lunes, 12 de octubre de 2009

Reflexiones después del paseo al pozo con la profesora Nancy.

Mi mirada es propia y subjetiva, no existe algo que uno pueda decir esto es la verdad en cuanto al mundo que se ve con los ojos y aparece en nuestros sentidos, nadie puede decir lo que yo pienso es lo que es, sin embargo todos seguimos pensando buscando lo que es, por lo menos por un momento de ilusión. Al frente hay personas realizando actividades juegan futbol o asisten a las elecciones, es un evento que es real porque todos participan en el, es un evento social que se vive y ve con los ojos, sin embargo no lo es, porque cada quien lo vive de manera diferente, la realidad aparece asi de la misma manera que se crea por la persona que lo vive y todo lo que vemos nuevamente se desvanece. Hay estamos parados y parece no haber mucha discrepancia en estos supuesto teoricos de cualquier ciencia social, pero la cosa no queda ahí, sino que algo mas se extiende y es que los humanos empiezan a tener la necesidad de crear realidades dentro de la ficción de la realidad, entonces nacen los gobiernos, los partidos, el trabajo, las instituciones, la familia, cualquier tipo de organización humana, nacen para brindar algo de seguridad al sujeto que vive y respira dentro de la emergencia de saber que no existe lo real. Y la cosa no para ahí, porque luego de vivir y abrir los ojos a lo que supuestamente es real, viene la desenmascarizacion y el éxodo de los sentidos a sentir algo mas alla que sea real, en esta fase los hombres empiezan a destruirse mutuamente mientras los sistemas de seguridad que proveen la ilusión de la certitud se hacen mas drásticos y dogmaticos, en fin, la cosa se va por un camino de contradicción entre lo que los humanos sienten, perciben y observan, aquí es donde la ruleta gira y aparecen las mas diversas salidas al callejón, algunos buscaran un concepto que busque explicar el anterior subiendo en una escalera que no sube pero produce la sensación de que si, como la de la ciencia y la técnica objetiva, otros prefieren escapar y descubren un universo que se entiende en su propio curso y que no se entiende las estructuras duras de la sociedad. La libertad solo puede conseguirse cuando se vive por si sola, por fuera de toda historia que intente justificarse de porque es la verdadera, solo puyede nacer de una Fe y libre vocación por la búsqueda de las cosas puras y una entrega absoluta a las viscissitudes que esta tenga, es romper el cascaron y dejar que las cosas fluyan dejando de creer en las realidades subjetivas y las salvaciones absolutas, siendo sincero con la verídica condicion de no pertenecer a una minoría con derecho exclusivo a la salvación, sino aceptando el misterio como lo único posible. La cosa va al punto que se pasa del problema racional que cualquier sociólogo o antropólogo pueda definir pero que inevitablemente trasciende a territorios mas arriesgados, a donde el miedo por decir una convicción propia se puede tachar de dogmatismo y no desprendimiento de una mirada subjetiva, afortunadamente quien escribe estas líneas por esas no camina y prefiere la palabra suelta y distencionada, la que por su propia melodía no dice nada a la razón del leyente pero que en su misma hilaridad recoge una experiencia que envuelve a la existencia en un camino único e indescriptible, pero que se siente y se confiesa, en silencio o no, y es el camino de la especie humana, es el fin del universo y la vivencia del presente, es lo simple y mas básico lo único posible. Este escrito de filosofo se ha ido, pero de esas se pretende ya haber huido, porque no hay verdad sin arrepentimiento, ni buenas acciones sin autovigilancia, todos creemos en algo, y sin importar como lo definamos es estúpido sentirnos inconformes por hacerlo diferente, la universalización o el camino único, todo llega a lo mismo. En mi corta vida me he topado con mucha gente, que me habla de lo que piensa y vive, muchos solo hablan de lo malo que es el mundo y de lo frustrados que se sienten ante él, se molestan fácilmente y se sienten incambiables, se burlan de Dios porque lo encuentran charro y fuera de honda, yo escucho, a veces simplemente asiento con la cabeza porque no quiero saber, hoy conocí a una profesora que se llama Nancy y tiene como 45 años, me hablo y me dijo con frialdad todo lo que no le gustaba de la vida, lo privilegiada que se sentía de apreciar el arte fino y de estar dando clases a niños mas bruticos, yo escuche y le pedi a Dios que me ayudara a entender y decir algo coherente que aliviara el dolor de esa mujer, estuve a punto de decirle que Jesús la ayudaría, de preguntar su sello Maya, o cosa parecida, pero nada me salió y la deje desahogarse y entonces llegue y me dio por escribir esto que ahora se lee. No se que pueda hacer yo por los demás, no lo entiendo porque no se nada, solo tengo una Fe que me da para aguantar y reírme todo lo que necesito en esta vida, creo en Dios porque lo conozco, porque me da amor y muy buenos propósitos en la vida, es la vida que me tiene en pie todos los días. No se que pueda yo decir acerca de lo que es real o no, si es subjetiva o es objetiva, si es una creación de las diversas realidades o definitivamente si es una sustancia lo que lo mueve todo, no se, ni nunca lo sabré, solo quiero ser capaz de levantarme todos los días y sentir este amor en el pecho que me reta a cumplir con una misión que descubro en el camino, que me da aliento para seguir y también me hace llorar, solo se que soy feliz con el destino que yo sigo, solo puedo decir gracias Dios y a tu hijo Jesus, esa es la libertad que el que escribe estas líneas ha encontrado y aunque diariamente se levante a jugar al juego loco del trabajo, la vida y todos sus chistes mi única verdad es que voy para otro lugar y que debo trabajar por eso en el mismo presente, en cualquier instante asi no lo entienda ni papa, siempre es posible y siempre la misión esta, ojala la vea y la cumpla diariamente.

No hay comentarios: