miércoles, 9 de septiembre de 2020

Aventuras espirituológicas en las australasias: Cartas con el profesor Rodrigo Alzate (2007)



De: pablo de la cruz <pablitodelacruz@hotmail.com>Para: roalzate@yahoo.es
Enviado: lunes, 2 de julio, 2007 20:30:26
Asunto: profe


Profe Alzate, no se si se acuerda de mi, yo soy Pablo y me gradué el año pasado de la Universidad, alguna vez nos fumamos un chicharroncito y le conté que me venia para australia, pues ya estoy aqui, y por cosas de la vida llegué a vivir en una comunidad cristiana ortodoxa en Cairns al norte de Australia. No tienen iglesia, rezan en arameo, viven en comunidad, celebran el Shabath, en fin estoy aqui no se porque pero estoy seguro que es mucho lo que puedo aprender. Quiero escribir mas acerca de esto pero recibo tanta informacion que no se pordonde empezar, porfa profe ayudeme a canalizar ciertas ideas que tengo, respondame este correo y cuenteme que sabe usted de esos movimientos religiosos.

Un saludo muy especial

Pablo De La Cruz


Hola Pablo!

Cuando recibí su mensaje estaba pensando en los desiertos de Australia como posible refugio de tantos soñadores. Ya le mencioné que me contacté con Australia a través de los viajes del capitán Cook en el siglo XVIII, a través de su diario y de relatos o investigaciones acerca de los grandes exploradores. También por medio de sociólogos y antropólogos como Émile Durkheim y su gran obra Las formas elementales de la vida religiosa (El totemismo en Australia) y otros como Malinowski (Los argonautas del pacífico occidental). También a través de mi interés por el viaje de Darwin a través del mundo que lo llevó a estas tierras. Y ahora por medio de las peripecias de tu viaje. Pues salud! Lo que me cuentas de esa religión parece interesante, pero no sé de ellos. Parecen judaizantes lo que es muy interesante, pues esas religiones se mueven en un nivel intelectual mejor que el de otras agrupaciones. Parecen estar en relación con la Biblia, lo que de todos modos es interesante por las posibilidades de criticismo. Pero bueno, ¡adelante!, que un viaje por el mundo es también un viaje por la propia conciencia.

Seguimos comunicándonos por este medio satelital, y me sigue informando acerca de sus compas de religiosidad.

Atte,
Rodrigo Alzate


De: pablo de la cruz <pablitodelacruz@hotmail.com>Para: roalzate@yahoo.es
Enviado: martes, 10 de julio, 2007 17:57:03
Asunto: Re: profe




Profe Alzate,

Mi estadia con la comunidad cristiana cada vez me arroja datos mas interesantes, estaba pensando en la interpretación de la biblia que esta comunidad hace. La biblia para ellos es la palabra de Dios, en su sentido mas estricto, quien vino a enseñar a los hombres las reglas para vivir en comunidad. La biblia es vista como el unico canal posible para llegar a Dios, la palabra de Jesús contada por los apostoles es el verbo que trae el perdon y la salvacion, sin palabra no hay arrepentimiento, perdon, ni mucho menos salvación. Ser cristiano para ellos no es solo asimilar de manera estricta los codigos que estan en la biblia sino cada uno tiene ademas la mision de transmitir y reiterar la palabra de Dios a los otros, cada uno es portador de la palabra de Dios que se manifiesta por medio de la experiencia en Jesús. El contacto con la biblia es directo, cada uno siente el calling (o llamado de Dios) y tienen muy claro que estan en ese lugar porque Dios los ha escogido, segun ellos ellos Dios llama a todos a la salvación pero pocos son los escogidos.

Le seguiré contando profe, voy a escribir y poner las ideas mas en orden para enviarselas.

Le mando un saludo muy especial.

Pablo



Hola Pablo!

Recibiendo sus correos. Muy interesante lo que señalas de la Biblia. Entonces sí son judaizantes. Mucho ojo! Hay que investigar mucho y de pronto te llenas de plata por añadidura... Bueno, adelante. Seguiremos hablando.

Salud!

Atte,
Rodrigo Alzate


De: pablo de la cruz <pablitodelacruz@hotmail.com>
Para: roalzate@yahoo.es
Enviado: lunes, 16 de julio, 2007 19:49:42
Asunto: le sigo contando.


Profe, estaba pensando una cosa, el cristianismo mas ortodoxo es una negación frontal del mundo, es decir, buscan huir de él y refugiarse en el modo de vida que ellos interpretan de la biblia, a primera vista parece un misticismo profundo pero si lo miramos detalladamente tal misticismo se fundamenta en la negación de cualquier tipo de animismo, es raro, lo unico que es fuente de vida y devocion para ellos son las palabras grabadas en la biblia y todo lo que se salga de ahi esta por fuera de Dios. Estos cristianos no son muy criticos, tienen muy claro quienes son sus enemigos, entre esos esta la sociedad de consumo, pero su nivel de discernimiento y toma de posiciones objetivas es supremamente precario, es una lástima porque eso cierra mis conversaciones y todo se hace a la manera de monologo. Por momentos pienso que el exito de la biblia no esta tanto en las respuestas que da por el `mas allá` sino la eficiente organizacion que produce en el `mas acá`, es mas un manual de comportamiento y convivencia.


La idea de la predestinacion y que Dios tiene un plan para cada quien es clara y conciente en todos, lo que se contradice cuando no aceptan ni comprenden que la vida que se sale de su interpretación también puede ser parte del plan de Dios. Esta gente es dogmatica, lo que me pone en una encrucujada bastante fuerte, porque separa el espiritu critico con el cual yo entiendo el mundo con el espiritu dogmatico que ellos manejan, sea lo que sea, voy a hacer un documental de la vida de esta gente con un amigo chileno, con eso tengo para divertirme unas semanas mas, hasta que mi paciencia no aguante mas y me toque salir de ahi.


Le mando un saludo muy especial y le seguire contando como transcurre esta interesante aventura.


rodrigo alzate <roalzate@yahoo.es>
Mié 15/08/2007 17:18
Para:
Usted

Hola Pablo!

Por el contenido de su último correo se ve que son muy ortodoxos, como lo dices, pero más en el sentido judío que en el cristiano. Pues son muy apegados a la letra de la escritura y a un pragmatismo tal, que si los resultados religiosos y morales de su creencia son pobres, en cambio los beneficios materiales de su organización y ascetismo económico pueden crecer bastante. Como lo recuerdan Max Weber y Pablo de la Cruz: la Biblia para los judíos y protestantes no sólo es código civil sino doctrina empresarial.
Bueno, tienes un interesante tema de investigación y video-cámara, además de las vivencias que comprometa en el experimento, en lo que tiene de existencial.
Que siga escribiendo y filmando mucho y hablamos después.

Atte,
Rodrigo Alzate