí yo como Australia, pero no se sentía exactamente como Australia, pues este lugar solo era una metáfora de un sentimiento que no se de donde venia, entonces cerré los ojos y vi unos planetas, unos astros y cometas como el que vimos con Piñeres y Camila la vez pasada en Cucunubá, ese lugar, salía probablemente de alguna película de ciencia ficcion StarWars, o Back to the Future, sea lo que sea, decía exactamente lo que ahora quiero ser, un haz de luz que viaja por la galaxia, que recorre los planetas y se transforma en formas corpóreas para cumplir misiones galácticas, luego de terminada tal, entonces se empaca todo y arranco para otro lugar, en mi forma luminosa de cometa Halley. Y es que no es nuevo comentarle estimado lector, que la existencia humana por momentos me queda grande y quiero escapar, a todos los lugares, a todos los pensamientos, a todas las opiniones, compromisos y comisos, pues solo quiero partir en paz, mas bien joven que viejo, pero eso no es una decisión mía, decíase en el aparte fundamental de la teoría de la letoquitis que en la voluntad de los hombres solo hay dos opciones: nadar contra la corriente o con la corriente, o en otras palabras que mi amigo Sabato escribe en La Resistencia “En la vida existe un valor que permanece muchas veces invisible a los demás, pero que el hombre escucha en lo hondo de su alma: es la fidelidad o traición a lo que sentimos como un destino o una vocación a cumplir”. Exactamente eso creo yo que es la voluntad, son dos posibles caminos, así como en el colegio, se pasa el año o se pierde, no hay términos medios ni nada por el estilo. Que duro es sentir que uno se queda, que esta dejando lo que mas siente por otras cosas, o que se toman decisiones sin ninguna coherencia interna, no se porque regrese a Colombia, y me embarco en una vida de trabajo, es de profesor, una buena misión y una gran vocación, pero resultase que yo poco creo lo que pasa en esos recintos de aulas educativas, pues quien es tocado por el conocimiento, ya fue tocado mucho antes por el sentimiento, y seguramente seguirá una senda que poco o nada tienen que ver con el paso inerte de una Universidad. Como concebir entonces este paso? Como afinar las mejores herramientas para cumplir una misión que desconozco? Que estoy haciendo yo allá? Si alguien se bajara de su ego y escuchara, así sea para criticar o contradecir, ojala, ojala, Dios por favor, dame una manito que eso solo es muy berraco, y la verdad me tortura la idea de pensar que estoy pasando por el mundo y nada estoy dejando. Llévate el sueldito, pero porfavorsito devuélveme a la ruta, revélame el camino, no creo mas que en lo infinito, no escucho sino al silencio, no deseo mas que un desvanecimiento que por fin me lleve, que por fin me lleve.

Las ciencias ciertas de Scooby Doo

En un salón de clases de repente aparecí, diciendo cosas que ni yo mismo me creí, la audiencia estupefacta conversaba sin cesar del peinado del Giovanni o las naguas pa mirar, entonces lo veía todo como en fragmentos y pedazos de seres conocidos con otros nuevos conocidos, “mucho gusto, mi nombre es Pablo, y hablo sin saber aquello del conocer”. Me resulta chistoso como eso de enfrentar a la negación con la afirmación, resulta que aparecí dizque de intelectual y profesor, como tal no quería terminar, pues juzgaba su quehacer alejado de verdad, y aunque de cristiano tampoco comulgo, si hay en la palabra alguito mas pa’ la verdad, y pues de académico no me tilden, pero ahora que lo soy, díganme cristiano, que aunque tampoco lo sea, al menos es contradicción. Ojala estos muchachos de sustos no se vayan, y ojala mi Dios me de licencia para hablar. Si todo sale bien, un soplo el cielo traerá, con el chistecito de la fe que es mucho mas que de pensar, pues al coco no deja descansar. A la revolución de la recocha, a la carga y sin dudar, vamos a pensar, que es esto y que es lo otro, como se come y como sabe mas rico, para que fue hecho y quienes lo inventaron, vamos a jugar a la ciencia cierta de Scooby Doo.
Se disfraza la ciencia de algo muy chistoso, en recocha se transforma lo serioso, y ahora que tengo un tiempo, pues entonces les comento, que para mi no hay valor en una ciencia sin verdad, y con esto digo yo, que los ojos nunca ven, como vienen las luces en los días de un salón, entonces me distraigo y sufro en soledad, la palabra viene y fluye, y con amor la quiero dar. No hay palabra sin verdad, y no llego a concluir, si lo que quiero es la verdad o tan solo presumir, al menos uno Dios, al menos uno libre y nada más. Lo cómico y lo trágico se combina en el salón, no hay risa sin sacrificio, no hay lágrima sin esperanza, es como un camino que indica lo que sale del control de un pinche profesor. No poseo lo que pasa, como un instrumento de algo mas allá, una energía me consume, una historia escrita vivo yo. Quien ha sido su inventor, quien ha dado el trazo de esta historia, como terminara Rosquejin, Pichón de Águila y el Comandante Wiwa, un milagro solo es, un distrabe por honor, son patrañas sin razón. Una revolución quiero yo, que se cumpla por doquier, que no sea nadie quien la hace sino que simplemente nazca y nada más, y que si la historia la recuerda, pues que recuerde al Sol y que Dios es justicia y Libertad.
En un salón de clases me la paso ahora, no se haciendo que o para que, solo creo en Dios y nada mas, y todo lo que digo en las manos se lo pongo, pa que destape huecos y acabe falsedad. Tender la trampa a la letoquitis y que el apostille de las mascaras lo recoja la verdad, no una teoría inútil o un escritor de la gramática, como este vasallo de la inutilidad. Porque será que la perfección siempre viene acompañada de la imperfección, porque las palabras hieren a quienes por algún motivo entendemos mal, pues somos cautivos de un gran mundo que se acaba sin cesar, y que poco o nada conoce de amar. Que triste es todo eso, pero que tanta es la Esperanza, pues la tortura nunca es mas grande que la misma verdad, así que no coman cuento de palabra existencial, y deseche todo esto en las cloacas del río Bogotá, que ya ha cambiado todo, desde el comienzo hasta el final, recuerdo al escribiente escribir simplicidad, en tierras de australasia con chiste y sin ventura, volver complejo algo simple nunca es válido enseñar.

En el Aguila 10

Y termina el día del Águila 10 después de una fiesta de un señor que como que también lo es, así es y debe ser, las cosas pasan y es solo eso que se cree adentro y por lo cual se lucha lo que cuenta en esta historia, sucede que de pronto todo se distorsiona, y lo que se creyó alegre se vuelve difuso, el olor a cigarrillo y el sonido de un asqueroso noticiero responden los ataques de quienes solo hablan con balas, el resentimiento y la invisibilidad se hacen la constante, y todo vuelve por un cauce muerto en donde a veces pienso no hay salida, esta la comunidad cristiana por ahí, llamando y coqueteando al escribiente, ellos no pelean y no dicen tanta estupidez inservible pero no aceptan los pensamientos diferentes. Se dispara y se dispara, sino es con la boca entonces lo es con el teclado, como yo lo hago ahora con el único objetivo de limpiarme de este climax de insatisfacción perpetua, hay amor? La verdad no lo se, que es amor acaso? Algo mas que una simple sensación de algo que entra por el plexo solar? Quien sabe, vamos a ver que pasa, nada de lo que aquí veo es lo que considero una realidad de las realidades, serán pasos porque por ti voy, por eso que me llama y que se profetiza diariamente, si tengo una estrella negra te pido Dios que la corras y no dejes un día mas, viendo como aquellos que se aman se digan cosas malas.
Una misión comienza y vamos a ver pa donde coge la cosa, tengo mucho por decir, y lo voy a decir, con prudencia y verdad de mi parte, con humildad y buen genio, el profesor no se enoja, y si lo hace, siempre resuelve los hechos no a favor de su ego, sino que confía y aferra a eso, a una fe que viene de los mismos cielos. La energía permanece y vamos a ver que enseña el camino, un señor al parecer cumplía hoy 52 años, lo que me dice que he visto y seguiré encontrando un águila 10 del cual habrá mucho que aprender. Se dice, según esos cálculos numéricos y como que también viveritos, que a eso de los 52 años se vive la energía exacta de lo que se vivió cuando se nació, no exacta pero si lo mas parecida, a los 104 aun mas exacta, y pues que va, si a la larga todo sigue y muchos pasan por esta cosa llamada La Tierra, que tiene un nombre mitológico, casi increíble y de lo cual se podría creer hasta lo mas increíble, pues siempre la cosa rebasa los limites mismos de la mente humana, así sumada toda sea grandísima, así se crea que se acaba la vaina, pues no, porque es infinita.

Rivaldo Mosquera sin recuerdo ha amanecido.

Sin dibujar las montañas un río aparece sobre verdes sacados de un frasco de temperas. Los cisnes han llenado el rió que viene a lo alto, y se hace ancho en lo mas bajo. El juego de perspectivas agrandan a un cisne en el fondo de un pozo, la casa aun muy sola no ha sido habitada por ningún dibujante de sombrero voltiao. Entonces empapo el pincel con el agua, saco el azul y lo tiño con rabia, con un blanco sin mezcla y sin siquiera la brocha, lo exprimo hasta donde me lleve el paisaje, entonces salpico un poco de gotas, y emprendo con círculos sin orden alguno. Empieza aparecer una secuencia de círculos, con espirales adentro y también movimiento, si acerco mis ojos se pierde el dibujo, si alejo mis ojos me pierdo en recuerdos, entonces recojo la tempera negra, y luego enjuago el pincel mas fino, pajaritos sencillos vuelan ahora, en el cielo aguado de nubes dispersas. Hay un río inconcluso, un pasto uniforme, cisnes nadando pájaros y cielo, una casa esperando a ser habitada, aun faltan montañas tendré que buscarlas.
Camino dos kilómetros para ver lo que veo, es un bosque nativo que brilla en sus verdes, hay agujas visitantes de un pino cercano, entonces me siento y saco mi lienzo, lavo el pincel y lo enjuago de tempera, observando la cima la sigo a mi pulso, a un seno protuberante lo sigue el pequeño, entonces se mezclan colinas y sierras, dando al paisaje un fondo sin forma. Entonces me apago sobre la hierba aledaña, y caigo fundido en un sueño muy largo, llegan amigos aquí a visitarme, se llama la ardilla y conejos mojados, les digo me lleven ‘porfa’ a mi casa, tengo mucho sueño y solo quiero dormir. Ellos me dicen que no hay casa aquí, y que solo pueden pasearme por una montaña, entonces me paro con los ojos cerrados, camino y duermo sin siquiera sentirlo, a unos minutos recuerdo mi lienzo, se ha quedado botado en un fondo sin forma. La ardilla se ríe y me quedo pensando, porque es que se burla de mi cara dormida, no era de eso, responde la ardilla, sino que mire el paisaje que ahora recorro, entonces me encuentro con el río inconcluso, llegan los cisnes y juegan conmigo, uno me muerde porque no lo he pintado como macho que es sino como hembra, entonces le ofrezco quitar el moñito, pero ya parece que se ha acostumbrado, veo a lo lejos del río y aparece la casa, que no tiene persona adentro viviendo, en el cielo los pájaros describen elipses, y se ven tal cualitos como los he dibujado, entonces pregunto de donde viene la ardilla si yo nunca la he dibujado, ella se ríe asintiendo con hombros, mirando una cara que gigante se asoma, entonces se viene un baño de cerdas, como cepillos de dientes y ropa elegante, entonces me deja con sombrero voltiao, y le pone una pareja a la ardilla vecina, reconozco esa idea, alguien me la ha copiado, o quizá tan solo adelantado, pues soy yo quien dibuja mi propio paisaje y he puesto a la ardilla a que fuera creando.

Despierta en la hierba pasadas dos horas, se asombra de todo lo que le ha pasado, Rivaldo Mosquera sin recuerdo ha amanecido, con el lienzo tirado y la pintura regada, recoge la lona y observa asombrado, pues hay unas cosas que ha dibujado, el río no esta inconcluso y la casa aparece habitada por un muchacho alegron de sombrero voltiao, un cisne con moño lo jacta de risa y una ardilla con novia se ríe a su lado.

Por momentos me molesto, pero mi corazón sigue siendo tonto y honesto

A través del túnel no puedo ver todas las cosas que yo creo, se ciegan los puntos del centro, se disimula la mirada y es ahí donde me encuentras tan débil como un niño, al que se le enseñó y a no aprendió una sola palabra. A través del túnel no puedo ver la única cosa en la que yo creo, con los ojos aguados y el pecho dilatado me alimento del llanto de los días y las tardes naranjas, le pido a Dios que en algún momento aprenda lo que ahora me esta enseñando, me caigo y tropiezo, levanto, corro, me animo y vuelvo a caer, un poco de inteligencia a todo esto estaría bueno, nada de arrogancias y tampoco rechazar hasta a los que de la arrogancia comen día a día, haciendo grandes negocios, con gafas oscuras y a risas de tipo apretado e importante.
Un día traté de levantar al redimido, hacer reír al triste y acompañar al solo, esos días fluyeron naturales, sin tapujos y sin engaños, se vivía en paz y todo era mas que suficiente, ahora parado en el puesto de la falta, trato de conectar esta mente con lo eterno y de decir a la vida cuanta alegría quiero dar. Estoy bien, y nada me hace falta, no necesito las vanidades del mundo, no entiendo de mucha inteligencia ni me preocupa la situación nacional, estoy en un pueblo frío chuiquito, con los árboles y búhos que aparecen por la noche, con las lunas naranjas y los cielos cristal, estoy preparado para asumir otra gran aventura, el tiempo se acelera y mas rápido se resolverán los hechos que marquen el final de una era de ya mas de 5200 años.
No me asustan los estruendos ni las palabras de los humanos, solo conozco de un cielo, un sol y una luna, solo me guía una estrella que marca no mas de un camino, recorro sus pasos y que bien la paso, por momentos me molesto, pero mi corazón sigue siendo tonto y honesto, no entiende de malicia, mentiras o trucos. Paso a la derecha porque al frente se viene un carro, las luces me encandelillan y me dicen los susurros que es una mujer con rostro afamado la que al frente mío se aparece, no miro sus ojos, todo esta oscuro, la evito de nuevo pero ella me para, saluda y calla, esperando respuesta, asiento a sus ojos y le quiero decir lo bonita que es. Sin embargo no hablo y me sigue mostrando con el dedo índice el camino que ando, todo ha cambiado y la calle desaparece, todo se ha transformado en un cerco de miles de espinas donde crecen rosas rojas de olor a azahar.
La noche se acaba y pronto saldrá el sol, un día mas comenzara mientras los suspiros de la mujer no se me borran, el sueño se siente pesado y quiero una cama, a donde dormir y ponerme a soñar que todo esto ya ha concluido, que la misión se ha terminado, y que estoy listo para partir a un lugar lejano, donde los verdes aromas se conjuguen con la voluntad de quienes siguen el espíritu propio de este universo, sin cuentos oscuros, ni miedos de azares, donde el bien y el mal se han superado, y ya no se debaten entre un cielo y un infierno mas hecho para asustar instintos y opacar impulsos que para sentir la plenitud de un regalo divino como la vida.
Como gritar esto que me quema adentro, como rehacer un armario a donde los sueños se guardaron, el calor y la Fe por la esperanza de un cambio, el mundo se queja y expía sus penas, bombardeos a niños, estafas a honestos, cualquier cosa puede ocurrir en este juego loco del fin, un cuento es mas que mil palabras, un río de valles ilustrados no entiende de simpleza, esto tiene un fin como no lo tiene a la vez, toda esta energía de prueba algún día terminara y se comenzara con un nuevo proceso de vida, muy seguramente también se sufrirán los dolores del sieso, y los espasmos del bejuco. Recuerdo los años en que la escritura se narraba por si sola, forjaba el presente y soñaba el futuro, en esos entonces se resolvían sabrosamente todo aquello venido de la problematologia, la espirituología adhería una dosis y todo fluía mucho lo bueno. Abra que buscar el punto nuevo de esta sopa, con sabor a cuchuco y a leña también, con amores guardados y aventuras no contadas, que caigan los miedos y que estalle la revolución del color y la alegría, nos cagaremos en quienes el mal se dedican a hacer, nos reiremos de esos que se roban hasta el fisco del sabueso, todo estallara en un hermoso caos a donde el alma solita ira comprendiendo cual es el camino correcto en esta historia, ya famosa, del fin del mundo.
No puedo parar de tratar de contar esto que aquí es un sueño de escribir, lo visto en la memoria se ha quedado y solo pocos lo pueden creer, porque resulta que a veces, los portales se abren, y empezamos a vivir un transcurrir conocido que nos dicta el presente, como una trama alegre, de vivencias que nunca se agotan en rutinas y quehaceres, se dice que pocos alcanzan un tal punto, pero yo les juro que algunas gotas ya he probado, no se porque he venido de nuevo al mundo de los que se creen los vivos, que dicen y murmuran palabras repetidas, que siguen ansiosos los destinos frustrados de su imaginación, esperando dejar el cuerpo para por fin transformarse en eso que yace dentro de ellos, y si les cuento todo esto, no es por vanidad ni fatalismos, las historias de elegidos no interesan, las palabras solo traen espíritus que juegan el juego espirituologico con el mismo afán de sobresalir. Ahí esta esto que les digo yo ahora, creer en Dios no es solo decir “creo en Dios”, creer en Dios no es evitar la música que se conoce como satánica, Dios esta mas allá de todo eso, no entiende de minucias que juzguen impávidamente cualquier acción que en nervios desboque, la rectitud y la conciencia son algo mas que un miedo a ser, a fluir, y lo mas duro para este escribiente, aceptar la vida tal como es.