domingo, 4 de agosto de 2013

Icaración con tabaco.

Todo lo que está arriba esta abajo, principio cabalístico…. Y voy a esto porque me lo recordó el willi alguna vez, y volvió anoche cuando allá en la maloca de Churai mientras hacíamos el mambe aproveché para hacerle unas pregunticas. No empezaré por la primera, sino por la ultima, y es que quería saber como el quiso aprender para medico tradicional, para curar, ya sabia la historia sobre como fue la preparación, las dietas, las trasnochadas, abstinencia sexual, comida servida por doncella, el plátano asado sin tocar ceniza y bueno, que cantidad de requisitos….ayahuasca, aprendizajes, practicas, como una universidad, calificaciones, y sacrificio. Pero la pregunta que le hice era como él quiso tomar esa decisión, porque a mi me coge la cosa, quiero aprender a curar, y su respuesta fue asi, sencilla, pues porque él veía y le gustaba, se interesaba, y entonces si verdaderamente quería pues tendría que pagar el precio por lograrlo. Y bueno, la otra, la primera pregunta que le hice anoche era sobre la icaracion con tabaco que se hace cuando el espíritu esta lejos de la persona, entonces dice Churai, que uno consulta, toca y mira, donde esta el espíritu, si esta por fuera, pues se icara con tabaco en la corona de la cabeza, por ahí se vuelve a su lugar, la primera tabaqueada hay que mirar para donde va el humo, si va para abajo espíritu del agua lo tiene, si va para arriba, espíritu de tierra, entonces la idea es que se sople y el humo quede ahí mismo, que no se vaya inmediatamente ni pa arriba, ni pa abajo, ahí esta bien. Luego hay que comunicarse con ellos, en el agua con Yakuruna e Ihuapurana, y decirles lo que pasa, “quiubo hombre, tengo este paciente y esta enfermo, ayudenlo, y asi todo… hablándolo”.

Lo que esta arriba esta abajo, necesariamente tengo que echar mano del esoterismo de la cabala y de la sabiduría bíblica, porque es la manera que yo lo puedo entender, es la palabra que me permite a mi encontrar las icaraciones, hacer las traducciones desde la tradición indígena, el fenómeno es el mismo, si, pueden cambiar cosas, pero seguramente todo tiene que ver con todo, escudriñándolo, buscándolo, hurgando el detalle, la historia es la oración, la oración es la icaracion, lo puedo consultar si lo tomo así el ayuno la dieta, y todo lo demás permanece casi igual, cambian unas reglas, todo tiene su porque y especialidad, pero hay que preguntar, concentrarse hasta escuchar, así como celular, así dice Churai, y ver, asi como en televisión, un camino largo e infinito.

1 comentario:

Unknown dijo...

Pero primero hay que preguntar cuanto es el costo de la consulta jajaja