viernes, 31 de octubre de 2008

El ultimo gran heroe

Pobrecita mi abuelita a quien no le gusta el fútbol, y ya esta enterada de todo acerca de nuestro último “gran héroe”, Hugo Rodallega, donde nació, el color de sus ojos, quien es su mama, sabe que se persigna tres veces cuando se levanta y que tuvo los ojos mas bonitos del campeonato sub-20. Pero como sabe tanto acerca de este hombre siendo que eso a ella le importa un chorizo, la respuesta es sencilla, lo supo como casi todos los colombianos: al frente del televisor.
Varias inquietudes me quedan después del campeonato sub-20 en el eje cafetero donde Colombia fue claro campeón, pero no son dudas en torno al fútbol desplegado por nuestra selección, ni por la organización del campeonato en si. Obviamente todos los aficionados al fútbol esperamos que los partidos de nuestra selección sean transmitidos, y afortunadamente así fue, pero, para qué en dos canales al mismo tiempo cuando es suficiente ver las hazañas de “Hugol” en uno solo?. La posición de los canales privados de televisión con respecto a la transmisión de los partidos es clara, transmiten lo que la gente consume en masa para que la pauta publicitaria sea rentable. La lógica del mercado como pasa ahora en casi en todos los ámbitos del entretenimiento impone sus valores lucrativos sobre la formación de ciudadanos con criterio y de un publico de opinión. Si los canales privados, además de cumplir su funcion de vender entretenimiento, reflexionaran acerca de la importancia de reconocer la diversidad de públicos y su responsabilidad frente a ellos, quizá a quienes no les gusta el fútbol abrían tenido otra opción de entretenimiento a las hazañas de “Hugol”. Pero eso no solo pasa en los ámbitos del fútbol, si hacemos un trabajo ocioso comparativo entre los canales RCN y Caracol todo un día, vemos que los programas son distintos, pero en el fondo son la misma vaina: a la hora del noticiero en RCN lo hay también en Caracol, igual pasa con los realitys, con las películas “americanas” de acción, con las novelas, etc. quizá lo anterior se pueda disimular un poco porque mientras unos prefieren ver a Higuita otros quieren ver al Tino, o hay quienes eligen Los Simpson en vez del Chavo, o quienes optan por el profe Velez que por Javier Hernandez, pero un partido de fútbol que es exactamente el mismo, qué objeto tiene presentarlo en dos canales al mismo tiempo? Esto ya es el colmo de subvalorar al publico televidente colombiano dejándolo no como televidente, sino como caneca de basura que se mete lo que le pongan, así no le interese.
Recuerdo en el año 1998 cuando se abrieron los canales RCN y Caracol que la expectativa era grande en torno a la calidad y variedad de programas que podían empezar a verse, pero hoy después de 8 años el balance para mi es pésimo. Ahora vemos que hay un partido de Colombia en dos canales, pero es posible que mañana salgan con el cuento de que no pueden transmitir el mundial de Alemania, porque cada canal es el reflejo del otro y piensan de la mima forma y así creen que es el público consumidor. En el futuro, es posible que a la industria del entretenimiento colombiano empiece a competirle mas directamente la industria norteamericana o europea, pues la especialización de los canales de televisión es un hecho global, solo basta coger la televisión por cable y hacer un zapping para darse cuenta que hay canales para deportes, documentales, novelas, cine, noticias etc; es lo que se llama la especialización en la diversificación, pero cometiendo atropellos como el de transmitir un mismo partido en dos canales nacionales, la ruta hacia la competitividad de la televisión nacional se va encontrar con varias sorpresas desagradables cuando muy posiblemente se lleven a cabo las negociaciones del TLC, y haya, a quien realmente le interese ofrecer a mi abuelita algo que ella si quiera ver, y no toda una historia de vida de nuestro ultimo gran héroe, “Hugol”.

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