viernes, 31 de octubre de 2008

LA HORA DE LA INVENCIÓN: EL PROBLEMA DE LA MEMORIA.

Si decido partir de una historia personal para descifrar una realidad o para encontrar la verdad es evidente que camino por terrenos paradójicos. El problema no es por lo que paso ni tampoco en como se dieron los hechos para los observadores, la realidad es siempre exigua al intento del recuerdo, porque en el recuerdo están los hechos, pero no los hechos grabados, sino solo los que suceden en la memoria.
Así que no intentaré esta empresa tan absurda, que es el tratar de descifrar como puede existir un mundo sobre la memoria de una serie de hechos grabados, tampoco se trata de aceptar el destino tal como venga porque así es y así va ha ser. No es un típico problema por el que hubiera pasado si hubiera ocurrido tal cosa, tampoco es una pregunta del porque me toco vivir lo que supuestamente estoy viviendo. Ya que nada es nada porque todo es todo, cruzados y al revés, la memoria es infalible ante una verdad impuesta, la expresión de la realidad no se da en una serie de hechos que se aten mutuamente, no puede ser eso, ni el destino se construye por la creación impuesta de una serie de hechos, la interacción se da y es diferente, se transmite y se guarda en la memoria pero no es nada hasta que la recordamos como un enlace en lo mas mínimo de nuestra memoria que muchos peligrosamente llaman limitada.
La ecología del recuerdo tiene la particularidad de no ser mas que una serie de ataduras ligadas a la propia existencia humana o si no para que recordaríamos sino fuera por la necesidad de escarbar o rellenar sucesos y sentimientos que no parecen agotarse en la solo vivencia. Solo puede haber una razón por la cual yo pueda estar en tarea de escudriñarme lo mas profundo de mis tripas y la pienso aclarar en este momento: el poder de mi memoria, de mis recuerdos van ligados estrechamente a lo que yo considero el sentido de la vida, solo puedo justificar mis acciones por el solo hecho de jugar a las posibilidades y de trastocar el tiempo presente por las ráfagas de la imaginación, solo de esa forma el ahora es otro ahora, un ahora que yo anhelo, una historia inventada por mi propia cracion. No trato de negar los limites de la humanidad que seguramente los tiene en el mismo sentido de concepción de lo desconocido o de su desconocimiento de una razón máxima, solo trato de ser lo que yo se que soy y por lo que estoy dispuesto a luchar, algo mas que un organismo reproductivo, o el hijo de un país en guerra que se debate entre su pueblo y su patria, ser todo no es ser todo, es solo jugar al tiempo de los otros sobre tableros de creación y materialidad, que rico es recordar porque recordar no es recordar pero si es recordar... (en el juego de las posibilidades esta permitido jugar con el lenguaje la materia favorita de quien desvaría).

No hay comentarios: